Corporación municipal de Moralzarzal

(pasa el puntero sobre las fotos para ver la leyenda)

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, alcalde es la "autoridad municipal que preside un ayuntamiento y que ejecuta los acuerdos de esta corporación, sin perjuicio de sus potestades propias, y es además delegado del Gobierno en el orden administrativo". Hay otra acepción que dice que alcalde es "juez ordinario que administraba justicia en un pueblo y presidía al mismo tiempo el Concejo".
En los pueblos de nuestro entorno ha habido alcaldes ordinarios, o sea, vecinos de un pueblo que ejercían en él jurisdicción ordinaria, es decir, que tenían poder o autoridad para gobernar en un pueblo.
A los alcaldes ordinarios, antiguamente se los denominaba justicias y tenían entre sus funciones el mantenimiento del orden y la seguridad pública además de la administración de justicia lo mismo en las causas civiles como criminales y se trataba de una administración de justicia de primera instancia, pero veamos parte de nuestra historia "cebollera" en la que hubo una actividad inusual de variaciones en la Alcaldía.

Hubo una época en nuestro pueblo en la que se realizaron muchos movimientos, por distintas razones, en los puestos ocupados en la Corporación municipal y esa época fue durante la Guerra Civil de 1936, pero antes de tocar este tema, veamos qué personas constituían el Ayuntamiento en los años anteriores al 36, años en los que también hubo bastante movimiento en los sillones del Consistorio.

Empezando por 1923, cuando el general D. Miguel Primo de Rivera encabezó el 13 de septiembre de 1923 un golpe de Estado que instauró una dictadura que duró de 1923 a 1925 y que consistió en un directorio militar para continuar con el subsiguiente directorio civil desde 1925 hasta 1930, que fue presidido también por él, en nuestro pueblo hubo repercusiones por el hecho de que fue disuelto el Ayuntamiento con fecha cinco de octubre de 1923 ya que se ordenó el cese de todos los cargos municipales, para ser sustituidos por los vocales y se nombró uno nuevo por la Junta de Asociados.
La Junta de Asociados que era una Comisión que tenía como cometido la aprobación de los presupuestos, el control de las cuentas municipales y la creación de arbitrios, y estaba compuesta por todos los concejales del Ayuntamiento y una asamblea de vocales asociados para desempeñar las funciones propias del Ayuntamiento, y que producían los mismos efectos legales que las sesiones del Ayuntamiento, con reuniones que eran públicas y se levantaban actas que realizaba el Secretario del Ayuntamiento, estando basadas en la Ley de Organización y Administración municipal del 5 de julio de 1856.
Retomando el nombramiento de la nueva Junta de Asociados celebrada ese día cinco de octubre, el acto estuvo presidido por el cabo comandante del Cuartel de la Guardia Civil de Cerceda y el resultado fue el siguiente : nuevo alcalde Juan Martín Lázaro que obtuvo mayoría absoluta, Mariano González González como teniente de alcalde; fue elegido Regidor Interventor Primitivo Balandín López y de Regidor Síndico Nicolás Gómez López. Además salieron elegidos como concejales Luis Hernando González, Pedro González de la Rubia, Fermín Segovia Balandín y Maximino Balandín López, siendo todos ellos vocales asociados la la Junta Municipal.
En la foto siguiente se muestra al que fue elegido como Regidor Interventor, que tenía el oficio de zapatero, Primitivo Balandín López.

Primitivo

Dejaron el cargo en el Ayuntamiento los vocales de la Junta Municipal salientes Toribio Pascual Pérez, Luciano Balandín González, Tomás González Morato, Martín González Sepúlveda, Ramón Sanz González, Melchor Antuñano Martínez, Eleuterio Martín Benito y Teodoro Morales López.

Cuando se proclamó la segunda República el día 14 de abril de 1931, el alcalde era Basilio Sanz González, que lo fue hasta el mes de junio de ese mismo año, y después, en ese mismo mes de 1931 el Ayuntamiento estaba constituido por Antonio Morales López como alcalde, Manuel López Sastre como teniente de alcalde, y los concejales eran Raimundo González Bermejo, Marceliano Moral Arranz, Emilio Segovia González, Juan Martín Lázaro, Esteban González Morato y Teodoro Balandín Madrid.

