Maestros en Moralzarzal


En la página de este sitio web dedicado a la historia de Moralzarzal, se ha hablado de la construcción del edificio que fue destinado a albergar el Ayuntamiento y la escuela de niños, así que en esta página voy a tratar de dar datos conocidos y otros olvidados, relativos a las vicisitudes, problemática, y en general lo que abarca la temática de la enseñanza a lo largo de bastantes años de la vida de Moralzarzal, centrándolo principalmente en qué maestros hubo en el pueblo.

A partir de ahora, lo que se ve escrito en cursiva corresponde a lo que literalmente se ve en los documentos encontrados, y tras este inciso, siguiendo con el asunto de la enseñanza en nuestro pueblo y para centrarnos en el tema esencial de esta página web, diremos que en el Archivo municipal de Moralzarzal se encuentran bastantes documentos que nos prestan una gran ayuda y aportan datos para conocimiento de su historia, pero volviendo a nuestro tema de los maestros que hubo en el pueblo, empezamos por Manuel de Segovia, que fue el primero del que tenemos constancia por documentos de las Actas de subastas celebradas en el Ayuntamiento, que era sacristán de la parroquia de San Miguel Arcángel de Moralzarzal, que en el año 1739 se ofreció para hacer de maestro, y en el acta se ve :
Manuel de Segovia Sachristan de la Parrochial de esta Va; de el Moral Zarzal pareze ânte los Señores de Aiuntamiento y de mas vecinos desta dha Va; y dize que haze postura y obligacion en la escuela desta dha Va; para el efecto de enseñar el arte de Leer escrivir y contar y la doctrina Christiana â los niños que â ella fuessen, Con las calidades y condiciones siguientes, = Primeramente es calidad, que haian de ya continuos y por obligacion beinte y quatro niños que de los que fuessen me an de dar lista los Señores de aiuntamiento para que yo cobre, Y cada niño me ha de pagar por la enseñanza en el discurso del año una fanega de centeno y esta se a de pagar A Santa María de Agosto desde Presente digo de el año que biene de mil setecientos y quarenta; Como assi mismo se me ha de Dar por parte de la Va; por mi asistencia y trabajo Ciento y ochenta Rs; Vn; y dos carros de leña y assi con estas calidades y condiciones me obligo a serbir dha escuela y por Ser âsí lo firmo en el Moral y diciembre beinte de mill setecientos treinta y nuebe.
Y se ve la firma de Manuel de Segovia.
Se lee que había 24 niños a los que quería enseñar las nociones elementales de lectura, escritura y cuentas, además de la formación de catequesis, la lista de los niños que le tiene que aportar el Ayuntamiento, lo que iba a cobrar y cuándo le tenían que pagar, en especies y dinero, y se ve que en el acta rectifica lo del año a cobrar, que no es el de 1739 sino 1740.
Como consecuencia de la postura hecha por Manuel de Segovia, ese mismo día 20 de diciembre se celebró la subasta, y se ve en el documento del Ayuntamiento lo siguiente :
En la Villa del Moral Zarzal en veinte Dias del mes de Diziembre año de mill settezientos y treintta y nuebe Se presento la postura Antezedente en la Sala Capitular de esta Villa Ante los señores Juan Morales y Narziso Gonzalez Alcaldes ordinarios franco Serrano y Phelipe Canton Rexidores Esteban Rubio Procurador Sindico Xl Juan Balandin Juan Izquierdo Juan del Alamo ... y así va nombrando presentes en la Sala, continuando con y otros vezinos que por escusar prolixidad no los pongo. Se presento y bisto por sus mrds y de mas vezinos se Admitio y firmaron sus mrds y vezinos siendo ttestigos Blas de Alonso Antonio Balandin y Manuel herranz de que yo el essno de fhos zertifico.
Y es condizion que si se me diese Un quiñon en la ladera zedo sesenta Rs; vellon por este año que se siembra en Septiembre del año de quarenta de los Ciento y ochenta Reales Y si tubiese yerba el quiñon lo zedo para la Villa y pagare media @ de vino que se gaste Aqui - que todo lo pagare Y para que Conste lo firmo con sus mrds y vezinos de que zertifico = en dho dia, confirieron sus mrds y vezinos se diese de rremate y se dio = de que zertifico =

Y se ven firmas de los alcaldes, regidores, varios vecinos, el sacristán Manuel de Segovia y el escribano Manuel Martín.

Al menos resulta curioso, a nuestra manera de entender las cosas en estos días, esta forma de proceder para solicitar el empleo de maestro por las condiciones expuestas por el aspirante al puesto, del que hay constancia en los libros parroquiales, que Manuel de Segovia era natural de Collado Villalba, residente en Moralzarzal, donde estaba casado con una moralzarzaleña, Manuela Muñoz, y que tuvo hijos desde 1745 hasta 1761, siete, y entre ellos solamente una hija bautizada como Rósula.
Seguidamente se muestra la parte final de la subasta celebrada ese día 20 de diciembre de 1739 donde se puede apreciar lo que se dice del quiñón y lo de la media arroba de vino.


Y al margen se ve escrito que pagó la media arroba de vino al tabernero ("pago la ma @ de Vino Al tabernero") subrayado.

Otro de los maestros de los que hay testimonio en los documentos del Archivo municipal, se ve en el acta de la subasta celebrada en el Ayuntamiento en la que el escribano nos dejó para nuestro gozo y poder mostrar datos de nuestra historia, que dice :
En la Villa de el Moral Zarzal en veinte y siete dias de el mes de Dize. año de Mil setezientos sesenta y dos, parezio la parte de Roque Callejo vezino de ella; y dize haze Postura en la Escuela de dha Villa, para el año que viene de setezs. sesenta y tres; con condizion que se me an de dar en dinero Quatro zientos y treinta Reales Vn. tres carros de leña, treinta y quatro niños; y dos me obligo a enseñar de limosna a elecion de los señores de Justicia y digo que cada niño me a de dar su Padre un Real si lee, dos si escribe, tres si cuenta y media fanega de zenteno, y por ser verdad Lo firme el Moral y Dize. 27 de 1762
Y lo firma Roque Callejo
Sigue en el mismo folio una parte que no se ve bien y que la que se entiende dice :
oi 26 de Dice. de 1762 =
Ojo = admitida en 350 Rs. sin leña; y niños los qe hubiera = La mejora de mano de sega. de 200 Rs no mas de villa ??? por los niños = y sin pagar mas, no se admitio en concejo ppco.

Roque es mencionado en el libro de bautismos en el acta de bautizo de una niña nacida en agosto de 1760, siendo Roque padrino, y del que se dice que es sacristán y sobrino de Paula Muñoz, madre de la bautizada a la que se puso por nombre Casiana. También es mencionado en varias celebraciones matrimoniales como testigo y sacristán, apareciendo en el libro de bautismos como nacido el día 16 de agosto de 1737, hijo de Melchor Callejo y de Luisa Muñoz, vecinos de esta villa, y firmando el acta bautismal Francisco García Pérez, cura propio de la parroquial de Moralzarzal, teniendo tres hermanos varones nacidos en este pueblo y una hermana.

Continuando en orden cronológico con los documentos del archivo municipal, vemos uno correspondiente a 1779 en el que se lee :

Señores del Ayuntamiento
Rafael Herranz, natural de esta villa; puesto a la obediencia de vm^ds. con el debido respeto dice : Hace postura en la escuela de esta villa para el año que empieza a correr desde este S.n Juan hasta otro del año que biene de ochenta, y en los terminos siguientes.
Que en atencion a la Partida de villa se me de lo qe se haya dado a otros, ni al que mas, ni al que menos, con casa : Que por lo tocante a las Niñas sera conforme me pudiese conformar con sus Padres, y los Niños lo acostumbrado, y me se pone alguno de Limosna lo enseñare.
Por lo que hace â la obligacion â que me constituyo es a Yr con la Cruz a Misa los dias de Fiesta y â sus Bisperas; la Cuaresma Domingo, y Viernes a visitar las cruces, y al Rosario; esta es la costumbre que yo he conocido, y la que seguire, con la asistencia â las horas de Mañana, y tarde â las acostumbradas: esto es â lo que me obligo, y espero de vm^ds. me favorezcan en atencion â constarles a vm^ds. ser hijo de vecino, y tener una Madre a quien socorrer de Abanzada hedad: es favor que espero recibir de vm^ds. â quien deseo guiê Dios sus vidas m.s a.s Moralzarzal, y junio veynte y nueve de mil setecientos setenta y nueve
. B. L.s M.s de vm^ds. su mas umilde servidor    Rafael Herranz

Así que tenemos a Rafael Herranz, postulándose para ser maestro de nuestro pueblo, y tuvo suerte puesto que se ve en el documento escrito en el mismo folio
Admis.on y dice que se admita por maestro de primeras letras a esta parte, y en cuanto a la asignación de salario, en la primera Junta que se celebre, se le asignará.
Los Sres. Isidro Sepúlveda y Calixto Serrano, Matheo González, Agustín Morales, Regidores, y Gervasio Morales Procurador síndico general, con la asistencia de Eugenio Martín Rubio y Gerónimo Muñoz, diputados del Común, estando en Concejo público, con la mayor parte de los vecinos de que se compone, en la Sala Capitular de este Ayuntamiento, así lo decretaron, mandaron y firmaron ante el Escribano de su Majestad y del número de esta villa del Moralzarzal, a 29 días del mes de junio de mil setecienttos setenta y nueve, y se ven las firmas de los antedichos señores y la del Escribano D. Juan Antonio Pérez del Castillo.

Más documentación que nos da información de la existencia de otro maestro de niños del pueblo en el siglo XVIII, las niñas no solían ir a la escuela en esa época, es el acta de la subasta del Ayuntamiento celebrado hacia finales de ese siglo en la Sala Consistorial y dice :
Señores de Ayuntamto
Josef del Campo vo. de la Va. de el Escorial, y estante al preste. en esta; Ante Vms. Con el mas umilde Rendimto. digo qe. por quanto la Escuela de esta Va. se halla vacante pr. averse marchado el qe. la servia, En cuya atencion, y sabiendose mis vuenos y arreglados procedimtos. qe. vds. abran esprimentado en los años qe. estubo a mi Cargo la Educacion y Enseñanza de niños, vaxo de cuyo supuesto me obligo, a servir el ministerio de maestro de Primeras Letras, en la misma forma y con el mismo estipendio qe. lo a ejecutado el anterior qe. es el de Setecos. rs. dos carros de leña y casa donde avitar, esto por Va. y lo demas segun uso y costumbre en este pueblo por tanto =
A vms. Suppco. se sirvan admitirme esta mi Postura, vajo de las Condics. referidas, mrd. qe. espero recibir de vmds. y pido a Dios nro. Sor. que me los guarde la vida dilatados años =
Moralzarzal y Octubre 15 de 1784

Este maestro se ve en los libros de bautismos de la parroquia de San Miguel Arcángel de nuestro pueblo, como testigo en el bautizo de un niño nacido en el mes de marzo de 1778, y se dice de él que es natural de Carbonero de Ahusín, pueblo segoviano cercano a la Armuña, aunque en la partida de bautismo dice que es de Ahusín de Carbonero, y se ve que dice que es el maestro de los niños del pueblo ya en 1778, por eso en el acta pone que la escuela estuvo a su cargo para la enseñanza de los niños.
Seguidamente se puede ver el principio de la parte del acta de la subasta celebrada en el Ayuntamiento el 15 de octubre dicho, con la presentación que hace Josef del Campo, vecino de la villa de El Escorial, estante al presente en ésta.



El día 17 de octubre de 1784, estando reunido el Ayuntamiento, tuvieron noticia de que también se ofrecía a servir la escuela de niños Santiago León, cirujano titular de esta villa, y se le mandó recado para presentarse, y una vez hecho presente, se trató el asunto y se conformó a servir la escuela en los mismos términos que lo hizo el maestro anterior, y estando conformes los vecinos, lo firmó con las autoridades.

Continuando en el siglo XVIII tenemos otra acta en la que no pone fecha, pero que por su posición en el libro de subastas es de 1785, y en ella el maestro se queja ante los señores alcaldes y los del Regimiento o cuerpo de regidores del Ayuntamiento de la Villa de Moral Zarzal, de que ya ha pasado un año desde que es maestro de primeras letras de la escuela de niños y no poder mantenerse por la razón de que el salario es corto, que no son treinta los niños que prometieron que habría, y cobrar malamente (
mala Cobranza de los messes), suplica se le pague mensualmente, se le den cuatro carros de leña al principio del invierno y se le alarguen hasta mil reales, y esto lo dice el "suplicante", como dice el maestro Thomas del Horno.
La despedida de sus mercedes es esta
merce que espera de vmrds. el Suppte quias vidas queda rrogando a Dios Nuestro Señor los guarde y prospere lo mas dilatados Años de su deseo de vmrds.
En la partida de bautismo de un niño nacido en nuestro pueblo en marzo de 1785, es mencionado este maestro que fue el que echó el agua de necesidad al niño el mismo día que nació, Ruperto Martín Nieto.

