En la planta baja se encontraba una habitación que servía de despacho y para comunicarse, disponía de teléfono, y en
la foto que sigue se ven aislador y enganche en las fachadas sur y este, a donde llegaba la línea telefónica.
Como otro recuerdo fotográfico, se muestra seguidamente esta foto de 1953 donde aparece el Sr. Zárate (mi padre), a la izquierda de la foto con su amigo Esteban Hernández sobre la línea férrea a su paso por donde están hoy las casas de promoción municipal y la urbanización La Ermita, lo que es hoy día la calle Vía del Berrocal. En la foto que sigue se ve a la izquierda a Eladio Hernando posando en el Berrocal junto a la máquina del tren con sus hijos Carlos y Enrique y otras dos personas, el maquinista Sr. Manolo y el fogonero Sr. Peña. Un documento curioso, también relacionado con el ferrocarril del Berrocal, es el que corresponde a la solicitud hecha por el Ayto. de Moralzarzal a la empresa del ferrocarril, que ya había pasado de Ferrocarriles del Norte a depender de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), para pasar una tubería de abastecimiento de agua, y en el escrito de contestación se dice que se accede a la petición siempre que se cumplan unos requisitos, como que el Ayuntamiento se pondrá de acuerdo con el personal técnico de la División Inspectora y con el Jefe de 1ª Sección de Via y Obras de la RENFE y que el tramo de la tubería a instalar dentro de los límites del terreno del ferrocarril, irá alojado en un tubo de uralita de 60 m/m de diámetro y se asentará en una base de hormigón de 0,30 metros de ancho por 0,30 metros de altura y se colocará a una profundidad mínima de un metro, y antes de la entrada de la tubería en el terreno del ferrocarril se pondrá una llave de paso. Asímismo la apertura de zanjas, colocación de tuberías, relleno y apisonado del terreno se ejecutará con personal, materiales y herramientas que facilitará el Ayuntamiento de Moralzarzal bajo la vigilancia e inspección del personal facultativo de la División Inspectora y del de la RENFE, que designará un Inspector que estará al frente de estos trabajos. Los gastos serán de cuenta de la Corporación peticionaria, que anticipará la cantidad de trescientas pesetas y terminados los trabajos se efectuará la liquidación, devolviendo el sobrante o reclamando el exceso sobre la cantidad depositada. El Ayuntamiento abonará por una sola vez como indemnización por daños y perjuicios la cantidad setenta y dos pesetas con ochenta céntimos por la faja de terreno a razón de dos pesetas por metro cuadrado. Concluye el documento diciendo que el emplazamiento del cruce será el indicado en el plano que se acompaña, fechado el 3 de junio de 1947, mostrándose seguidamente parte de ese documento, época en la que el alcalde de Moralzarzal era Manuel López Antuñano. |
Y el plano al que hace referencia ese documento, se muestra abajo de estas líneas, y corresponde al cruce de la vía por la carretera
M608, carretera que desde Villalba pasa por Moral y lleva a Cerceda y Manzanares el Real, donde se ha dicho antes que ahora se encuentra allí
el restaurante y hotel del Cenador de Salvador, y corresponde la fecha con la época en la que se empezaba la construcción de chalets
de la colonia del Carmen, edificios que construyó Maximino Sánchez. La conducción solicitada era para abastecer de agua a esa
colonia, pues los dos chalets que había entonces, el de Gonzalo Sanz Morales y el de Rafael Gómez de la Granja, se abastecían
de los pozos que tenían en sus parcelas.
En 1941 se crea RENFE y esta empresa absorbió algunas líneas y empresas dedicadas al transporte por ferrocarril, entre las que se encontraba ferrocarril del NORTE, la que explotaba "nuestro tren" de villalba al Berrocal. La carga de trabajo de las canteras disminuyó en la segunda mitad de los años 50, y si la explotación fuerte de las canteras fue razón para la creación de la línea, su disminución fue la causa de que el alcalde de Villalba D. Antonio Vacas Rodíguez pidiera su desmantelamiento, apoyándose también en el impedimento que suponía para la expansión de su pueblo, lo que hizo que su petición hecha a mediados de 1954, y en el BOE de fecha 6 de julio de 1956 apareciera el decreto de desmantelamiento de la línea. En el cementerio de Moralzarzal, pegada a la tapia que da al Sureste, se puede ver una lápìda recordando al encargado de la estación de El Berrocal, y la inscripción dice: D. O. M. EL SR. D. PEDRO VALERA Y CALVE FALLECIÓ EN LA ESTACION DE EL BERROCAL DE LA QUE ESTABA ENCARGADO EL 6 DE DICIEMBRE DE 1898 R. I. P. RECUERDO DE SUS HERMANOS En el libro de enterramientos de la parroquia de Moralzarzal, consta como enterrado el siete de diciembre de 1898 un soltero de 55 años, llamado Pedro Valera Calvet, varón, natural de Jaén, fallecido por congestión cerebral según el parte facultativo, pero el segundo apellido difiere del de la lápida ya que acaba en T, CALVET en lugar de CALVE que pone en la lápida, y lo firma el párroco D. Remigio Muñoz, que fue fusilado en las Salineras (Collado Mediano) el día 19 de agosto de 1936. Se ve en la lápida el encabezamiento de la inscripción que empieza cone D. O. M. que es la abreviatura de la expresión latina "Deo Optimo Maximo" y tiene como significado cristiano «Para Dios el mejor y más grande», y hacia el final pone R. I. P. expresión latina de "Requiescat In Pace" que significa «descanse en paz», que es el final del responso que la Iglesia Católica reza por los difuntos. También consta enterrado en el cementerio de Moralzarzal un hermano de Pedro, llamado Juan Valera Calvé, a la edad de 55 años y encargado asimismo, después de Pedro, de la estación del ferrocarril, natural de Jaén como dice la partida de defunción, fallecido en febrero de 1905, y una hermana de ambos también fallecida en 1905, diez días después que su hermano Juan, aunque ésta, llamada María Antonia, tenía 58 años. En el censo de Moralzarzal de 1931 consta un ferroviario que vivía en el Gamonal, zona de la estación del tren del Berrocal, y se trata de Agustín Lucas Sánchez, nacido en Robledo de Chavela en 1896, viviendo con su mujer Encarnación Ayra y sus hijos, nacidos en el pueblo vallisoletano de Gomeznarro, en el palentino de Herrera de Pisuerga y su hija María Raquel nacida en Moral en noviembre de 1930, y en el censo de 1935 consta Mariano Aragoneses como ferroviario domiciliado en el Gamonal, en la estación del ferrocarril. Y a continuación se muestran dos fotografías de lo que hicieron en Collado Villalba con el puente de hierro por el que el tren pasaba sobre el rio Guadarrama, que lo han conservado y sirve de pasarela peatonal para salvar el rio un poco más abajo de su antigua ubicación, y traviesas que han utilizado para hacer los escalones de una escalera cerca de donde han colocado el puente. |
© 2006 - Antonio López Hurtado |