En las fotos que siguen se ve a Basilio Sanz González en pose ante la cámara para una foto de salón y en la foto de la derecha se le ve bailando con su esposa Alejandra Martínez Martín, unos años más tarde.

Basilio   Basilio bailando

En sesión ordinaria del día 28 de mayo de 1932, presenta su renuncia el alcalde Antonio Morales y se acepta por las razones expuestas por el dimisionario, pero debe seguir como concejal, pasando a ser alcalde Manuel López Sastre, que entonces era el Teniente de Alcalde, pero con el carácter de interino.
A principios del mes de junio de 1932, la Alcaldía estaba constituida por el alcalde antedicho y como concejales estaban los mencionados con anterioridad, salvo el que es nuevo alcalde, y Antonio Morales López como concejal.

De la sesión extraordinaria celebrada el día 8 de julio de 1932 se celebró votación para elección de alcalde, resultando elegido por mayoría absoluta del número legal de la Corporación D. Raimundo González Bermejo que obtuvo cinco votos de los ocho que tenían derecho a voto y quedó proclamado Alcalde Presidente de este Ayuntamiento de Moralzaral, pasando seguidamente a ocupar la Presidencia y haciéndose cargo de las insignias de la Alcaldía. De esa sesión se levantó acta y seguidamente se muestran las firmas que constan en ella, la del alcalde, concejales y el secretario.
El día 16 de julio de 1932 se celebra sesión ordinaria en el Ayuntamiento y es elegido por mayoría como Regidor Síndico el concejal D. Emilio Segovia González, y llegando el año 1934, en sesión extraordinaria celebrada el día tres de octubre de ese año, Raimundo González Bermejo, que era el Alcalde, presenta su dimisión y por las razones expuestas y la votación subsiguiente, es admitida, aunque continuó como concejal, de modo que Raimundo González estuvo de alcalde dos años, dos meses y siete días.
Seguidamente se muestra la parte final del acta de la sesión celebrada el día 8 de julio de 1932 en la que fue elegido Raimundo González Presidente de la Alcaldía, y en ella se ven las firmas de los componentes del Ayuntamiento, Raimundo González Bermejo, Manuel López Sastre, Antonio Morales López, Emilio Segovia González, Marceliano Moral Arranz, Esteban González Morato, Teodoro Balandín Madrid y Juan Martín Lázaro, junto con la del Secretario José González Marruenda.

firmas

Como consecuencia de la votación habida en la sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de día 20 de octubre de 1934 para elección de nuevo Presidente de la Alcaldía y no habiendo conseguido mayoría absoluta, Manuel López Sastre es nombrado Alcalde interino, y tienen que pasar varias votaciones en sesiones ordinarias celebradas los días 1 de diciembre de 1934 y la del día 12 de ese mismo mes y año en la que ya es elegido como Alcalde en propiedad. Pero como la persona elegida para Alcalde era teniente de Alcalde, se hace votación para elegir al Concejal que ocupará esa Tenencia de Alcaldía, y tienen que pasar varias sesiones hasta que es elegido para ocupar ese puesto D. Marceliano Moral Arranz, en sesión celebrada el día 21 de enero de 1935, en tercera votación, puesto que en las dos sesiones ordinarias anteriores fue nombrado teniente de Alcalde interino. En esa misma sesión, el concejal D. Emilio Segovia presenta su renuncia al cargo de concejal, pero no es aceptada por impedirlo la legislación vigente al no haber causa justificada.
Seguidamente se muestra una foto en la que se ve al concejal dimisionario Emilio Segovia González acompañado por su esposa Severina Mazarías Balandín, a la derecha, su hija Carmen, en el centro, junto a la higuera de la finca la Viña, donde trabajaba el suegro de Emilio, Ignacio Mazarías Berrocal, a la izquierda de la foto.

Emilio

En la sesión ordinaria celebrada el día 26 de enero de 1935 presenta su renuncia el concejal D. Antonio Morales por haberse ido a vivir a Collado Villalba y allí ser vecino, renuncia que es aceptada.

Se ve en este periodo de cinco años desde que fue proclamada la segunda República, lo movida que estuvo la vida del Ayuntamiento, pero veamos los movimientos que hubo durante los años de la guerra de 1936.