Otro maestro de Moralzarzal, cuyo oficio era sacristán, fue Victoriano de San Andrés Pastrana, que aparece en un acta de una subasta celebrada en el Ayuntamiento en el que se dice
Victoriano de Sn Andres Pastrana, Mrô. examinado de primeras letras, puesto a los P. de vds. con el debido Respeto dice : qe. en atencion de hallarse el pueblo sin Mrô. y haber expuesto vds. a sus vecinos la necesidad de esquela qe. tienen los niños, se acordo la admision; y qe. hiciese la postura a la dha escuela como corresponde; y para qe. se haga con el arreglo qe. se deve, pido se me guarden las proposiciones siguientes -
  Lo primero hago la postura en los terminos qe. otros lo han gozado, y se me haga la escritura dandome un tanto para mi resguardo.
  Lo segundo, qe se me haga la lista de los treinta niños qe siempre se han dado à el tal Mrô. -
  Lo tercero y ultimo : qe los dhos niños aun qe no bayan a la escuela, hayan de pagar los Res. y el centeno qe le toque a cada uno, todo pr. entero (como son 12 meses) y assi se obligan a qe no hagan tantas faltas. -
  Otro si, si hubiese algun pobre de solemnidad qe este no pueda costear lo qe los demas, este no se detenga, qe sera admitido como los demas, por tanto
  A vds. Suppco. se sirvan admitir esta postura, y fho. qe. sea y admitido lo qe. llevo espuesto, desde haora para en adelante yo me obligo a cumplir este Ministerio en todo los qe. pueda, sea de mi obligacn conforme a Drô. esto espero de la benignidad de vds. =
A. L. P. de vds.
Suppca.
Victoriano de Sn. Andres Pastrana

Victoriano aparece también en el libro de bautismos de la Parroquia de Moralzarzal cuando bautizó de socorro a Prudencia de la Rubia Morales, niña que nació en nuestro pueblo en abril de 1795, y además pone en la partida de bautismo que era sacristán de esta iglesia y firmó como testigo. Era natural del pueblo ciudadrealeño Villarubia de los Ojos, y estuvo casado con Juliana del Puerto Sánchez, teniendo una hija en el Moral. Enviudó y en 1822 se casó con Hilaria González Polo, natural de Collado Mediano, y tuvieron varios hijos aquí, dos hembras y un varón, y estuvo de maestro en Moralzarzal desde 1792.
A continuación se muestra la parte final del acta que se ha expuesto, y se ve la firma de Victoriano de San Andréa Pastrana.




Hubo un movimiento de algunos vecinos contra el Sr. Pastrana y el que más duramente le atacó con un escrito, fue D. Nicolás Taillet, que era Procurador Síndico del Ayuntamiento de Moralzarzal, pero este asunto se podrá ver en la página que trata de la Junta local de primera enseñanza.

Dionisio de Sotomayor, natural de Consuegra en la provincia de Toledo, consta en los libros de nuestra Parroquia en una partida de matrimonio celebrado en octubre de 1841, siendo testigo de la boda de Juan Mazarías y Anastasia Martín, y se dice de él que es maestro de primeras letras de esta Villa, partida escrita por el párroco de entonces D. Diego González Cid.
Este personaje aparece mencionado en el tomo II del libro Nueva Academia Heráldica editado en noviembre de 1914, dentro de las personas del árbol genealógico de los Varona y Sotomayor, y se le da el nº 25 de orden de ese linaje, diciendo de "Dionisio Sotomayor Varona y Cid" que nació el 5 de enero de 1827 en la parroquial de Santa María de Consuegra, mas veamos datos de las actas encontradas en el Archivo municipal de nuestro pueblo, y empezamos con una "
Escritura que se hace para el Maestro de Niños" y que en esencia dice que el 6 de enero de 1843, se reunieron en audiencia pública los individuos que constituyen el pleno del Ayuntamiento Constitucional, el Alcalde Eugenio de la Rubia, los Regidores Andrés García y Pedro Taillet, el Procurador Síndico Manuel Prados y otros varios vecinos con el fin de tratar asuntos de interés para el pueblo, y una vez concluido se pasó a lo perteneciente al magisterio de primera educación a cargo del maestro D. Dionisio de Sotomayor y Varona, y aprovechando la presencia de la mayor parte de los padres de niños y niñas, el maestro hizo patente que debido a su corto estipendio para su subsistencia, imploraba se le alargare un rl mas de aumento en su situado y con efecto se acordo que teniendo noticia de su buen comportamiento en la Educación de los niños y niñas se le alargava medio rl mas en esta forma, cuatro reales de fondos y ... de manera que se le subió el sueldo, y se dice que real y medio de ayuda para restauración de los niños, y lo señalado para ayuda de casa, con lo que hacen diez reales mensuales. Y es condición que ha de tener Escuela todos los días excepto los festivos y domingos, pero los días de precepto de misa, tendrá Escuela por la tarde y siendo a cargo del referido maestro la asistencia a los oficios divinos con la Cruz cantando como es uso y costumbre; que los castigos de los niños seran moderados y con arreglo a las clases del dia; y por ultimo abra rrebista de Escuela por la Junta en los dias que marque el oficio que se le pasara a el maestro: En esta forma se convinieron maestro y demas presentes a este acto, quedando el D. Dionisio rrigiendo su clase como anteriormente lo a verificado en el estipendio y condiciones rreferidas, firmando el que sabe, de que certifico =
Acaba con las firmas de Andrés García, Pedro Taillet, Manuel Prados, el maestro Dionisio Sotomayor y el escribano Antonio José Rodríguez.
A continuación se ve en el Archivo un acta que nos dice cosas que estudiaban los niños, y se lee
En la villa de Moralzarzal ha beinticinco dias del mes de marzo de mil ochozientos cuarenta y tres : a presencia de su Ayuntamiento constitucional y vecinos del pueblo, se celebraron los examenes generales que prebiene el Reglamento, a los niños de la Escuela en las materias siguientes. Lectura, Escritura, ortografia y principios de Gramatica, Doctrina Cristiana por Ripalda y Kluni, y las reglas de Cuentas simples y con quebrados : Presidiendo el acto la Junta local de Ynstruccion primaria compuesta de los Sres. Eugenio de la Rubia Alcalde Constitucional, Pedro Taillet Regidor, D. Diego Gonz. Cid cura ecónomo y Antonio José Maya y tanto otros señores Como una infinidad de gentes de esta villa que concurrieron ael acto quedaron muy satisfechos y prodigaron gras al profesor D. Dionisio Varona y Sotomayor por los conocidos adelantos y progresos de los niños: Constando tanto a la Junta como a todo el pueblo el buen comportamiento y esmero del citado profesor : el que se esmera por el adelantamiento de sus Discipulos, asi es quedan pruebas de su buena Educacion ; habiendoles dado en el acto de este examen algunos premios por su aplicacion y tino de escritura, a el explicar los principios de Aritmetica y Religión para que sirbiese de instimulo en lo sucesibo : y para acerlo Constar a la Direccion de Estudios según esta prebenido : se da el presente que firma el que sabe de los individuos de la Junta y profesor en dha villa, fha usupra de que certifico. =
Lo firma el maestro como Dionisio Soto, y del texto se concluye que los niños estudiaban cosas que a algunos lectores les recordará su memoria de cuando eran estudiantes, y se ve la aplicación y dedicación de este maestro.

Se ha hecho mención a la Junta local de Instrucción pública y también a la Junta local de primera enseñanza, y en la ley de Instrucción pública de 9 de septiembre de 1857, se dice que las Juntas locales tendrán, respecto de las Escuelas de primera enseñanza establecidas en el pueblo, las atribuciones de informar a la Junta provincial en los casos previstos por esta ley y demás en que se les consulte, promover las mejoras y adelantos de los Establecimientos de primera y segunda enseñanza, vigilar sobre la buena administración de los fondos de los mismos Establecimientos, y dar cuenta a la Junta provincial de las faltas que adviertan en la enseñanza y régimen de los Institutos y Escuelas puestas a su cuidado.
Entre otras cosas sigue diciendo que habrá además en cada Distrito municipal, en este caso el pueblo, una Junta de primera enseñanza, compuesta del Alcalde, que será el Presidente, un Regidor (concejal), un eclesiástico designado por el respectivo Diocesano y de tres o más padres de familia. Además se dice que en cada capital de provincia habrá una Junta de Instrucción pública, la Junta provincial, y entre sus funciones tiene la de promover las mejoras y adelantos de los Establecimientos de primera y segunda enseñanza, y que sus miembros serán nombrados por el Gobierno, y corresponde a las Juntas provinciales las mismas atribuciones que a las Juntas locales pero darán cuenta al Gobierno o al Rector correspondiente.

En la partida de bautismo de un niño nacido en Moral en febrero de 1844, escrita por el cura D. Antonio Carrión, que estuvo de párroco desde 1843 hasta 1849, consta que el padre del bautizado era D. José Rando Treviño, maestro de niños de este pueblo, proveniente de Zerecinos de los Barrios, entonces en la provincia de León, así como también lo dice la nota del bautizo de su hija nacida en junio de 1845. Cerecinos de los Barrios pasó a depender de Villalpando y su nombre actual es Cerecinos del Campo, pueblo de la provincia de Zamora desde 1858.
Acerca de este maestro, he encontrado un acta en el Archivo que lleva como encabezamiento "
Reunion de el Ayuntam.to y Padres de familia Sobre el Mrô de Niños =", y en ella se dice que a dos días del mes de febrero de mil ochocientos cuarenta y cinco, reunidos los Señores Agustín González, Presidente, Miguel Domínguez teniente Alcalde, Martín Laboyga y Pascual Bordón, Regidores y Rafael González Mayor Procurador Síndico, indivíduos de que se compone el actual Ayuntamiento, con el Secretario y acompañados de varios vecinos y padres de familia, se reunieron con el fin de tratar ciertas cosas, y entre otras se trató de la enseñanza de la juventud de este pueblo, al tener presente el haber oído ciertas quejas sobre el cumplimiento del actual maestro, D. José Rando; y mediante a las repetidas órdenes dadas por el Excmo. Sr. Jefe político de la provincia de que las Escuelas han de estar provistas por Maestros de Real aprobación y constando que D. José Rando no ha presentado mas que una Certificación de título, se acordó se provea la Escuela de esta villa por persona idónea y aprobada en forma debida, poniéndose vacante desde esta fecha el puesto e insertándose en el diario y Boletín oficial de la provincia, llamando a profesores a dicha vacante y procurando se provea a la vecindad con el fin de que la juventud no carezca de la Enseñanza debida. De modo que así lo acordaron, y firmaron Agustín González, Miguel Domínguez, Martín Laboyga, Rafael González y otros muchos más junto con el secretario Antonio José Rodríguez.
Hay un documento que habla de la despedida del Maestro de Niños Rando, y faltan trozos, pero se puede sacar algo y en que se puede leer
Ilustre, Respetable Ayuntamiento
Jose Rando, residente en esta villa, que ha desempeñado la Educacion y Enseñanza Publica de la niñez de esta poblacion, a Vs. hace presente que hallandose en la Urgente necesidad, del mendigar mi frugal y escaso alimento adquirido con el mas riguroso derecho de Justicia no conseguido, me he visto en la precision de salir fuera y adquirir la pequeña retribucion que me a sido posible conseguir en otra parte, por lo que me despido de esta Villa y sus vecinos, esperando de su rectitud, disimulen toda clase de defecto, que haya podido sentir y se sirban manden al mismo tiempo, que berificada y liquidada mi Cuenta, con respecto a los niños, que estan a mi cuidado, y se hallen en descubierto, me paguen y satisfagan, ...

Sigue hablando de los quinientos veinte y nueve reales que no se han entegrado por Ysidro Segovia al Alcalde de Moralzarzal y más cantidades que se le adeudan, y que tal demora es insufrible y
A v.s. suppco se sirba librar nueva orden al Alc.de de Moralzaral para que bajo la multa que el Juzgado tenga a bien imponerle haga efectivo el cobro de esas cantidades, embargando y vendiendo si fuese necesario bienes de Sepulveda y Valandin hasta cubrir esas cantidades. Es justa que pido como antes.
Habla seguidamente de la "divilidad" del Alcalde de Moralzarzal y termina con
Es copia de que certifico. Madrid trece de Enero de mil ochocientos cuarenta.

Estaba vacante la escuela de este pueblo, como se ha visto en líneas precedentes, y se tiene que decir que el puesto fue ocupado por el maestro que siguió al Sr. Rando, que fue D. Lorenzo de Rueda de Zafra, proveniente de Caravaca, que fue padre de un niño en julio de 1845 al que le puso de nombre Lorenzo, y consta en la partida de bautismo como maestro de primeras letras de niños de este pueblo y también en agosto de 1846 y en enero de 1848, inscritos igualmente por D. Antonio Carrión, presbítero y cura entonces de la iglesia de Moralzarzal, pero veamos el documento de la
"Escritura para el Maestro de niños", que dice :
En la villa de Moralzarzal ha primeros del mes de Abril de mil ochoctos cuarentaicinco, Los SS. Agustin Gonz Alcalde presidente Constitucional de la misma, Miguel Domínguez teniente Alcalde Martin Laboyga y Pascual Bordon Regidores y Rafael Gonzalez Proc. Sindico, yndivids de que se compone el actual Ayuntamto Con asistencia de mi el Srio. se reunieron en Sesion en este dia Conefin de proveer de Magisterio de primera Educacion de esta villa que se anuncio vacante y con efecto; entre diferentes solicitudes presentadas a esta Corporacion, se Eligio por Profesor para la Educacion de la jubentud de esta villa, a la persona de D. Lorenzo Rueda Maestro de Real provision ; Señalandosele para su susistencia cuatro reales diarios pagados de los fondos de props y pagados mensualmente, y casa de balde para su susistencia y localidad del establecimto debiendo por obligacion concurrir todo niño y niña a la Escuela desde la Edad de cinco años a doze, digo cinco ; pagandole a el referido profesor por clases lo siguiente : los de primera clase ocho cuartos mensuales = los de segunda nuebe y los de tercera trece; segun reglamento y como asta la presente se a berificado por lo cual el referido Maestro, queda desde esta fha rrecivido como tal, espresando en el acto cumplir y pondra de su parte cuanto sea posible para que los niños y niñas aprendan tanto las clases de Lectura y Escritura cuanto las demas clases de Doctrina Cristiana, dando todos los dias Escuela aescepcion de los de misa y los que marca el Reglamento, siendo obligacion del Maestro, la asistencia con los niños los dias festivos con la Cruz a la Yglesia a los oficios divinos, con obligacion de darlos examenes publicos segun esta prebenido en los tiempos y señalado por reglamento y orden comunicadas ; quedando ael cargo de ver el adelanto de los Niños y niñas La Junta local de Ynstruccion primaria que se alla formada ael efecto; asi lo acordaron dhos SS. firmandolo el que sabe con el profesor de que certifico.
Viéndose las firmas de Agustín González, Martín Laboyga, Miguel Domínguez, Rafael González, el Secretario Antonio José Rodríguez y el maestro Lorenzo de Rueda.