En los temas que siguen sobre las variaciones habidas en la Alcaldía de Moralzarzal en el periodo que ronda el tiempo de la Guerra Civil de 1936, al conjunto de papeles y documentos que se refieren a cada caso, les llamaremos Expediente, y veamos los distintos que hubo durante esa época.

Hay un Expediente de 1936 que trata de la constitución de Comisión Gestora del Ayuntamiento, y en él hay un documento firmado por el Gobernador Civil, que entonces era Francisco Carreras Roura, en el que se dice que "he acordado admitir las dimisiones de todos los Concejales que integran actualmente ese Ayuntamiento y nombrar para sustituirles una Comisión Gestora compuesta por los Sres. D. Ecequiel Balandín, D. Victoriano Balandín, D. Dionisio González, D. Julián Segovia, D. Mario Prados, D. Francisco Sánchez y D. Cesáreo Segovia, los cuales se encargarán de esa administración municipal".
Y al final pone Madrid 2 de Marzo de 1936, firmándolo el Gobernador, siendo enviado al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, que era Manuel López Sastre.
Seguidamente se muestra una foto en la que se ve al alcalde Manuel López Sastre, aunque en esta foto ya tiene bastantes más años que en la época en la que recibió la misiva del Gobernador.

Manuel López

No constan los segundo apellidos de los nombrados, pero si que aparecen en los documentos adjuntos que son los Certificados que extendió el Sr. Secretario D. José González Marruenda acreditando las firmas de los Vocales de la Comisión Gestora que firmaron las credenciales recibidas por cada uno, y aparecen Ezequiel Balandín González, Victoriano Balandín Mayoral, Dionisio González Barroso, Julián Segovia González, Mario Prados Sanz, Francisco Sánchez Hernán y Cesáreo Segovia Bordón.

El Alcalde Ezequiel Balandín recibe un escrito del Gobernador Civil en el que se dice : "He acordado nombrar a Vd. Vocal de la Comisión encargada de la administración municipal del Ayuntamiento de Moralzarzal, de esta provincia". Escrito fechado el 2 de Marzo de 1936.

Junto al escrito recibido por Ezequiel hay otro documento con la firma del mismo y un certificado del Secretario del Ayuntamiento José González Marruenda reconociendo la firma del Alcalde Ezequiel y entre otras cosas dice :
"El que suscribe Secretario de la Corporación minicipal de Moralzarzal (Madrid) Don José González Marruenda CERTIFICO que la firma precedente corresponde a D. Ezequiel Balandín González, que ejerce en el día de la fecha el cargo de presidente de la Comisión Gestora de este Ayuntamiento en funciones de Alcaldía".
y termina con :
"Y para que conste, y obre sus efectos de identidad por medio de firma, expido la presente en Moralzarzal a veintidos de julio de mil novecientos treinta y seis".
Apareciendo al final la firma del Secretario y el sello de la Secretaría del Ayuntamiento de Moralzarzal.

También reciben sendos escritos similares firmados por el Gobernador y con la misma fecha Julián Segovia, Cesáreo Segovia, Victoriano Balandín y Francisco Sánchez.
Junto a los escritos recibidos por los Vocales como credenciales de sus cargos, hay otros documentos, uno por cabeza, con la firma del que recibe la credencial y un certificado del Secretario del Ayuntamiento José González Marruenda reconociendo la firma de cada Gestor y las firmas del Alcalde Ezequiel, y del Secretario, terminando con :
"Y para que así conste, y acreditar su personalidad mediante firma, expido la presente visada y sellada por el Sr. Alcalde, y la sello con el de mi cargo firmándola en Moralzarzal", con la fecha de la firma, apareciendo en el documento de Julián Segovia el uno de agosto de mil novecientos treinta y seis y las correspondientes a Cesáreo Segovia, Victoriano Balandín y de Francisco Sánchez es el dos de septiembre de 1936.

Aparece al final de cada uno de estos documentos la firma del Secretario y el sello de la Secretaría del Ayuntamiento de Moralzarzal junto con la firma del Alcalde y el sello de la Alcaldía Republicana de Moralzarzal, mostrándose seguidamente las firmas del Secretario y el Alcalde junto con los sellos correspondientes a cada cargo.

sellos

En otro Expediente relativo al año 1937, se ve en documentos del mismo que se celebró una reunión de Organizaciones y Partidos para la Constitución del Consejo Municipal, es decir, otro Ayuntamiento, y se reunieron el día tres de julio de 1937 con la Presidencia de la Comisión Gestora de este Ayuntamiento, que ostentaba Ezequiel Balandín González, las representaciones de las Organizaciones Sindicales del pueblo, que según consta en el Expediente correspondiente eran los camaradas Pablo Domínguez Crespo y Mónico Romero Roldán por U.G.T. y C.N.T. respectivamente y las camaradas Petra González López por la Radio Comunista y Rufina González Barroso por las Juventudes Socialistas Unificadas con el objeto de designar los puestos para la constitución del Consejo Municipal, personas que fueron invitadas por la Alcaldía para solucionar definitivamente el asunto. Hubo discusiones y cada cual dio sus razones por considerar tener derecho a participar en la administración municipal, llegándose a un acuerdo para designar los puestos que correspondían a Organizaciones y Partidos, de manera que quedó de la siguiente forma :
UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES LOCAL , tres puestos.
SINDICATO ÚNICO DE OFICIOS VARIOS (C.N.T.), tres puestos.
RADIO COMUNISTA LOCAL, un puesto.
JUVENTUDES SOCIALISTAS UNIFICADAS, un puesto.

Y para que constara y a los efectos subsiguientes, se extendió el acta que firmaron las representaciones con la Alcaldía, apareciendo las firmas de Ezequiel Balandín, Rufina González, Pablo Domínguez, Mónico Romero y Petra González.

Como resulta de esa reunión y el subsiguiente acta, el Gobierno Civil de Madrid remitió un escrito al Consejo Municipal del pueblo el dos de agosto de 1937 en el que dice : "He acordado admitir a D.Santiago Balandín González, D.Adolfo González Blasco, D.Mariano Domínguez Corregidor, D.Antonio de Frutos, D.Mariano González López, D.Pablo Domínguez Crespo, D.Nemesio Segovia Bordón y D.Joaquín González López, sus dimisiones de Vocales de ese Consejo Municipal, nombrando para sustituirles, a propuesta de las Organizaciones Sindicales y Partidos Políticos de la localidad, a D. Pablo Domínguez Crespo, D.Mariano González López, D.Julián Martín Crespo, Doña Juliana López, Doña Rufina González, D.Elías Balandín Cuena, D.Santiago González Balandín y D.Adolfo González Blasco, cuyos nombramientos se acompañan a la presente".
El Gobernador, que entonces era D. Antonio Trigo Mairal, firma este escrito con fecha 2 de agosto de 1937 y pone en él que traslade la presente a los interesados.
Hay junto a ese escrito, otro de este Expediente en que se dice que : «Recibimos las credenciales respectivas. Moralzarzal 3 de agosto de 1937» y lo firman Adolfo González, Mariano González, Santiago González, Rufina González, Juliana López, Pablo Domínguez y Julián Martín.
También se acompañan notificaciones de convocatoria de sesión extraordinaria para el día 7 de agosto de 1937 a la 21 horas con el orden del día : Lectura y aprobación del acta anterior y como asunto único la toma de posesión del Consejo municipal. Firma el recibí duplicado Juliana López, y pone fecha del 5 de agosto de 1937. Hay otro escrito con los mismos datos, salvo que firma el recibí Rufina González.

Seguidamente se muestran las firmas de los que se recibieron las credenciales en esa fecha del tres de agosto de 1937, viendo que falta la de Elías Balandín Cuena.

firmas

En el año 1938, debido a los tiempos que corrían con la guerra, hubo mucha gente del pueblo que fue movilizada para incorporarse a filas y hay un Expediente compuesto por varios documentos y en uno de ellos, la Concejala Rufina González Barroso, remitió una MINUTA al Sr. Gobernador de la provincia de Madrid, que en esa época era D. José Gómez Osorio, en la que dice que "por la incorporación a filas del reemplazo de 1927 del 1er. Teniente de Alcalde Pablo Domínguez Crespo y de la movilización del Ramo de la Construcción y Trabajadores de la Tierra, que comprenden al Alcalde Mariano González López y Consejeros Julián Martín Crespo y Elías Balandín Cuena, me hago cargo como 2º Teniente de Alcalde, accidentalmente de la Alcaldía". La MINUTA contiúa que el número de Consejeros que quedan son tres, siendo ocho el número legal que corresponde a este Ayuntamiento, acabando con :