Como se ve en la reseña del diccionario de Madoz, la escuela ya era mixta, común a ambos sexos, y después, hubo separación, de manera que las clases se impartían en el aula del edificio del Ayuntamiento, viéndose seguidamente lo que dice ese diccionario sobre este tema de la escuela.


El diccionario de Madoz, como se le conoce vulgarmente, es una obra que hizo D. Pascual Madoz e Ibáñez con la ayuda de un gran número de colaboradores y en ella se describen todas las poblaciones de España, con datos en que se indica la provincia, audiencia territorial, partido judicial, número de casas, vecinos y más datos, mostrando noticias sobre educación primaria, datos sobre su economía, situación y límites, y otras muchas cosas, que se hizo entre 1845 y 1850, compuesto de 16 volúmenes, y que lleva por título "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar".

El maestro, cuando se editó el diccionario en la época antedicha del siglo XIX, era el referido D. Lorenzo de Rueda, y se ve muy claro el sueldo, 1460 reales más la retribución de los alumnos.

Le siguió como maestro Antonio Díaz López, proveniente del concejo de Onís, en Asturias, del que hay constancia que fue testigo en varios bautizos celebrados en abril y agosto de 1851, y se puede ver que pone que era maestro del pueblo.
La dotación presupuestaria para el maestro en aquella época, 1.460 reales anuales, hoy día nos puede producir una cierta sonrisa, pues al traducirlo a euros, la cantidad sería de 2,19 €. En la antigua publicación EL CLAMOR PUBLICO, se puede leer lo que pone relativo al pueblo, en el número 1552 fechado el martes 17 de julio de 1849, y es la noticia del anuncio hecho por la comisión superior de instrucción primaria de la provincia de Madrid dando cuenta de que existe la vacante de magisterio de primeras letras de Moralzarzal y en ella se ve que está dotada con la cantidad dicha en las líneas precedentes según el diccionario de Madoz, además de tener derecho a casa, mostrándose a continuación el recorte de esa publicación.



En una reseña periodística encontrada en la sección de La Gacetilla del número 4315 año decimoquinto de LA ESPERANZA, periódico monárquico publicado el martes 10 de noviembre de 1858, se puede leer que hay vacante de maestro para Moralzarzal con el sueldo de 1460 reales y casa. También aparece en la misma publicación pero del miércoles 13 de julio de 1859 así como también en el del jueves 10 de noviembre de 1859. En la publicación del viernes 11 de enero de 1861 aparece la vacante de Moralzarzal con 1500 reales, y también aparece la vacante de la escuela de niños con dotación de 250 escudos, noticia aparecida en LA ESPERANZA del miércoles 2 de mayo de 1866.

Hubo un maestro que tuvo una entera dedicación a la enseñanza en el pueblo y fue D. Felipe Orive Acebedo, oriundo de la provincia de Toledo, concretamente de Cabañas de Yepes, que estuvo ejerciendo en Moralzarzal desde 1866, casándose en el pueblo y formando una familia, falleciendo en 1877.
En la revista semanal de Instrucción pública La Idea del 16 de octubre de 1876, aparece este maestro en la información que se da de que la Diputación provincial de Madrid ha hecho nombramiento de maestros por vacantes del escalafón, con destino al aumento gradual de sueldo para la tercera categoría, de la escuela de Moralzarzal, y lo mismo dice la revista general de enseñanza Instrucción pública del 23 de octubre de ese mismo año.
En relación con él, salió una nota en la prensa, concretamente en LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA del lunes 20 de mayo de 1878, en la que se expresa que hallándose pendientes de pago por no haberse presentado los interesados a percibir las cantidades que por aumento gradual les correspondió como maestros de la provincia en el periodo desde los años 1870-1871 al 1876-1877, apareciendo la cantidad de cincuenta pesetas que le corresponden, entre otros, a D. Felipe Arive (en lugar de Orive) maestro de primeras letras que fue de Moralzarzal. Asímismo hay datos en los que consta que en junio de 1869 fue padre de un niño y en mayo de 1877 de una niña, figurando como maestro en las partidas de bautismo de sus hijos.
En ese mismo periódico con fecha el lunes 5 de marzo de 1878 se da cuenta de que está vacante la plaza de maestro del pueblo, la cuál se proveerá por concurso, que está dotada con el sueldo anual de 625 pesetas, y hablando de tiempos más modernos, todavía hay quien se acuerda de los maestros como D. Carlos Ovejero, D. Julio Arribas (maestro en 1936), D. Antonio, D. Demetrio, D. Mariano, D. Juan y D. Nicolás.

Hay un cuadernillo que dice Moralzarzal Año de 1881 a 82. Libro de acuerdos de la Junta local de Instrucción Primaria de esta villa de Moralzarzal, y viene primeramente un apartado con el encabezamiento "Diligencia de presentación de la Maestra de niñas Doña Elvira Buisan y acta de posesión de la Escuela", y se puede leer :
En la villa de Moralzarzal a catorce de Junio de mil ochocientos ochenta y uno; se hizo presente Dª Elvira Buisan estando reunida la Junta de Instruccion publica de la localidad bajo la presidencia del que lo es de ella D. Victoriano Gonzalez, compuesta de Don Leonardo Novel Cura parroco, y como padres de familia Don Hermenegildo Cabañas y Alejo Antonio Maya, asistidos de mi su Secretario, por cuya señora se hizo exhibicion de la credencial que la ha sido espedida de nombramiento para Maestra interina de la escuela de niños de esta villa con fecha 18 de mayo ultimo conforme tambien con la comunicacion dirigida por la Junta provincial a esta Alcaldia, con la misma fecha con objeto de que se la pusiera en posesion de la enseñanza para que habia sido hecha. En su consecuencia previa lectura de repetida credencial que no el titulo que la ha sido requerido, que exhibio y volvio a recoger, el Sr. Alcalde acordo darla la posesion de la escuela de niñas como lo verifico en el acto, reconociendola como tal profesora desde hoy. Con lo que se dio por terminada esta acta firmando los Señores concurrentes de la Junta y agraciada, de todo lo cual yo el Secretario certifico.
Y se ven las firmas del alcalde Victoriano González, el cura Leonardo Novel, Hermenegildo Cabañas el médico, Alejo Antonio Maya, la maestra Elvira Buisan y el secretario Ángel González.
Así que Dª Elvira Buisan y Murillo tomó posesión como maestra el 14 de junio de 1881, y ahora vamos a ver el Acta de la Junta fijando la retribución de la Maestra.

Dª Filomena Budía y Peña tomó posesión el 14 de octubre de 1881 como vemos en el documento "Acta de posesión de la Maestra de niñas Doña Filomena Budía y Peña" que dice
En la villa de Moralzarzal a catorce de octubre de mil ochocientos ochenta y uno, hallandose reunida la Junta de Instruccion pública de esta localidad con asistencia de mí su Secretario se presento Dª Filomena Budia y Peña, exhibiendo el título de Maestra de niñas en propiedad de esta Escuela su fecha nueve de Setiembre pasado conforme tambien con la órden recibida por esta Alcaldia de (la misma) fecha diez y seis de Setiembre procedente de la Junta Provincial, con objeto de que se la pusiera en posesion de la escuela para la que ha sido nombrada. En su consecuencia previa lectura de la credencial y del título que la ha sido expedido que exhibio y volvió a recoger, el Señor Alcalde Presidente acordó darla la posesion de la Escuela de niñas en propiedad, como lo verifico en el acto reconociendola como tal profesora desde hoy. Con lo que se dio por terminado esta acta, acordando el cese de la que es interina Doña Elvira Buisan, firmando los S.S. concurrentes de la Junta con la agraciada en propiedad, de todo lo cual yo el Secretario certifico = entre líneas la misma no vale
Y se ven las firmas de Antolín González el alcalde, el cura Leonardo Novel, Hermenegildo Cabañas el médico, Alejo Antonio Maya, la maestra Filomena Budia y el secretario Ángel González.

Existe el documento "Acta de la Junta fijando la retribución de la Maestra" que dice así :
En la villa de Moralzarzal, el catorce de noviembre de mil ochocientos ochenta y uno, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Antolin Gonzalez, se reunio la junta local de instruccion publica de la misma, con asistencia de mí su Srio. y por el Sor. Presidente se manifestó : Que creada en este pueblo de nueva planta la Escuela de niñas, tanto cuando fue posesionada interinamente de ella Dª Elvira Buisan en 14 de junio ultimo, como al serlo en 14 del Octubre anterior ya en propiedad Dª Filomena Budia, le habian hecho presente una y otra, que segun sus respectivas credenciales, además de la dotacion fija que se las asigna de cuatrocientas diez y seis pesetas anuales, tenian el deber de percibir los emolumentos correspondientes al cargo incluido entre otros la retribucion que al efecto les concede la ley consistente cuando menos en la tercera parte del sueldo ... se sigue hablando de partidas del presupuesto y de disposiciones legales, y en vista de lo manifestado por el Sr. Presidente y la razón que asiste a las profesoras, de conformidad acuerdan : Que por mas que no se halle credito alguno en el presupuesto para el abono de la tercera parte que por via de retribucion preceptiva de ley debe abonarselas las ciento treinte y ocho pesetas setenta y cinco centimos que es el minimum a que tienen derecho, a contar desde el 1º de Julio en que principio el año economico, con cargo a los fondos municipales, cubriendose por el medio que propone el Sor. Presidente, para todo lo cual y su abono una y otra maestra se le autoria en lo que de ella depende y sin perjuicio de remitir copia certificada de esta acta al Excmo. Sr. Gobernador para que la preste su superior autorizacion. Así lo acuerdan y firmaron, de que certifico.
Firman de Antolín González, Leonardo Novel, Alejo Antonio Maya, Hermenegildo Cabañas y Ángel González.
(Nótese que dice el acta que las maestras "tenían el deber de percibir ...", cuando es "el derecho a percibir")

En la prensa aparece Dª Elvira Buisán en el Diario de Avisos de Madrid del 6 de agosto de 1881, entre las personas con correo retenido por falta de franqueo, Elvira Buisán, Moralzarzal, y en la Gaceta de Instrucción pública del 5 de marzo de 1893 también aparece en la lista de aprobadas por unanimidad en la oposición a Escuelas públicas elementales de Madrid, y en la edición del 15 de mayo de ese año es mencionada en la relación de auxiliares de las Escuelas de niños y niñas de Madrid a las que se ha concedido el título administrativo de 1.650 pesetas, falleciendo Dª Elvira Busián Murillo el 20 de febrero de 1911 según la esquela aparecida en El Imparcial de fecha 27 de febrero de 1911, esposo de D. Leopoldo Zurita y Sarasa.

Hubo un maestro en nuestro pueblo del que se hará mención en la página web dedicada a la Junta local de 1ª enseñanza, cuando en 1882 hubo problemas de la enseñanza en nuesto pueblo, dando constancia de ello el "Acta de la Junta de Escuela" que dice los siguiente :
En la villa de Moralzarzal à cinco de noviembre de mil ochocientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Sr. Alcalde se reunio la Junta local de Instruccion publica compuesta por D. Leonardo Novel como Parroco, D. Francisco Morato Concejal, y en concepto de padres de familia D Hermenegildo Cabañas y D. Alejo Antonio Maya, asistidos de mi su Srio. y habiendose hecho presente por el Sr. Presidente las diferentes reclamaciones que le dirigian los padres de familia del abandono en que se hallaban los niños desde el fallecimiento del profesor D. Medardo Gordillo acaecido en primeros de Octubre ... , siendo esta documentación la única en la que tebemos referencia a dicho maestro.

Aniceto González fue elegido maestro interino a raíz de la muerte de D. Medardo Gordillo, y en sesión de la Junta celebrada el cinco de noviembre de 1882, lo cual se puede ver el la web que habla de la Junta local de 1ª enseñanza.

Siguiendo cronológicamente las actas, hay una que trata de la toma de posesión de una maestra, Dª Ricarda Hernández ante la Junta de Instrucción pública del pueblo, y dice así :
En la villa de Moralzarzal a diez de Marzo de mil ochocientos ochenta y tres; hallandose reunida la Junta de Instruccion publica de esta localidad, con asistencia de mi su Secretario, se presento Dª Ricarda Hernandez y Hernandez exhiviendo el título de Maestra de Niñas en propiedad de esta escuela, conforme con la orden recibida en esta Alcaldia, en fecha veintisiete de febrero último, procedente de la Junta Provincial, con objeto de que se la pusiera en posesion de la Escuela para que ha sido nombrada en virtud de permuta concedida por la superioridad con Dª Filomena Budia y Peña y que venia desempeñandola hasta el dia de hoy. En su consecuencia, previa lectura de la credencial y título que exhivió y volvió a recoger, el Señor Presidente mandó darla la posesión de la Escuela de niñas en propiedad, como se verificó en el acto, reconociéndola como tal profesora desde hoy, acordando el cese de Dª Filomena Budia que venia desempeñándola hasta esta fecha, haciendola entrega de los objetos y demas enseres y material que posee esta Escuela consistentes en los que aparecen en los inventarios de la misma.
  Con lo que se dio por terminado el acto firmando los Señores concurrentes de la Junta y la agraciada Dª Ricarda Hernandez y Hernandez; de que yo como Secretario certifico
.
Firmas se ven de Antolín González y Leonardo Novel, Francisco Morato, Hermenegildo Cabañas, Ricarda Hernández y Ángel González.

Seguidamente se muestra el principio de esa acta donde se ve que es de la toma de posesión de Dª Ricarda, la fecha y otras cosas.