Salud y República
Moralzarzal 18 de mayo de 1938


y remata con : El Alcalde actual.
Rufina González.- Rubricado

Mariano, el alcalde, nació en agosto de 1904 y los concejales Elías y Julián nacieron en febrero y en julio de 1905, naciendo Pablo en el mes de febrero de 1906, por lo que eran del reemplazo de 1927 y de ahí que fueran llamados a filas.

Contesta el Gobernador al Alcalde el 31 de mayo diciendo : "Vengo en admitir la dimisión del cargo de Vocales de ese Consejo Municipal por su incorporación a filas a D. Mariano González López, D. Pablo Domínguez Crespo, D. Julián Martín Crespo, D. Santiago González Balandín y D. Elías Balandín Cuena, nombrando para sustituirles a D, Rufino Cuena Vadorrey, a D. Antonio Sánchez Hernán y a D. Juan Alcón Carralón a propuesta de la organización sindical U.G.T. y a D. Rufino Estévez y a D. Macario Segovia, a propuesta del Sindicato Unico de Oficios Varios C.N.T., remitiéndole las oportunas dimisiones y credenciales".

Acaba poniendo Madrid 31 de mayo de 1938 y la firma del Gobernador D. José Gómez Osorio.

En la foto que sigue se ve a Elías Balandín con su uniforme del ejército cuando cumplía el servicio militar en 1927, el cual fue llamado a filas tras su movilización en tiempos de la Guerra, en el año 1938.

de soldado

Junto a este documento hay otro del Expediente de 1938 sobre constitución de CONSEJO MUNICIPAL donde se dice que recibieron las oportunas credenciales, poniendo Moralzarzal 4 de junio de 1938 y las firmas de Juan Alcón, Rufino Estévez, Rufino Cuena, Macario Segovia y Antonio Sánchez, y seguido pone : "Recibimos las notificaciones de dimisión por ausencia de nuestros maridos." y acompañan las firmas de Encarnación Suarez, Dolores González, Esperanza Morales y Juliana Bermejo, esposas de Pablo, Julián, Mariano y Elías respectivamente.

Sigue un documento con la convocatoria de sesión extraordinaria a celebrar el día 8 de junio de 1938 a las 20 horas en la Casa Consistorial por el Consejo municipal con un único punto del orden del día : "Constitución del Consejo municipal", y acaba con Moralzarzal, 4 de Junio de 1938 y las firmas del Concejal que lo recibió, Rufina González y el Secretario, José González.

En la siguiente foto, que es de 1952, se pueden ver varias personas del pueblo entre las que se encuentran Elías Balandín y Macario Segovia, foto realizada durante las fiestas patronales en la plaza del pueblo, alrededor del camión de Macario Segovia que está dentro del vehículo, y Elías que aparece en la parte izquierda de la foto con su cachava de fresno. También aparece en la foto, sentado en la aleta del camión, Millán González Morato, persona con la que se casó Rufina en el año 1947 después de estar viudo Millán durante casi 20 años.

en fiestas

Pero en este periodo de la guerra que va desde 1936 hasta 1939, se siguió con poca estabilidad en el Consistorio "cebollero", mas veamos lo que sucedió en el año 1939, y empezamos recordando un documento en el que el Alcalde manda al Gobernador Civil la petición de expedición de las credenciales como miembros del Consejo municipal las comunicaciones dirigidas a la Alcaldía por las Organizaciones de la localidad de donde procedían los Consejeros cuyas vacantes se han producido por incorporación a filas, de cuyo hecho dio cuenta oportunamente la Alcaldesa que firma, y es Rufina González, documento fechado en Moralzarzal el 3 de enero de 1939, siendo aún D.José Gómez Osorio el Gobernador de la provincia en esa fecha.
Acompaña a ese documento, el escrito dirigido por el Gobernador a la Alcaldía diciendo : Vengo en admitir la dimisión del cargo de Vocales de ese Consejo Municipal por su incorporación a filas a D. Juan Alcón Carralón y a D. Adolfo González Blasco nombrando para sustituirles a propuesta de la organización sindical U.G.T. y de las Juventudes Libertarias de esa localidad respectivamente a D. Darío González Sanz y a Dª Ángeles Sanz Solís; lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos, remitiéndole las oportunas dimisiones y credenciales, acabando el escrito con :

Moralzarzal 10 de Febrero de 1939
y la firma del antedicho Gobernador.