Veamos ahora el acta de posesión del Maestro de niños D. Francisco Ovejero, que siguió como maestro del pueblo.
En la villa de Moralzarzal a veintitres de Octubre de mil ochocientos ochenta y tres; hallándose reunida la Junta local de Instrucción pública de esta localidad, con asistencia de mi su Secretario, se presentó D. Francisco Ovejero y Villamediana exhibiendo el título de Maestro de niños en propiedad, en esta Escuela su fecha quince de Setiembre último, conforme también con la orden recibida en esta Alcaldia con fecha veinticinco del mismo, procedente de la Junta Provincial, con objeto de que se le pusiera en posesion de esta Escuela de niños, para que ha sido nombrado. En su consecuencia, previa lectura de la credencial y título de que se ha hecho mérito, que exhivio y volvió á recoger, el Sr. Alcalde Presidente, acordó darle la posesion de la Escuela de niños en propiedad, como lo verificó en el acto reconociendole como tal Profesor desde hoy. Con lo que se dio por terminada esta acta, acordando el cese del que es interino, D. Aniceto González firmando con los Señores concurrentes de la Junta y agraciado en propiedad, de todo lo cual, yo el Secretario certifico =
Y se ven las firmas de Alejo Antonio Maya, Hermenegildo Cabañas, Francisco Ovejero, Aniceto González, Leonardo Novel, Francisco Morato, Casto Guerra y Ángel González.
Además se puede decir de él, que fue el padre de D. Carlos, maestro también en Moral, que procedía de Palencia, el cuál cesó como maestro del pueblo por edad, jubilándose como se ve en el número 966 de fecha 25 de septiembre de 1909 de la Gaceta de Instrucción Pública y de Bellas Artes, y en otra reseña periodística encontrada en el número 19232 de la publicación LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA del sábado día 8 de octubre de 1910, se ve, en el apartado de derechos pasivos de Magisterio, que al maestro D. Francisco Ovejero Villamediana le quedó de pensión la cantidad de 472,50 pesetas.
Estaba casado con Dª Casilda González Reguera, que era de Torrejón del Rey, pueblo de la provincia de Guadalajara donde nació su hijo Carlos, y el matrimonio de Francisco y Casilda tuvieron una hija que falleció en nuestro pueblo con tres años de edad.
Según la publicación La Orientación del 7 de enero de 1910, la Presidencia de la Junta provincial de Instrucción pública pidió antecedentes de D. Francisco que sirvió de maestro en la escuela de Tortuero, pueblo guadalajareño del partido judicial de Molina de Aragón, y en el Distrito Escolar del 13 de enero de ese año, periódico de Instrucción pública de la Asociación Provincial de Maestros de Guadalajara, se dice que se ha pedido al alcalde de Tortuero certificaciones de posesión y cese del maestro que fue de dicha localidad, D. Francisco Ovejero, y lo mismo se ha participado a los alcaldes de Huertahernando y Torrejón del Rey, pueblos también de la provincia de Guadalajara, y en la edición del 14 de enero de esa misma prensa se ve lo mismo añadiendo al alcalde de Valverde.
D. Francisco dio clases nocturnas en el pueblo y según acta de fecha 18 de enero de 1901, el Ayuntamiento acepta el presupuesto presentado por el maestro, pero con condiciones, como que serán para vecinos de 13 a 40 años y se le abonarán 160 pesetas por todo el tiempo, más 40 pesetas en concepto de material, 35 para adquirir lámparas colgadas, 70 para aceite mineral y 60 para cuidado y limpieza diaria de las lámparas, en total 365 pesetas.
Para su hijo D. Carlos Ovejero González, el Ayuntamiento acordó en noviembre de 1912 darle una subvención o gratificación de 60 pesetas al año a percibir desde el 4º trimestre de este año, al tener en cuenta los resultados de los exámenes verificados en la escuela en julio último.
Para dar más énfasis a los escritos, seguidamente se muestra el principio del acta de posesión de este maestro.



Se estaba pendiente de las obras del pósito, y en el libro de sesiones para el año de 1884-1885 se encuentra el acta de la sesión ordinaria del 5 de julio que dice :
En la villa de Moralzarzal a cinco de julio de mil ochocientos ochenta y cuatro; bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Casto Guerra se reunieron, asistidos de mi su Secretario los demas señores del Ayuntamiento expresados al margen y habiendose leido la anterior, quedo aprobada. Seguidamente por el Sr. Alcalde se les dio cuenta de haber contratado con Ernesto Millorete en nuevecientas setenta y cinco pesetas las obras necesarias a todo coste para habilitar para Sala de Escuela de niñas el local "Pósito" de conformidad con la autorizacion que se le tenia conferida por el Ayuntamiento, de que quedaron enterados aprobando dicho contrato, procurando se ejecute con la mayor urgencia posible.
El Pósito es el granero que desempeñaba una determinada función, y se ve en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que dice es el "edificio destinado a guardar el grano del pósito", y otra acepción es la siguiente : "Institución de carácter municipal y de muy antiguo origen, dedicada a hacer acopio de cereales, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de escasez", y de ese edificio es del que se hace referencia lo dicho en líneas precedentes para habilitarlo de local para escuela de niñas.

Se trataron otros temas y se terminó la sesión firmando Casto Guerra como Presidente, y los Concejales Eusebio González, Cosme Prados, Ramón González, Ángel Balandín, Victoriano Barroso y el Secretario D. Ángel González.

Por fin, un mes después se vio el resultado de esa preocupación por tener un local para la escuela de niñas, y en el acta de la sesión ordinaria mantenida a principios de agosto, se lee :
En la villa de Moralzarzal a nueve de Agosto de mil ochocientos ochenta y cuatro; bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Casto Guerra, asistidos de mi su Secretario, se reunieron los Señores del Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan, y habiendose leido la anterior quedó aprobada.
Seguidamente por el Sr. Alcalde se les dio cuenta de otros temas y se llegó al de la escuela de niñas, que dice
Tambien acordaron, que hallándose ya terminadas las obras de rehabilitacion del local pósito para Escuela de niñas, era llegado el caso de hacer la entrega a la Profesora para que desde el lunes próximo empiece a dar la instruccion en el mismo, y que se de cuenta de ello a la Junta Provincial de Instruccion pública.
Se dio por terminada la sesión al no haber más asuntos de que dar cuenta y firmaron los Señores que aparecen al margen, Casto Guerra, Eusebio González, Ramón González, Ángel Balandín, Victoriano Barroso, Cosme Prados, y el Secretario D. Ángel González.

Líneas arriba se ha mencionado a D. Francisco Ovejero, y vamos a dar datos del maestro que le siguió en la enseñanza en Moral.

Y el que le siguió como maestro interino del pueblo fue D. Nemesio Landaburu Mugarza, que se casó en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Moralzarzal con Ángela Corregidor Mazarías el día 25 de agosto de 1900, figurando en el acta de matrimonio como maestro de nuestro pueblo. Consta que era de Mangirón, pueblo de Madrid cercano a Buitrago de Lozoya, y era hijo de Pedro Eustaquio Landaburu Izaguirre, natural de Elorrio (Vizcaya) y de Micaela Mugarza Aguirregaviria de Salinas de Léniz, pueblo de Guipúzcoa. En la publicación LA EDUCACION, nº 65 de fecha 20 de abril de 1910 apareció la noticia de nombramiento de maestro interino de Moralzarzal y se ve que el sueldo por ello es de 312,50 pesetas.
Aparece en el Suplemento de la Escuela Moderna del 12 de agosto de 1911 como uno de los maestros a los que se ha expedido el título, y en el periódico la Orientación edición del primero de septiembre de 1911 viene en la relación que se da por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y que se han expedido los títulos profesionales a favor de los maestros que menciona, y entre ellos aparece D. Nemesio Landaburu Mugarza.
En el Boletín Oficial de Segovia del 9 de abril de 1919 aparece en el Concurso de interinos para ir proveyendo en esta provincia y en propiedad, Escuelas Nacionales en poblaciones con menos de 500 habitantes, y de él se da información que tiene de servicios interinos 1 año, 3 meses y cuatro días, y con edad de 44 años, y aparece en el Diario de Burgos de 14 de enero de 1920 que ha sido nombrado maestro en propiedad de Olmos de Atapuerca.
Hay un propuesta provisional de traslados en el Magisterio Español del 22 de enero de 1923 para Nemesio Landaburu maestro de La Zarza, pueblo de Ávila, para ir a Hiendelaencina, de la provincia de Guadalajara, y en esa misma publicación pero del 25 de marzo de 1925 se le nombra como maestro en La Hiruela, de la provincia de Madrid.
También en esa publicación, pero del 16 de febrero de 1933, se le cita en Santa María de la Alameda (Robledondo), como maestro de segundo escalafón que solicita pasar al primero, y en la Gaceta de Tenerife del día 3 de agosto de ese mismo año aparece en la relación de maestros del segundo escalafón que pasan al primero por aprobar las pruebas del 16 de enero último, como maestro de Santa María de la Alameda, apareciendo en el Magisterio Español del 19 de agosto de 1933 como propuesto para pasar al escalafón primero.
En las elecciones celebradas para los cargos de Subdelegado Provincial de Magisterio de la provincia de Madrid del partido de Colmenar Viejo, es elegido D. Carlos Ovejero González de Moralzarzal y lo firma el delegado provincial, Nemesio Landaburu en Robledondo el 5 de julio de 1935, según se ve en el Ideal del Mgisterio de 12 de agosto de ese mismo año.
D. Nemesio Landaburu tuvo plaza de maestro en Robledondo, como se ha dicho en líneas anteriores, y durante la guerra civil, ese pueblo, que hoy es pedanía de Santa María de la Alameda, quedó en la zona de influencia de la línea del frente, al producirse el ataque de las fuerzas "nacionales" desde el Norte estableciéndose el frente de Guadarrama, con las poblaciones de Las Herreras (pedanía de Santa María de la Alameda), Hoyo de la Guija, La Hoya y otros, con lo que se vino a Moral y aquí daba clase a los chicos del pueblo, y acabada la contienda se volvió a Robledondo.
Y el nombramiento como maestro de Moralzarzal de D. Nemesio Landaburu, apareció en el periódico LA EDUCACION del 20 de abril de 1910, el nº 65 del año XIV, y con un sueldo de 312,50 pesetas, como se ha dico antes, y se puede ver en el recorte de esa noticia del periódico que se muestra seguidamente.


Pero en el Archivo municipal de Moralzarzal está el documento del acta de posesión de D. Nemesio que está titulado como "Expediente de posesión del Maestro interino de esta villa a favor de Don Nemesio Landaburu y Mugarza".
Hay un primer documento de la Junta de Instrucción pública de la provincia de Madrid dirigida al Presidente de la Junta local de Moralzarzal, en el que dice que el interesado deberá presentar el título profesional o certificación de depósito, y que se le nombra interino de la escuela pública de asistencia mixta, con un sueldo anual de 312 pesetas con 50 céntimos al estar vacante la plaza, comunicado el 31 de marzo de 1910. Adjunto se encuentra un documento que dice se le entreguen los documentos que acompañan a D. Francisco Ovejero, maestro jubilado de la escuela de Moralzarzal, y lo dirige la Sección de Instrucción pública y Bellas Artes de Madrid el día 2 de abril de 1910 al Alcalde de Moralzarzal.
Hay otro documento con el acta levantada por el secretario del Ayuntamiento de Moralzarzal, Maximino Sánchez, con el título de "acta de posesión del Maestro de la Escuela de niños de esta villa Don Nemesio Landaburu interinamente", y está fechada el día 8 de abril de 1910, que abrió la sesión a las diez horas el Sr. Alcalde Presidente de la Junta local de primera Enseñanza, D. Pablo González Sanz, y compareció D. Nemesio Landaburu Mugarza, mayor de edad, casado, presentando el título expedido por el Sr. Gobernador Civil de la provincia, Presidente de la Junta provincial de Madrid, que presentando el título fue declarado en posesión de dicho cargo, haciéndole entrega de la Escuela, menaje y útiles de la misma, previa formación de su inventario, dándose por terminado el acto, y firmando el presidente Pablo González, el maestro Nemesio Landaburu y el secretario Maximino Sánchez.

El maestro que tomó el relevo a D. Nemesio Landaburu era hijo del maestro que precedió a éste, y se trata de D. Carlos Ovejero.