Hay otro documento de este Expediente relativo a la constitución del Consejo Municipal de 1939, en el que constan las firmas de los que reciben las dimisiones, fechado el día 14 de febrero de 1939 y lo firman Adolfo González y la mujer de Juan Alcón, que era Gracia Gallego. También firman que reciben las credenciales Ángeles Sanz y Darío González.
Otro documento del Expediente es el de convocatoria de junta extraordinaria para el día 21 de febrero de 1939 a las 21 horas a celebrar en la Casa Consistorial con el único punto del orden del día : "Constitución del Consejo y Comisiones por toma de posesión de nuevos Consejeros por vacantes", firmando el recibí el duplicado por Rufina González como Concejal y José González como Secretario del Ayuntamiento, fechado el 18 de febrero de 1939. Hay otro con el mismo tema de la convocatoria, que firma el recibí del duplicado como Concejal Juliana López y el Secretario, con fecha 18 de febrero de 1939 y otro igual con la firma de Ángeles Sanz y el Secretario.

Se sigue con la inestabilidad en el Ayuntamiento y es que se produce la dimisión de las dos mujeres que eran la Alcaldesa y la Depositaria del Concejo, Rufina y Juliana, y se ve en una Minuta dirigida al Consejo Municipal por parte de Rufina y Juliana, en la que se lee : Las que suscriben RUFINA GONZÁLEZ BARROSO y JULIANA LÓPEZ LÓPEZ, Alcalde Presidente y Depositaria de este Consejo municipal respectivamente, ante el mismo comparecen por el presente escrito, y exponen : Que por causas independientes de su voluntad y sin que esto suponga una incompatibilidad con el respeto y consideración debida a los demás miembros del Consejo con quien les une una afinidad de criterio dimiten de los cargos que desempeñan y les fueron conferidos, con carácter irrevocable, y suplican al propio tiempo se sirvan elevar el presente escrito una vez aceptado, al Excmo. Gobernador civil de la provincia para que por este, previo informe favorable de la Corporación se acepte igualmente la dimisión de Consejeros, habida cuenta que por nuestro sexo tenemos que atender a los cuidados propios de nuestro hogar, hecho que el Consejo encontrará perfectamente justificado. Gracia que esperamos del compañerismo de los Consejeros.
Moralzarzal 16 de marzo de 1939
Siguiendo las firmas de Rufina y Juliana.

Acompaña a este escrito en el Expediente, una Diligencia escrita por el Secretario del Ayuntamiento en el que se lee : La extiendo yo el Secretario con el Vº Bº del Primer Teniente de Alcalde en funciones de Alcaldía, para hacer constar que este Consejo municipal en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, adoptó el particular cuyo tenor literal es el siguiente : "Dada cuenta del escrito de fecha de ayer suscrito por la Alcaldía y Depositaría por el que con carácter irrevocable presentan su dimisión de los cargos nombrados por el Ayuntamiento y con la súplica de elevación al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia para que se acepte asimismo la dimisión de Consejeros fundamentada en el caso 3º del artículo 49 de la Ley municipal, el Consejo municipal por unanimidad acuerda : aceptar las dimisiones de la Alcaldía y Depositaría que ostentaban Dª Rufina González Barroso y Dª Juliana López López, y que encontrando justificada la causa de dimisión de Consejeros se informa en este sentido al Excmo. Sr. Gobernador Civil."
Moralzarzal diez y siete de Marzo de mil novecientos treinta y nueve
Y siguen las firmas del Alcalde Rufino Estévez y del Secretario José González.

En la foto siguiente se muestra a la concejala Ángela Sanz Solís, que fue parte del Consistorio Municipal en esta época, y aparece unos años más tarde, en 1953, en una foto que fue tomada en la plaza junto a la tapia de los toriles.