D. Carlos Ovejero González procedía de Torrejón del Rey, pueblo de la provincia de Guadalajara y se casó en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de esta Villa en octubre de 1920 con María Sepúlveda Estévez, mujer natural de Moralzarzal, oficiando la ceremonia el Sr. cura D. Remigio Muñoz y Coello.
Del maestro D. Carlos, tienen muy buenos recuerdos los vecinos de Moralzarzal con los que he hablado, aunque ya quedan muy pocos que fueran a la escuela con él, nacidos sobre 1925, como Alfonso Segovia, Luis Martín Vázquez, Guillermo Balandín, ... y en la prensa de tiempos pasados se ven noticias en las que es mencionado, como por ejemplo la edición del 12 de octubre de 1898 del Magisterio Español, donde aparece en la relación de aspirantes admitidos a escuelas públicas superiores del Distrito Universitario de Madrid, así como en la edición del día 23 de agosto de 1899.
En el Boletín Oficial del la Provincia de Guadalajara del 21 de junio de 1901 aparece en la relación de maestros, y dice que a D. Carlos Ovejero, maestro de Megina, pueblo guadalajareño, le corresponden 170,09 pesetas, cantidad satisfecha por la Delegación de Hacienda de Guadalajara a D. Juan Manuel Sanz, habilitado de los maestros y maestras de primera enseñanza del partido de Molina, para pago de asignaciones del primer trimestre de 1901 y débitos atrasados, siendo Megina, del partido judicial de Molina de Aragón.
En el periódico guadalajareño La Región del día 6 de agosto de 1901 es mencionado en la relación de maestros para proveer las escuelas vacantes y se le nombra en propiedad como maestro de Escabra, pueblo de Guadalajara. En el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara del 29 de abril de 1903 aparece en la relación de maestros en propiedad con un sueldo de 250 pesetas y que se le adjudica la escuela de Villaseca de Henares, de Guadalajara, y en ese Boletín del 2 de septiembre de 1903 se le ve propuesto para la escuela de Valtablado del Río, pero el 21 de ese mismo mes y año se le propone para la escuela de Pozo de Guadalajara, apareciendo el día 15 de octubre de 1904 nombrado en propiedad de la escuela de Pozo de Guadalajara, siendo propuesto, según el Boletín del 11 de marzo de 1907, para ocupar la escuela de Malaguilla, también pueblo de Guadalajara, pero sigue en Pozo de Guadalajara.
En el periódico La Orientación del 3 de septiembre de 1909 se dice que ha sido nombrado maestro de Milmarcos con un sueldo de 625 pesetas, tomando posesión de esa escuela al cesar en Pozo de Guadalajara el 21 de septiembre de 1909, y unos meses después es propuesto para la escuela de Fuentenovilla, cesando el 9 de junio de 1910 en Milamores y tomando posesión en Fuentenovilla el día 17 de junio según el periódico La Orientación, para ser nombrado en propiedad maestro de Moralzarzal, según ese mismo periódico de fecha 7 de julio de 1911. En El Magisterio Español del 8 de julio de 1911 es nombrado por concurso de ascenso D. Carlos Ovejero para Moralzarzal, siendo en la publicación La Orientación, periódico semanal de Instrucción pública del 21 de julio de 1911, donde se dice que ha cesado en la escuela que desempeñaba como maestro de Fuentenovilla D. Carlos Ovejero, siendo en El Magisterio Español de 30 de noviembre de 1911 donde se dice que toma posesión de la escuela de nuestro pueblo el 12 de julio de ese mismo año, y en la edición del 15 de noviembre de 1913 aparece entre los maestros que han justificado dar la clase de adultos.
Se celebraron en Madrid unas oposiciones restringidas el 4 de junio de 1915 para proveer plazas dotadas con 1000 pesetas y en ellas aparece entre los aprobados y en el Magisterio Español del 9 de julio de 1915 se ve que se ha remitido al alcalde de Moralzarzal el título administrativo expedido a favor de D. Carlos Ovejero para que le sea diligenciado con la posesión del nuevo sueldo de 1000 pesetas a que ha ascendido en virtud de la oposición restringida que ha aprobado.
En el Magisterio Español del 18 de noviembre de 1916 aparece junto a la maestra de la escuela de niñas, Dª Ricarda Hernández, en la lista de maestros que han contribuido en la suscripción para socorro y ayuda del maestro de Chamartín de la Rosa D. Juan Francisco Losada. Este maestro tuvo un problema, según se ve en El Adelanto del 25 de septiembre de 1916, que ocurrió por defender a su hija que estaba riñendo con la portera de su casa y dio un navajazo a la hija; intervino el portero dádole un botellazo a Losada, sacando éste una pistola y matando al portero, por lo que fue detenido. Fue encarcelado en Colmenar Viejo y para ayudar a los gastos de juicio y de la hija se abrió una suscripción por la Asociación de Maestros de la Provincia de Madrid, se celebró el proceso y el Sr. Losada fue absuelto y reintegrado como maestro de Chamartín de la Rosa.
También aparece en la relación de maestros que han solicitado tomar parte en las oposiciones restringidas convocadas por la Real Orden del 23 de junio de 1927 dentro de la categoria sexta aspirantes a 3500 pesetas.

Y de este maestro de nuestro pueblo, D. Carlos, hemos visto que estuvo ocupando escuelas de pueblos de la provincia de Guadalajara hasta que en 1911 vino a Moralzarzal, y seguidamente se muestra una foto tomada en el patio de una casa de la calle de La Peñuela, en la que parece el matrimonio formado por D. Carlos Ovejero y su esposa María Sepúlveda, matrimonio que tuvo varios hijos en esta villa.


Pero aparte de todos estos datos, lo mismo que he dicho del maestro D. Nemesio Landaburu, en el Archivo municipal del pueblo se encuentra un documento titulado "Expediente de posesión del Maestro en propiedad de la Escuela de niños Don Carlos Ovejero González", y entre los documentos hay uno que dirige la Junta Provincial de Instrucción pública de Madrid al Sr. Alcalde de Moralzarzal, en el que dice que el Ilmo. Sr. Rector del Distrito, ha nombrado el 24 de junio, como Maestro en propiedad de la escuela pública de niños de esta villa, a D. Carlos Ovejero y González con el haber anual de 625 pesetas, lo cual lo firma el 3 de julio de 1911 el Presidente de esa Junta.
El nuevo maestro dirige una carta al Sr. Alcalde el 11 de julio de 1911 en la que dice:
Habiéndome favorecido el Rectorado Central con el nombramiento de Maestro en propiedad de la Escuela pública de niños de esta villa, ruego a V. convoque a la brevedad posible, a la Junta local de Instrucción pública, a fin de tomar posesión previas las formalidades legales.
Lo que traslado a V. a los fines oportunos.
Dios guarde a V. muchos años.
Moralzarzal 11 de julio de 1912
Carlos Ovejero
Sigue en el expediente un decreto que dice: En complemento de lo prevenido en la orden que antecede, confieran la posesión de la Escuela de niños de esta villa en propiedad a su presentación, al Maestro nombrado Don Carlos Ovejero González, previo reintegro de su título y dese cuenta inmediatamente a la Sección de Instrucción pública y Bellas Artes de esta provincia, por medio de dos certificaciones del acta que se levante. Alcaldía de Moralzarzal doce de julio de 1911. Y lo firma el Secretario Maximino Sánchez.
Sigue en el expediente, el acta de posesión del Maestro, Don Carlos Ovejero, que se celebró el 12 de julio de 1911, a las 12 horas, estando reunidos en la Casa Consistorial la Junta Local de 1ª Enseñanza bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Pablo González Sanz, y
se presento D. Carlos Ovejero Gonzalez, Maestro en propiedad de la escuela de niños de esta villa, nombrado por el Sr. Rector de la Universidad Central en fecha veincuatro de Junio último, con objeto de tomar posesión de su cargo.
 Trasladados al local Escuela y dada lectura del título administrativo expedido por el Sr. Rector en la expresada fecha, que se reintegró con una póliza según la Ley del Timbre, y en el acto el Sr. Presidente declaró posesionado de su cargo de Maestro en propiedad de la Escuela de niños de esta villa al referido D. Carlos, haciéndole entrega del menaje y material de la Escuela que consta en inventario formado al efecto.
Con lo cual se dio por terminado el acto acordando que se emitan dos certificaciones de la presente acta a la Sección de Instrucción pública y Bellas Artes de esta provincia, firmando todos los señores concurrentes, de lo cual, el secretario dio fe.
Se ven las firmas de Pablo González, Remigio Muñoz Coello, Maximiliano Iglesias, Alfredo Somacarrera, Carlos Ovejero y Maximino Sánchez.
Sigue en el expediente la Diligencia que dice que en el siguiente día se remitieron a la Sección de Instrucción pública de la provincia dos certificaciones del acta de posesión que antecede, y lo firma el Secretario.

En la época de la Guerra Civil Española, el maestro era D. Julio Arribas García, que era seguidor del lado republicano, a los chavales les hacía desfilar al estilo de los "pioneros" como había en muchos paises con gobiernos socialistas o comunistas, pero se tuvo que marchar del pueblo al ser llamado al ejército de la República.
En los Estados Socialistas, existían los Movimientos de Pioneros, en los que se agrupaban organizaciones juveniles relacionadas con partidos comunistas, y los niños ingresaban en esas organizaciones al comenzar la escuela primaria y continuaban en ellas hasta ser adolescentes, y entonces solían ingresar en los grupos de la juventud del propio partido. Uno de los distintivos de los pioneros es un pañuelo o bufanda normalmente roja que se llevaba atada al cuello.
Muchos recuerdan que al poco de acabar la contienda, el maestro que vino al pueblo fue D. Antonio, y era lo contrario de D. Julio, de marcado signo falangista, con lo que todavía algunos vecinos recuerdan cuando les hacía desfilar vestidos de "flechas" de Falange, y había uno que hacía de cornetín de órdenes, otro repicaba el tambor y los demás desfilaban marcialmente portando fusiles hechos de madera.
En ese grupo que desfilaba, se encontraban chavales del pueblo de una edad de entre nueve y once años como eran Santiago González González (el mozo), Lorenzo González Rodríguez (de los Raimundos), Andrés Segovia Morato (gordete), Julio Alcón González (minino), Santiago Estévez Morales, Alberto Sánchez González, Julio Estévez Segovia (Tonete), José Sevillano Arcones (Pepe Casillas), Antolín González Domíguez (Tolín), Mariano López Martín (Mariano Velilla), Cesáreo Manuel González Morato (Sarín) y otros más.
Otra de las cosas que hacía el maestro D. Antonio era purgar a los que hacían "alguna", como me contaba Alberto Sánchez, que junto con Alfonso Segovia un domingo en lugar de ir a misa, se fueron a la Ladera con los cazadores y fueron obligados a tomar aceite de ricino bebiendo un vaso en donde estaba el bar Centro, que era sede de F.E.T., como se ve en lo expuesto en la web sobre tabernas en el recuerdo.

En las fotos que siguen se ven chavales desfilando como "pioneros" en Barcelona y en la otra se ve a dos "flechas" de Falange, al cornetín Alfonso Segovia Aparicio (del que se hace mención en el apartado de canteros de este pueblo) y al tambor Lorenzo González Rodríguez (de los Raimundo), y no aparece un chaval de entonces del pueblo, Julio Alcón que era el abanderado.
En la foto de la izquierda se ven chavales, en la fila de la izquierda, algunos con pañuelo al cuello como se ha dicho líneas arriba.

   

He recordado líneas arriba que hubo una maestra en nuestro pueblo a principios del siglo XX, Dª Ricarda Hernández Hernández, mujer natural del pueblo zamorano de Villaescusa, que está al sur de la provincia zamorana, próximo a Fuentesaúco, y que era pariente de Ecequiel Balandín, alcalde que fue de Moralzarzal al principio de la guerra de 1936, pues era su tía, y por tanto lo era también de Margarita Balandín González, hermana del antedicho alcalde, abuela de vecinos de Moralzaral llamados Francisco y Marisa, hijos de Mary Giménez Balandín y su esposo Paco García Gil.
En el semanario ilustrado de Primera Enseñanza editado en Madrid el 17 de agosto de 1897 llamado El Mortero, para el distrito universitario de Valladolid se da la relación de maestras propuestas para desempeñar las escuelas de ambos sexos, y aparece Ricarda Hernández para Gredilla de Sedano, pueblo de la provincia de Burgos.
En el Magisterio Español del día 7 de febrero de 1900 aparece en la relación del escalafón de esta provincia de Madrid para el bienio desde el 1 de julio de 1899 al mismo día de 1901 como maestra de cuarta clase en Moralzarzal con una antigüedad de 19 años, 5 meses y 24 días, y con esta información sobre su antigüedad y la que se ve seguidamente, se puede decir que Dª Ricarda es maestra desde el año 1880.
Aparece mencionada en el Suplemento a la Escuela Moderna del 20 de enero de 1909 entre las maestras del escalafón provisional a las que por antigüedad se las ha concedido un sobresueldo de 50 pesetas, con una antigüedad de 28 años, 11 meses y 25 días, y ya consta como maestra de Moralzarzal, y en esa misma publicación de 16 de junio de ese año aparece en el escalafón definitivo, pero el día 26 de noviembre de 1913 es citada en la relación de maestras que con sueldo de 625 pesetas pasan a cobrar 1000 por antigüedad.
En el Suplemento a la Escuela Moderna del 6 de enero de 1915 aparece mencionada en el escalafón definitivo de maestras de las escuelas nacionales de la capital y provincia, que con antigüedad de 32 años, 11 meses y 28 días es ascendida con un sobresueldo de 75 pesetas a partir del 11 de enero de 1910, y también en mencionada en esa misma publicación del 16 de diciembre de 1916 entre los maestros que han contribuido con su aportación al socorro y ayuda del maestro de Chamartín de la Rosa mencionado líneas arriba, D. Juan Francisco Losada, y en otra relación de maestros de la provincia de Madrid del partido de Colmenar Viejo, que han contribuido con sus cuotas para el homenaje que se va a hacer al exministro de Instrucción pública D. Julio Burell y Cuéllar, y también aparece junto a D. Carlos Ovejero.
En esa publicación antedicha, con fecha 12 de junio de 1918, es mencionada en la noticia de orden con ascensos de escala, en la que la Dirección General acuerda el ascenso para el 21 de mayo a 1.100 pesetas de la maestra Dª Emilia Labat Tornés, en la vacante de Madrid por jubilación de Dª Ricarda Hernández Hernández.

Ahora digamos de la maestra que siguió en el pueblo, Dª Carmen Méndez López, de la que he visto el expediente instruido para darla posesión de la Escuela Nacional de niñas de esta villa, y hay un documento del Jefe de la Junta Provincial de Instrucción pública de Madrid dirigido al Sr. Alcalde de Moralzarzal, en el que dice que el Excmo. Sr. Gobernador Presidente de la Junta de 1ª Enseñanza, se ha servido nombrar con esta fecha a la Maestra interina de las escuelas nacionales de primera enseñanza de esa villa, en virtud de sus atribuciones, a Dª. Carmen Méndez López con el haber anual de 500 pesetas, y lo firma el 29 de mayo de 1918.
Sigue el decreto de la Alcaldía de Moralzarzal que dice:
En cumplimiento de lo prevenido en la orden que antecede y a la presentacion de la Maestra interina Doña Carmen Mendez Lopez, previo reintegro de su titulo administrativo pongasela en posesión de su cargo. Alcaldia de Moralzarzal cinco de Junio de mil novecientos diez y ocho. Y se ve la firma del Secretario Maximino Sánchez.
Sigue el acta de su posesión, que tiene el mismo formato que todas las ya vistas, diciendo que estando presentes el Presidente, Leoncio González y los vocales Remigio Muñoz, Maximiliano Iglesias, Nemesio Landaburu y Maximino Sánchez, en la Villa de Moralzarzal a 12 de junio de mil novecientos diez y ocho, bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Leoncio González y González, con asistencia del Secretario, se reunieron los vocales antedichos que constituyen la Junta local de primera enseñanza de esta villa en la Sala de la Escuela Nacional de niñas de este pueblo.
Enseguida comparecio Doña Carmen Mendez Lopez, de veintiocho años de edad, de estado casada, e hizo exhibicion del titulo expedido a su favor por el Excmo. Señor Gobernador Presidente de la Junta provincial de primera enseñanza de Madrid por el que se la nombra Maestra interina de esta Escuela en fecha veintinueve de Mayo último; y habiéndose reintegrado dicho título con una póliza de una peseta letra C número tres millones ciento novente y seis mil doscientos ocho, la Junta local en cumplimiento de lo que se ordena en el mismo, declaró en posesion de la Escuela Nacional de niñas de esta villa à la expresada Doña Carmen Mendez Lopez como Maestra interina con el sueldo anual de quinientas pesetas y demás emolumentos que la corresponden.
En el acto quedo en posesion de dicha escuela y del menage y efectos correspondientes a la misma previa formación del inventario correspondiente la expresada Maestra Doña Carmen Mendez
.
Con lo cual se dio por terminado el acto, firmando los señores de la Junta con la interesada, de todo lo cual yo el Secretario certifico.
Y se ven las firmas de Leoncio González el alcalde, Remigio Muñoz el cura, Carmen Méndez la maestra, Maximiliano Iglesias el farmacéutico, Nemesio Landaburu y Maximino Sánchez el secretario.
Sigue una diligencia que dice que en el mismo día se expidieron dos copias literales del acta de posesión que antecede y remitieron al Jefe de la Sección provincial de Instrucción pública, certificando el secretario, que lo firma.
De Dª Carmen Méndez López se da noticia en La Gaceta de Instrucción Pública del 30 de mayo de 1917 en la lista de aspirantes a interinidades, con 2 años y 4 meses de servicio como auxiliar de las Escuelas Nacionales de la Corte, y en el Suplemento a la Escuela Moderna del 13 de junio de 1918 se dice de ella que sirve en Moralzarzal. En El Magisterio Español del 20 de julio de 1927, aparece en la lista de maestras nombradas en propiedad por el 6º turno.

Sigue un documento de la Junta local de primera enseñanza de Moralzarzal con el "expediente instruido para dar posesion de la escuela nacional de niñas de esta villa a la Maestra en propiedad Doña Federica Pelegrina Restoy", y sigue diciendo que "Contiene la 2ª toma de posesion con el aumento de sueldo a 1.375 pesetas".
Hay en el expediente una carta de la tienda de tejidos, paquetería y coloniales de José González Jiménez, fechada en Alcalá de Henares el 6 de septiembre de 1918, dirigida a D. Maximino Sánchez, de Moralazarzal, y dice :
Muy Sor. mio y de mi consideración mas distinguida: Con esta fecha tomeme la libertad de adjuntarle las copias del titulo administrativo y toma de posesión de esa escuela, rogandole las ponga a la firma del Sr. Alcalde y me las devuelva a la mayor brevedad posible.
 Con el fin de que no salga perjudicado le incluyo franqueo para que me las devuelva en igual forma que yo se las mando.
 Es muy posible que en breve vaya a ese Ayuntamiento el titulo de mi ascenso a 1375 pesetas, si asi fuese, le agradeceria infinito me lo mandase a esta su casa por lo que le doy las gracias anticipadas.
 Perdone la libertad y ya sabe queda incondicionalmente a sus ordenes su affma. S.S.

Y lo firma Federica Pelegrina, poniendo debajo: s/c Limoneros 2        afectuosos recuerdos.

Siguiendo cronológicamente los documentos relativos a los profesionales de la Enseñanza de nuestro pueblo, nos encontramos con "Acta de cese de la Maestra de la Escuela de niñas Doña Federica Pelegrina Restoy", que dice
En la Villa de Moralzarzal a treinta y uno de Agosto de mil novecientos veintitres, siendo las diez horas el Señor Alcalde Presidente de la Junta local de 1ª enseñanza de esta villa D. Alfredo Somacarrera Gomez, asistido de mi el Secretario, se constituyo en la Escuela de niñas de esta villa a cargo de Doña Federica Pelegrina Restoy, y previa lectura de la Orden de la Seccion Administrativa de primera enseñanza de la provincia de catorce de Mayo último en la que se hace constar que por haber sido nombrada Doña Federica Pelegrina Maestra de la Escuela de niñas de Manzanares (Ciudad Real) por R. O. de 30 de Abril anterior, debe cesar en su cargo en esta Escuela en el dia de hoy, en el acto ceso la Doña Federica Pelegrina en el cargo de Maestra de la Escuela de niñas de esta villa, haciendo entrega de la Escuela y efectos con el correspondiente inventario al Señor Alcalde y poniéndose la diligencia de cese en el titulo administrativo de la interesada.
Con lo cual se dio por terminada esta acta firmando de que certifico.

Y se ven las firmas de Alfredo Somacarrera, Federica Pelegrina y Maximino Sánchez.
Sigue un comunicado del Ayuntamiento de Moralzarzal que dice:
Tengo el honor de manifestar que con esta fecha ha cesado en el ejercicio de su cargo la Maestra de la Escuela de niñas de esta villa Doña Federica Pelegrina Restoy por haber sido nombrada Maestra de Manzanares provincia de Ciudareal, habiendo hecho entrega à mi autoridad, de la Escuela y efectos correspondientes à ésta, previa formacion del correspondiente inventario por duplicado.
Dios gue a V. S. m.s a.s Moralzarzal de agosto de 1923
El Alcalde Presidente de la Junta local
.
Y va dirigido al Sr. Jefe de la Sección Administrativa de 1ª enseñanza de la provincia de Madrid. (no pone el día, pero tiene que ser el 31 por lo visto anteriormente).
Sigue un escrito del Secretario del Ayuntamiento de Moralzarzal en el que certifica el acta del cese de la Maestra Dª Federica Pelegrina Restoy, que es copia literal de la expresada líneas arriba, previa lectura de la Orden antedicha de la Sección Administrativa de primera enseñanza de la provincia, y el acta transcrita conviene con el original que para acreditarlo, lo firmó con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Moralzarzal a 26 de octubre de mil novecientos veintitrés, y se ve la firma del secretario y un sello del Ayto. sobre el Vo Bo.

De Federica Pelegrina se ve en la publicación el Mortero, semanario ilustrado de 1ª enseñanza, de 23 de agosto de 1897, en la sección de tribunales de oposiciones de Granada a escuelas elementales de niñas de sueldo inferior a 2.000 pesetas, aparece en la calificación definitiva y adjudicación de plazas, con 202 puntos, y en el Suplemento a la Escuela Moderna del 9 de diciembre de 1903, aparece en el apartado de Propuestas y sus Incidencias de primera enseñanza en el Rectorado de Granada, en la calificación y propuesta de aspirantes a las escuelas de niñas anunciadas a Concurso de traslado en la Gaceta de Madrid de 19 de octubre de 1903, escuelas elementales de niñas, de 825 pesetas, maestra de Servilán, pueblo de la costa granadina, con 825 pesetas, elemental y antigüedad de 3 años, 10 meses y 15 días. Después pasó como maestra al pueblo almeriense de Taverno, y en el Suplemento a la Escuela Moderna del 10 de marzo de 1909 se lee que va a Valdilecha, pueblo de Madrid, donde permanece hasta el año 1917, siendo en 1918 cuando ya está en nuestro pueblo. En el Suplemento a la Escuela Moderna del 17 de mayo de 1916, aparece en el Escalafón general del Magisterio y se dice que nació el día uno de mayo de 1867 en Granada, y que lleva en propiedad 14 años, 11 meses y 26 días.

Continuaremos con un documento en el que aparece el sello de la Sección Administrativa de Instrucción pública de Madrid que dice que por R. O. del 4 de los corrientes (Gaceta del 10), ha sido nombrada por reingreso Dª Magdalena Guerra Herguedas para la escuela nacional de esa localidad, y sigue diciendo que deberá conferirle la posesión el primero de septiembre próximo si justifica su derecho con el título administrativo debidamente diligenciado, firmándolo el Jefe de la Sección en Madrid el 13 de agosto de 1923 y dirigido al Sr. Alcalde Presidente de la Junta local de 1ª enseñanza de Moralzarzal.
Y también dirige un comunicado al Alcalde presidente de la Junta local de Moralzarzal el 14 de mayo de 1923, participándole que Dª Federica Pelegrina Restoy ha sido nombrada maestra de Manzanares (Ciudad Real) por R.O. de 30 de abril último, y que cese sin excusa ninguna el 31 de agosto próximo, pudiendo hacer antes entrega de la escuela e inventario, siempre que lo haga dentro del periodo de vacaciones canicular que comienza al 18 de julio venidero.

De esta maestra, Dª Magdalena, he conseguido información en la prensa de distintos años, y por ejemplo, en La Época del primero de octubre de 1904, es mencionada como premio extraordinario de la Escuela Central Normal de Maestras del primer curso superior, con matrícula de honor. En el Suplemento a la Escuela Moderna del día 13 de junio del 1908, se ve en la lista de las aspirantes a las oposiciones a escuelas de niñas y párvulos dotadas con 2.000 pesetas o más, y en esa prensa, pero del 21 de noviembre de ese año, aparece en la lista de admitidas a dichas oposiciones. En esa publicación del 24 de abril de 1909, con el número 63 aparece Dª Magdalena en la lista de maestras aspirantes y en el apartado de escuelas de niñas con 825 pesetas de sueldo, también aparece, y que eligió el pueblo madrileño de Miraflores de la Sierra. En la Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes del cinco de mayo de 1909, se ve que es nombrada para la escuela de ese pueblo, pero que renuncia a ese cargo según se ve en la edición del 2 de octubre de 1915 del Suplemento a la Escuela Moderna, y es cesada en ese pueblo el 26 de noviembre de 1915, según esa publicación del 14 de junio de 1916. En la edición de esta publicación del 27 de mayo de 1916 aparece en la lista del Escalafón general del Magisterio, donde se dice que nació en Madrid el día 22 de julio de 1885 y que lleva en propiedad 5 años, 7 meses y 6 días, y en La Época del 27 de septiembre de 1923 se lee que se admite la renuncia de Dª Magdalena de la escuela de Moralzarzal.

Como maestras son recordadas Dª Agustina Corral Bustillo, que ejerció desde 1923 hasta después de la guerra civil de 1936, aunque durante la guerra no había clase, y hay que recordar a la maestra que renunció al puesto y se puede ver esta noticia aparecida en el nº 5.039 de EL SIGLO FUTURO del jueves 27 de septiembre de 1923, en la que se dice de la renuncia de la maestra de la escuela de Moralzarzal de Dª Magdalena Guerra, noticia que también aparece en la publicación LA EPOCA del jueves 27 de septiembre de 1923.

Hubo un periodo complicado después de 1936, en el que las maestras se sucedían cada poco tiempo, pues desde 1937 hasta diez años después, se nombraron 10 maestras para la escuela de niñas del pueblo, y algo parecido ocurió con los maestros, pero menos, pues solamente hubo siete entre 1940 y 1950, mas veamos los expedientes encontrados en el Archivo municipal de Moralzarzal que allí se conservan y nos dan información sobre la historia del pueblo durante esa época.

Empezando por las maestras, el 20 de marzo de 1937 tomó posesión de su cargo de maestra del pueblo, Dª Carmen Sanz Rodríguez en un acto presidido por el presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, Ezequiel Balandín González, que era el Alcalde. La maestra tenía 40 años de edad y provenía de Getafe, donde fue maestra, presentando una comunicación de la Inspección provincial de Primera Enseñanza de fecha 12 de marzo, como credencial por la que fue nombrada maestra provisional de Moralzarzal, y el presidente en este acto la dio por posesionada del cargo entregándola la llave de la escuela de niñas pero no hace inventario de las existencias de la escuela, de lo que se encargará ella. El acta de posesión de la maestra lo firmaron el Sr. Alcalde, la maestra y el Secretario del Ayuntamiento D. José González Marruenda.
En el Suplemento a la Escuela Moderna del 29 de septiembre de 1920, aparece Dª Carmen en la sección de oposiciones del Rectorado Central en la relación de opositoras aprobadas en el ejercicio escrito y que ha obtenido 154 puntos, y en esa misma publicación pero del 8 de junio de 1921, aparece en la relación de aspirantes aprobadas y propuestas por el Tribunal en las oposiciones en turno libre a ingreso en el Escalafón del Magisterio nacional primario del distrito universitario de la Universidad Central, aspirantes convocadas para el 11 de junio próximo para elección de las vacantes existentes por parte de las opositoras.
En el Magisterio Español del 23 de junio de 1931, se dice que Dª Carmen, de Jijona en Alicante, solicita la plaza de Getafe en Madrid, y ponen de ella que tiene una antigüedad del 18 de mayo de 1930 y lo mismo se ve en Las Provincias, diario de Valencia del 27 de junio de 1931, que se le adjudica la plaza de Getafe.