Ángela

En el Expediente, acompaña a ese escrito el elevado al Sr. Gobernador dando cuenta de los nombres de los Consejeros que han presentado su dimisión, Rufina y Juliana, y está escrito en referencia a Rufina, que ostentaba representación de J. S. U. y con respecto a Juliana pone (P. C.) y la fecha 18 de marzo de 1939, apareciendo la firma del alcalde Rufino Estévez Berrocal.
El Ayuntamiento de Moral celebró sesión extraordinaria el 17 de marzo de 1939 para tratar la dimisión de Rufina y Juliana según consta en el documento del 16 de marzo firmado por el Concejal Rufina González y el Secretario José González y en otro documento de ese mismo día para tratar de la dimisión con carárter irrevocable de los cargos de Alcaldía y Depositaría, firmando el Concejal Juliana López y el Secretario José González. También hay otro sobre el mismo tema que lo firman Ángeles Sanz Solís como Concejal que recibe el duplicado y el Secretario José González, con fecha 16 de marzo de 1939.

Acabada la guerra, vuelve la estabilidad del Consistorio del pueblo, pero veamos el Expediente de constitución de Comisión Gestora nombrada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil en el año 1940.
Hay un documento remitido al Alcalde Presidente de la Comisión Gestora Interina del Ayuntamiento de Moralzarzal por parte del Gobierno Civil de la provincia , en el que se puede leer : En uso de las facultades que me están conferidas y previo el cumplimiento de los requisitos legales vigentes, he acordado nombrar Alcalde Presidente y Vocales de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de esa localidad, a los Srs. siguientes : Don TOMAS SEPULVEDA ANTUÑANO; don MARCELINO MORAN ARRANZ; don VICENTE LOPEZ ANTUÑANO; don PABLO DEL VALLE MARTIN y don JULIO MORATO LAZARO, respectivamente. Lo comunica al Alcalde para su conocimiento, el de la Corporación y el de los interesados, a quienes entregaré personalmente los nombramientos que se adjuntan, para lo que convocará V. inmediatamente, a sesión extraordinaria, dándome cuenta, urgentemente, del cumplimiento de la presente Orden.
Sigue con : Madrid 8 de abril de 1.940, y acaba con la firma del Gobernador Civil, que era José Finat Escribá de Romaní.
Acompaña un documento donde se lee : Recibimos las credenciales
Moralzarzal 12 de abril de 1940


y vienen las firmas de Pablo del Valle, Vicente López, Tomás Sepúlveda y Marceliano Moral.
(En el escrito enviado desde el Gobierno Civil pone MARCELINO MORAN ARRANZ y en realidad es MARCELIANO MORAL ARRANZ).

En 1944 se renovó parte del equipo que gobernaba en el pueblo y el Gobernador Civil de la provincia madrileña, Carlos García Ruiz, mandó al alcalde Tomás Sepúlveda un documento en el que le comunica que cesa de sus cargos al alcalde dicho, y a los vocales Marceliano Moral Arranz, Vicente López Antuñano y a Julio Morato Lázaro, y en su lugar nombra como alcalde a Manuel López Antuñano y vocales a Hilario Morato González, Mariano González Román y Doroteo Sanz Solís, documento enviado el día siete de febrero de 1944. Firmaron que recibieron la credencial los vocales en fecha diez de febrero de 1944, convocando el nuevo alcalde Manuel López Antuñano sesión extraordinaria para el día 17 de febrero de 1944 a las 15 horas.
En años posteriores también eran concejales Doroteo Sanz Solís y Mariano González González, viéndolos en la foto que sigue acompañando al alcalde que fue del pueblo entre 1953 y 1956, D. Rafael Gómez de la Granja, dando la vuelta al ruedo en el paseillo de comienzo de la novillada en las fiestas de 1954.

autoridades

El alcalde, hecho un «dandi», va en el centro cortejado por Doroteo, con su gorra y su varita de fresno, y Mariano con su clásico sombrero tipo cordobés que lucía los días de fiesta y su cigarrillo en la mano izquierda.

Y esta es la historia y conjunto de las visicitudes ocurridas en la formación de los distintos gobiernos del Ayuntamiento de Moralzarzal durante los años transcurridos en el tiempo que duró la segunda República y especialmente durante la guerra civil española de 1936-1939.