Es la Jefatura de la Dirección General de Primera Enseñanza la que manda un escrito al Alcalde de Moralzarzal diciendo que según la Orden del 12 de enero complementada por la del 20 de agosto de 1938, acuerda nombrar maestra interina de Moralzarzal a Dª Pilar del Valle Hidalgo con el sueldo de 3.000 pesetas, y lo firma el Director General el 28 de octubre de 1939. El Alcalde D. Tomás Sepúlveda Antuñano certifica que con fecha uno de noviembre de 1939, "año de la victoria", ha tomado posesión del colegio unitario de niñas de la localidad, según consta en el acta de posesión, que dice :
En Moralzarzal a uno de Noviembre de mil novecientos treinta y nueve, AÑO DE LA VICTORIA. Ante el Sr. Alcalde Presidente de la Comision Gestora de Moralzarzal D. Tomas Sepulveda Antuñano asistido del infrascrito Secretario que refrenda compareció la que dijo llamarse DOÑA PILAR DEL VALLE FIDALGO, mayor de edad Maestra Nacional, provista con su cedula personal de uso corriente que retira a otros usos, asi como de la comunicación de la Direccion General de Primera Enseñanza de fecha veintiocho de octubre último que sirve de credencial por la que queda nombrada Maestra Interina de la Escuela unitaria de niñas de esta localidad; en su vista y ante el deseo expresado por la compareciente de tomar posesión el Sr. Alcalde en este acto la declaró posesionada de su cargo para lo cual la hizo entrega de la llave del local de referida escuela y de la casa habitación, dandose por terminado el acto que firma la  Sra Maestra posesionada por el Sr. Alcalde de que yo el Secretario certifico. Y se ven las firmas de la maestra, el Alcalde y el Secretario, José González, en la parte final de este documento que se muestra seguidamente.


De esta maestra hay que decir que es mencionada en la publicación EL Magisterio Español del 14 de mayo de 1929, en el apartado de Oposiciones de turno libre, donde se da la relación de señoras opositoras y calificación obtenida en cada una de las dos partes del primer ejercicio escrito a que se refiere el artículo número 8º de la Real Orden de convocatoria, obteniendo 15 puntos en el examen de Religión y 21 en el de Ciencias, como así mismo es mencionada en esa misma publicación del 13 de julio de 1929 con 98 puntos obtenidos en el ejercicio de labores según se ve en la relación dada pos la Comisión calificadora de Madrid.

Existe otro expediente de 1940 sobre nombramiento de maestra para el pueblo, que tiene la comunicación de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Madrid al Alcalde, en la que dice que pone en su conocimiento el nombramiento a partir de la fecha, de maestra de la escuela de niñas a Dª María Asunción de la Cruz Teuchard, que debe tomar posesión dentro del plazo de diez días a contar de la fecha del día siguiente de la expedición del título correspondiente, y lo firma el Presidente de la Junta el 30 de diciembre de 1939, y es todo lo que hay en ese expediente, no hay acta de la toma de posesión, y no parece ser que se posesionara.
Se ve que había acabado la guerra por la fecha y el comentario que se estilaba en esos día y que está junto a la fecha, que es "AÑO DE LA VICTORIA", pero aparte de esto, la maestra es mencionada en El Magisterio Español de fecha 27 de mayo de 1920 entre las opositoras de Valladolid, y en esa misma prensa de 19 de julio de 1926 aparece como estando en Galizano, pueblo de Santander entonces, e iba a Pozáldez, de la provincia de Valladolid. También aparece en la lista de maestras nombradas provisionalmente por los cuatro primeros turnos del Artículo 75 del Estatuto vigente, en vacantes correspondientes a los meses de abril y mayo del presente año, dentro del cuarto turno, en séptima 7.735, de Galizcano a Pozáldez.
Parece ser que estuvo sin ejercer el cargo de maestra una temporada, pues en La Libertad del 8 de mayo de 1936, aparece en la noticia de que se la ha concedido el reingreso en la enseñanza a Dª Asunción de la Cruz Touchard, de Pozáldez, pueblo antedicho de la provincia de Valladolid.

Encontrado otro expediente en el Archivo, este es el de nombramiento de maestra propietaria provisional a favor de Dª Pilar Martínez Gallardo. A la vista de este expediente se deduce que la maestra antedicha, Dª María Asunción, no se presentó y en el primer documento visto, que es parecido al dicho antes de esa maestra, comunicación de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Madrid al Sr. Alcalde Presidente de la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Moralzarzal con el nombramiento de Dª Pilar como maestra propietaria provisional de la Escuela de Moralzarzal, vacante por jubilación de Dª Agustina Corral, mencionada líneas arriba y de la que se hablará más adelante, y dice el documento que Dª Pilar Martínez se posesionará dentro del plazo de diez días a contar de la fecha de su nombramiento, firmándolo el Presidente de la Junta Provincial en Madrid a 29 de mayo de 1940.
Sigue en el expediente el acta de posesión de la maestra que dice más o menos las mismas palabras que dice el acta de posesión antedicha, solamente cambian los datos personales de la maestra, la edad de Dª Pilar Martínez, que es de veinticuatro años de edad, soltera, así como la comunicación de la Dirección General de Primera Enseñanza de fecha veintinueve de mayo de 1940 que la exhibe de credencial, por lo que queda nombrada para la escuela como Maestra propietaria provisional. Como también estuvo presente la maestra anterior Dª Pilar del Valle Fidalgo, que cesó en ese acto, ésta entregó las llaves a Dª Pilar Martínez Gallardo, quedando en ultimar entre las dichas maestras la entrega del material escolar existente en el local del Colegio. Se dio por terminado el acto y se ve que que el acta de posesión se celebró en Moralzarzal el día 5 de junio de 1940, firmando el Alcalde Tomás Sepúlveda, las dos maestras y el Secretario José González Marruenda.
Hay una carta dirigida por el Alcalde al Presidente de la Junta provincial de Primera Enseñanza de Madrid, en la que dice lamenta mucho tener que poner en conocimiento de la Inspección provincial, que en los dos colegios, uno de niños y otro de niñas, no se dan clases por falta de asistencia de los maestros titulares, del de niños por no existir nombramiento, y del de niñas por ausencia de la nombrada, y con el fin de normalizar la situación acude en súplica para buscar solución, teniendo en cuenta que los niños, salvo un par de meses, llevan desde 1936 sin recibir la instrucción correspondiente, firmándolo el Alcalde en Moralzarzal el día 30 de septiembre de 1940.
Hay un intercambio de correspondencia entre la Alcaldía y la Inspección provincial sobre la presencia a no de la maestra Dª Pilar. La Inspectora de Primera Enseñanza de Madrid, el 8 de octubre de 1940 dirige un escrito al Alcalde preguntando si la maestra Dª Pilar se ha reintegrado ya a su destino, y hay otra carta dirigida al Alcalde por la misma Inspectora, diciéndole que le ha sido devuelta la carta dirigida a la maestra y al no tener datos de la dirección de su domicilio, le pide que la requiera al objeto de reintegrarse a su destino a pesar de la licencia que por enfermedad había pedido, y que lo que averigüe se lo comunique a la Inspección, fechando esta carta en Madrid a 13 de mayo de 1941. El Alcalde contesta el día 24 diciendo que han sido infructuosas las gestiones realizadas para averiguar su domicilio y paradero, pero el día 5 de junio de 1941, el Alcalde comunica que en esa fecha se ha reintegrado a su escuela la maestra Dª Pilar, mandando ésta una carta el 25 de agosto al Sr. Secretario del Ayuntamiento, D. José González, y le dice que después de haberme repuesto, he caído con un catarro del que me he levantado hoy después de unos días de cama, pero gracias a Dios no ha sido grave.
Le ruega envíe un oficio del Ayuntamiento indicando que el 2 de junio, después de haber estado enferma, se reintegró a su pueblo, y que en ese oficio conste la fecha en la que en el Ayuntamiento se recibió el oficio por el que se la concedía permiso por enfermedad, y que si no hubiese llegado, como le ha pasado a ella, que lo haga constar en su oficio, y que se lo envíe a vuelta de correo por ser urgente su presentación.
El 28 de agosto de 1941, el Alcalde comunica al Inspector Provincial de Primera Enseñanza de Madrid, que con fecha 5 de junio último se reintegró al Colegio de niñas del pueblo la maestra Dª Pilar Martínez Gallardo después de haber estado enferma, según datos adquiridos por la Alcaldía, y que no consta en el Ayuntamiento haber recibido ningún oficio por el que se le concedía permiso alguno por enfermedad por parte de la Inspección.
Ya se reintegró la maestra, que como se ve padecía problemas de salud, y en otro documento del expediente hay uno en el que la Inspección recuerda al Ayuntamiento que está obligado a proporcionar calefacción a la Escuela según las disposiciones vigentes, y dice que la maestra aún no se ha curado de la pleuresía que contrajo el año anterior en el local escuela, "tan grande y falto de algún cristal y sin calefacción" y por lo tanto no se puede obligar a dar clase en esas condiciones y más con la crudeza del invierno actual. Que debe procurar que la temperatura permita desarrollar la labor docente sin perjuicio de niñas y maestra. Este recordatorio va dirigido al Sr. Alcalde y lo firma la Inspectora en Madrid el 20 de enero de 1942, y me viene a la memoria lo que en 1853 le pasó al recaudador que vino al pueblo, y es que el frío que hacía en la sala de audiencias de la Casa Consistorial, le hizo temblar, tiritar y rechinar los dientes, según la publicación La Esperanza del 17 de enero de 1853, aunque en este caso, casi un siglo después, ocurrió en la Escuela. Pero la maestra seguía con problemas respiratorios y la Inspección notifica al Ayuntamiento el día 30 de marzo de 1942, en carta dirigida al Alcalde, que la junta de la Inspección reunida el día 28 de los corrientes, acordó conceder un mes de licencia por enfermedad a la maestra Dª Pilar Martínez Gallardo, contando desde la fecha de concesión. Parece que seguían los problemas de salud de esta maestra, y ésta escribe una carta el día 2 de junio de 1942 dirigida al Sr. Alcalde diciéndole que acusa recibo de su comunicación y del oficio en el que se da cuenta de haberla concedido la excedencia.
La Sección Administrativa de Primera Enseñanza de Madrid del Ministerio de Educación, en carta dirigida al Sr. Presidente de la Junta municipal de Enseñanza primaria de Moralzarzal, le comunica el 16 de julio de 1944 que con fecha 16 de mayo pasado, una vez visto el expediente incoado por la maestra Dª Pilar Martínez Gallardo, en el que suplica se la conceda la excedencia ilimitada, y vistas las razones expuestas, el Ministerio lo concede, así que ya está otra vez Moral sin maestra.
En el Suplemento a la Escuela Moderna del 14 de abril de 1934, aparece entre los nombramientos de interinos, diciendo que en la última sesión celebrada por el Consejo provincial de Primera Enseñanza de Madrid se hicieron los siguientes ..., y entre ellos aparece que para Carabanchel Bajo se nombra a Dª Pilar Martínez.

Otro expediente del Archivo es el del nombramiento de maestra propietaria provisional a favor de Dª Josefa Abella Sixto, y el acta dice que en el día 16 de junio de 1943 compareció, ante el Sr. Alcalde Don Tomás Sepúlveda Antuñano, asistido del Secretario del Ayuntamiento, Dª Josefa Abella Sixto, de treinta y cinco años de edad, casada, con su cédula personal que exhibe así como de la comunicación de la Junta provincial de Primera Enseñanza de Madrid de fecha del día de hoy, por lo que queda nombrada maestra propietaria provisional para la escuela de niñas, y ante el deseo expresado por dicha maestra de tomar posesión del cargo, el Sr. Alcalde, vistos los documentos presentados, la declaró posesionada, entregándola las llaves de la escuela, el inventario y el material escolar existente en el colegio.
Se dio por terminado el acto y firmaron con la Presidencia, la maestra y el Secretario que certifica.

Siguen documentos en los que la Junta Provincial de Primera Enseñanza comunica al Alcalde del pueblo, como presidente de la Junta municipal de Primera Enseñanza de Moralzarzal, que el 13 de junio nombró maestra propietaria provisional a Dª Josefa Abella Sixto en la vacante por excedencia de Dª Pilar Martínez, y está firmado el 16 de junio de 1942, y la Inspección de 1ª Enseñanza se dirige al Alcalde diciéndole que comunique a la Inspección si las maestras se encuentran actualmente al frente de sus destinos, y en caso negativo exponga las causas, quedando advertido de que del cierre injustificado de las escuelas es responsable el Ayuntamiento, firmando esta carta el Inspector en Madrid el 22 de septiembre de 1942, contestando el Sr. Alcalde que en esta fecha la escuela de niñas de la localidad se encuentra funcionando, estando al frente de ella Dª Josefa Abella Sixto, y esto lo comunica el Alcalde el 28 de septiembre de 1942. Y la maestra escribe a la Inspección indicando que, habiendo desaparecido las causas que motivaron su ausencia de la escuela de niñas, con esta fecha me reintegro a la misma, y lo firma en Moralzarzal el 30 de enero de 1943.
Pero se vuelva a las andadas, y Dª Josefa dirige una carta al Sr. Alcalde, con fecha 28 de junio de 1943, en la que le solicita ocho días de permiso para poder atender a su marido que se encuentra momentáneamente enfermo, carta que se reproduce a continuación.