Ahora veamos la relación de alcaldes que hubo en el Ayuntamiento de nuestro pueblo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.


Alcaldes de Moralzarzal desde principios del siglo XX hasta nuestros días
periodo alcalde periodo alcalde
1869 - 1872 Mariano González Sepúlveda 1872 - 1873 Alejo Antonio Maya González
1873 - 1877 Juan Mazarías Asenjo 1877 - 1879 Toribio Berrocal Ramírez
1879 - 1884 Victoriano González Rubio 1884 - 1885 Casto Guerra Balandín
1885 - 1888 Pascual Domínguez González 1888 - 1893 Aniceto González González
1893 - 1897 Pascual Domínguez González 1897 - 1897 Aniceto González González
1897 - 1902 Melchor Antuñano Martínez 1902 - enero 1904 Alejandro Martín
enero 1904 - junio 1905 Alfredo Somacarrera Gómez junio 1905 - junio 1906 Gregorio Martín Pariente
junio 1906 - 1908 Ángel González Mazarías 1908 - 1914 Ángel Mazarías Berrocal
1914 - 1917 Manuel López Sastre 1917 - 1919 Melchor Antuñano Martínez
1919 - 1920 Leoncio González González 1920 - 1921 Severino González González
1921 - 1922 Alfredo Somacarrera Gómez 1922 - 1923 Cayo Mansilla Santos
1923 - 1924 Melchor Antuñano López 1924 - abril 1927 Juan Martín Lázaro
agosto 1927 - febrero 1930 Alfredo Somacarrera Gómez febrero 1930 - junio 1931 Basilio Sanz González
junio 1931 - mayo 1932 Antonio Morales López mayo 1932 - octubre 1934 Raimundo González Bermejo
octubre 1934 - febrero 1936 Manuel López Sastre febrero 1936 - agosto 1937 Ecequiel Balandín González (teniente de alcalde)
agosto 1937 - junio 1938 Mariano González López junio 1938 - febrero 1939 Juan Alcón Carralón
febrero 1939 - marzo 1939 Rufina González Barroso marzo 1939 Rufino Estévez Berrocal (1er. teniente de alcalde)
marzo 1939 - julio 1939 Basilio Sanz González julio 1939 - febrero 1944 Tomás Sepúlveda Antuñano
febrero 1944 - octubre 1948 Manuel López Antuñano octubre 1948 - febrero 1949 Hilario Morato González (alcalde interino)
febrero 1949 - enero 1953 Luis Sánchez Morales enero 1953 - marzo 1953 Hilario Morato González (alcalde accidental)
marzo 1953 - agosto 1956 Rafael Gómez de la Granja Almenta agosto 1956 - septiembre 1963 Alejandro Navas de Lucas
septiembre 1963 - julio 1966 Agustín López González julio 1966 - junio 1969 Eduardo Balandín López
junio 1969 - mayo 1975 Vicente López Barbero mayo 1975 - abril 1979 Tomás Navas Sanz
abril 1979 - mayo 1983 Jesús González Domínguez mayo 1983 - 1987 Marciano Miguel González
1987 - 1995 Narciso López González 1995 - 2015 José María Moreno Martín
junio 2015 - Juan Carlos Rodríguez Osuna - -

Y como cierre de este tema de los alcaldes de nuestro pueblo, se muestra seguidamente la foto de una de las personas que ejerció ese cargo de alcalde en 1919, el cual tenía a la puerta de su casa la fuente que siempre se ha dicho de la plaza, en la plaza de la Constitución, fuente que ha variado cuatro veces de ubicación, estando en la fachada de la casa de este alcalde, donde hoy día se encuentra el estanco, luego estuvo en las gradas que hubo en la plaza según se sale hacia la calle Roseles, luego en la plaza de la Fragua y actualmente en la fachada de un edificio de la plaza que hace esquina con la plaza de la Fragua, siendo ese alcalde Leoncio González González, que se muestra en la foto junto a su esposa Facunda Blasco Blasco, con su hija Paula entremedias, foto de 1886.

Leoncio

Y todo lo descrito en estas líneas, forma parte de la historia de nuestro querido pueblo, "El Moral".

© 2006 - Antonio López Hurtado