El Secretario de la Junta Provincial comunica al Sr. Alcalde el 25 de septiembre de 1943, que le ha sido concedida licencia por tres meses a la maestra Dª Josefa y que en la misma sesión se nombra maestra sustituta por esos tres meses, viéndose un documento donde el Alcalde certifica que durante las ausencias de Dª Josefa, desde su posesión en 16 de junio de 1942 y hasta el primero de noviembre de ese mismo año, fue sustituida por Dª Isidora Mansilla, fechando este certificado en Moralzarzal a 14 de marzo de 1944.
En el Suplemento a la Escuela Moderna del 19 de septiembre de 1931 aparece en la lista de las Señoras aspirantes admitidas en las oposiciones de 1930 en Santiago de Compostela, y en El Magisterio Español del 16 de julio de 1932 consta entre las maestras que merecen especial mención por su capacidad docente dentro del tercer grupo.
También es mencionada en El Magisterio Español del 10 de julio de 1934 en la lista de maestras de la tercera relación de las cursillistas de 1933 diciendo que se ha examinado ante el tribunal de Lugo, que su fecha de nacimiento es 14 de marzo de 1906 y que ha obtenido 100,970 puntos, lo mismo que dice esa misma publicación del 27 de septiembre de 1934, y en El Progreso de Lugo del 25 de septiembre de 1934 consta en la lista definitiva de maestras aprobadas en los cursillos de 1933, por la provincia de Lugo.
Y de la sustituta podemos decir que era natural de Moralzarzal, nacida en enero de 1899 y bautizada como Isidora Elisa Mansilla Baonza, hija de Cirilo Mansilla Santos y de Elisa Baonza García. En el Suplemento a la Escuela moderna del 29 de septiembre de 1920 aparece en el apartado de oposiciones del Rectorado Central en la relación nominal por orden alfabético de apellidos, de las opositoras aprobadas en el ejercicio escrito, con 145 puntos obtenidos, y en El Imparcial del 11 de marzo de 1925 es mencionada, dentro de la sección de Enseñanza nacional, apartado de escuelas y maestras, como maestra sustituta de la escuela de Colmenar Viejo, diciendo lo mismo esa publicación, pero del 16 de marzo, e igualmente en el Suplemento a la Escuela moderna del 11 de marzo.
En el Siglo Futuro del 24 de septiembre de 1934 aparece en la tercera lista de las maestras por el turno de servicios de 1934, que han solicitado escuela interina en Madrid y su provincia, de la que se dice que tiene una antigüedad de 8 años, 4 meses y 12 días, y en El Magisterio Español del día 9 de septiembre de 1929 consta en la relación de aspirantes a servicios interinos prestados en la capital y su provincia con su primer nombramiento el 7 de marzo de 1925 y cese el 5 de julio de 1929.
Y en el B.O.E. de 4 de enero de 1954 se ve en la relación de Maestros que, según la Orden del 5 de diciembre de 1953 por la que se elevan a definitivos los nombramientos provisionales de los Maestros rurales seleccionados en el Concurso de méritos de 1949, siendo Isidora destinada a la escuela mixta de Requijada, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Santiuste de Pedraza de la provincia de Segovia.

Según vemos en otro expediente del Archivo municipal, la maestra que la siguió fue Dª Saturnina Juana Blanco Alonso, como pone en el expediente de nombramiento de maestra sustituta de Dª María Josefa Abella Sixto, a favor de la antedicha maestra Dª Saturnina.
El Sr. Alcalde Presidente de la Junta municipal de Educación Primaria de Moralzarzal recibe un comunicado dirigido desde la Junta Provincial de Enseñanza Primaria de Madrid, firmado por su Secretario el día 28 de septiembre de 1943, en el que le dice que se han concedido tres meses de licencia a la maestra titular Dª María Josefa Abella Sixto, y ha sido designada para prestar servicios como maestra sustituta a Dª Saturnina Juana Blanco Alonso por el tiempo mencionado.
Existe el acta de toma de posesión de esta maestra en la que se dice que el 29 de septiembre de 1943, ante el Sr. Alcalde D. Tomás Sepúlveda Antuñano asistido del Secretario, compareció Dª Saturnina, mayor de edad, soltera, provista de su cédula personal que exhibe, y de la comunicación dirigida a la Alcaldía Presidencia de la Junta municipal de Educación Primaria de esta villa de fecha 29 de los corrientes, por lo que queda nombrada Maestra sustituta de Dª María Josefa Abella Sixto procedente de la Junta Provincial de Enseñanza Primaria de Madrid. Y en vista de esto y ante el deseo expresado por dicha compareciente de tomar posesión del cargo, el Sr. Alcalde la declaró posesionada del mismo, haciéndole entrega de las llaves del colegio de niñas de esta localidad.
Se dio por finalizado el acto que firmaron la compareciente con el Alcalde Presidente, y certificó el Secretario, viéndose sus firmas y la del Secretario José González.
La Junta Provincial se dirige el 2 de octubre de 1943 al Sr. Alcalde del pueblo rogándole entregue a Dª Saturnina el oficio de la Secretaría como maestra de este pueblo, que lo firma la maestra el día cuatro de ese mismo mes como que lo ha recibido.
Como se ha dicho líneas arriba, los problemas por la alternancia de maestras estaba presente, y en un documento del Ayuntamiento de Moralzarzal se ve que el Sr. Alcalde Presidente de la Junta municipal de Educación Primaria, certifica que Dª Saturnina Juana Blanco Alonso cesa en el cargo de maestra sustituta de Dª María Josefa Abella, por toma de posesión de la propietaria Dª Primitiva Juanes Cuadrado, certificado fechado el día uno de enero de 1944.
De Dª Saturnina hay una referencia en el Suplemento a la Escuela Moderna de fecha 18 de mayo de 1929, en el apartado de oposiciones libres, en el que se dice la relación de puntuación obtenida por los opositores de Madrid en las dos primeras partes del primer ejercicio, que de las maestras, Dª Saturnina Blanco Alonso ha obtenido 46 puntos.

Continuando con lo expresado en estas líneas antedichas, se ve el acta del expediente de toma de posesión de Maestra propietaria con carácter definitivo a favor de Dª Primitiva Juanes Cuadrado en 1944, y en el acta, con el formato de las vistas hasta ahora, se dice que en la villa de Moralzarzal a uno de enero de 1944, ante el Sr. Alcalde D. Tomás Sepúlveda Antuñano asistido del infrascrito Secretario, compareció Dª Primitiva, de cuarenta y siete años de edad, casada, de profesión maestra, provista de su cédula personal que exhibe, y es invitada por la Alcaldía para que expusiese el objeto de su comparecencia, a lo que dijo que es tomar posesión del cargo de Maestra propietaria con el carácter definitivo, exhibiendo la credencial circular de la Jefatura de la Sección Administrativa de Enseñanza Primaria de esta provincia de fecha 24 de diciembre del año anterior por lo que se la acredita como tal. Y en vista de esto y ante el deseo expresado por dicha compareciente de tomar posesión del cargo, la Alcaldía la declaró posesionada de dicho cargo, extendiendo la presente que firma la Señora compareciente posesionada, y se ven las firmas de la compareciente con el Alcalde y la del Secretario José González.
El Ministerio de Educación comunica el día 10 de enero de 1944 a la Junta Municipal de Enseñanza primaria de Moralzarzal que en el día de hoy ha tomado posesión Dª Primitiva Juanes Cuadrado, Maestra propietaria de Moralzarzal, que le ha sido adjudicada como consecuencia del Concurso general de traslados, quedando advertido de la obligación que tiene de encontrarse al frente de la misma el próximo día 20.
Se han encontrado notas que mencionan a esta maestra, Dª Primitiva, en diversos periódicos, como El Salmantino del 4 de octubre de 1912, en el que se dice que ha aprobado en la Escuela Normal de Salamanca Dª Primitiva Juanes Cuadrado, y lo mismo se ve en El Adelanto, también de Salamanca, del 5 del mismo mes y año, y en esta misma publicación, pero del 27 de enero de 1917, dice que ha aprobado el ejercicio de reválida de maestra superior.
En el Suplemento a la Escuela Moderna del 9 de marzo de 1918, dentro de la sección administrativa de primera enseñanza de León, en la relación de aspirantes a las oposiciones de ingreso en el Magisterio Nacional que han de celebrarse en esta ciudad, aparece en la relación de maestros y maestras que tienen falta de algún documento y se dice de ella que le falta el certificado de nacimiento, el de penados y presentar el título, lo mismo que dice El Magisterio Español de ese mismo día. También aparece mencionada en el Boletín de Segovia entre las maestras que han solicitado el concurso de interinas para ir proveyendo a la provincia de Segovia en propiedad las escuelas nacionales en poblaciones de menos de 500 habitantes.
En el Magisterio Español del 8 de marzo de 1928 se ve que se le adjudica la escuela de Gozón de Ucieza de la provincia de Palencia, y el 12 de septiembre de ese año, en esa misma publicación, se lee que le ha sido concedida la excedencia ilimitada a esa maestra, y en la edición de esa prensa, pero del 15 de mayo de 1934, se dice que entre los destinos de maestras interinas , Dª Primitiva Juanes Cuadrado pasa a la sección independiente «José Espronceda», de las oposiciones de 1928, para ver que en esa prensa del 7 de agosto de 1934, desde el 18 de julio se le concede el reingreso, diciéndose en el Magisterio Español de 15 de septiembre de 1934 que Dª Primitiva, de Gozón de Ucieza, es nombrada para Cobos de Segovia, localidad segoviana.

La escuela de niñas sigue con problemas como se vio en la inspección realizada por el Sr. Inspector el 27 de marzo de 1884, y con el frío en la sala de la escuela como denunció en enero de 1942 la maestra de entonces Dª Pilar Martínez Gallardo, viéndose entre los documentos de su expediente, que la actual maestra Dª Primitiva, mandó una carta al Ayuntamiento enviando la factura detallada de la compra de una estufa, agradeciéndole el hecho en bien de la enseñanza, carta fechada el 21 de diciembre de 1944, y en otro documento de su expediente se ve lo que dice el Sr. Alcalde el 1 de mayo de 1946 y que dirige al Jefe de la Sección Administrativa de 1ª Enseñanza, que con esa fecha se ha reintegrado a la Escuela de niñas la Maestra propietaria Dª Primitiva Juanes Cuadrado por haber expirado el plazo de tres meses de licencia por enfermedad que le fue concedido, y cesando en el día de ayer la Maestra sustituta Dª Pilar Lucas Ona. Y documentando esa ausencia, se halla en el expediente otro documento justificando la ausencia, el cual es un comunicado del Ministerio de Educación a Dª Primitiva que dice que el Ilmo. Director General de Enseñanza Primaria, con fecha 19 de octubre, en atención a las circunstancias que concurren en la maestra de la Escuela Nacional de Moralzarzal (Madrid), Dª Primitiva Juanes Cuadraro, la Dirección General la autoriza para ausentarse de su escuela, nombrando sustituta a Dª Manuela Herrero Martín, que percibirá sus haberes con cargo a los de la propietaria, conforme a la Orden Ministerialde 19 de febrero de 1943, y lo firma el Delegado de la Administración de Primera Enseñanza el 30 de octubre de 1946.
Al parecer la maestra en propiedad, Dª Primitiva, tenía problemas de salud, como la maestra antedicha Dª Pilar en 1942, y como dato curioso se muestra seguidamente la factura de la estufa que compró para la escuela, viéndose la firma de Santiago Estévez que nos da a entender que fue el que la compró por encargo de la maestra, siendo Santiago el dueño de la empresa de transportes que había en esas fechas en el pueblo.


Se ve la marca de la estufa comprada, la devolución de los tubos y el cargo por el transporte, con la firma de Santiago Estévez.

De la sustituta dicha tenemos el expediente de nombramiento a favor de Dª Manuela Herrero Martín sustituta de Dª Primitiva Juanes en 1946, documento ya comentado cuando se ha hecho mención al comunicado del Ministerio de Educación del 30 de octubre de 1946, a través de la Delegación Administrativa de Enseñanza primaria, dirigido a Dª Primitiva, comunicándole autorizarla a asusentarse de su escuela y nombrando para sustituirla a Dª Manuela, que es el mismo texto de ese documento pero dirigido ahora a Dª Manuela Herrero, y es también el mismo texto que dirige al Sr. Alcalde de Moralzarzal (aprovecharon el mismo texto para mandarlo a Dª Primitiva, Dª Manuela y al Sr. Alcalde).
Hay un documento con el acta de posesión de esta maestra, que dice lo mismo que todas las actas de posesión dichas hasta ahora, pero cambiando los nombres y fechas, pues el Alcalde ahora es D. Manuel López Antuñano, que la maestra compareciente es Dª Manuela Herrero Martín, mayor de edad, soltera y que exhibe su credencial expedida por la Delegación Administrativa de Primera Enseñanza de Madrid de fecha 30 de octubre próximo pasado por la que acredita su nombramiento como sustituta de Doña Primitiva Juanes Cuadrado. Y en vista de ello y del deseo expresado por la compareciente de tomar posesión del cargo, el Sr. Alcalde la declaró posesionada del mismo con el carácter indicado haciéndole entrega del inventario y llave del edificio. Se termina el acto y firman el acta el Alcalde, la maestra y el Secretario.
Hay una documento escrito a mano que trata de la Diligencia de posesión de Dª Manuela en el pueblo de Villarino de los Aires, pueblo comarcano de Vitigudino en la provincia de Salamanca, de fecha 22 de noviembre de 1946, en el que se dice se reunieron la maestra dicha y la Junta de primera Enseñanza de ese pueblo, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Presidente, D. Miguel Ullán Martín, con objeto de dar posesión a Dª Manuela del cargo de Maestra sustituta de la Escuela de párvulos de ese pueblo, presentando la maestra su nombramiento expedido por el Director General de Enseñanza Primaria de fecha 14 de noviembre de 1946, tomando posesión el día 22 de noviembre antedicho, y firman este documento el Alcalde y el Secretario de ese pueblo junto con la maestra Dª Manuela.
En otro documento del expediente de esta maestra se ve que el 7 de diciembre de 1946 el Alcalde dirige un escrito al Sr. Delegado Administratrivo de Enseñanza primaria en el que pone en su conocimiento que con fecha 22 de noviembre ppdo. se traslada a esta Alcaldía, de la localidad de Villarino de los Aires la diligencia de posesión de Dª Manuela Herrero Martín como maestra sustituta de dicho pueblo y que desempeñaba el mismo cargo en esta villa como sustituta de Dª Primitiva Juanes Cuadrado.

Siguiendo con las maestras de esa época de los años 40 del siglo XX, la que siguió en Moralzarzal fue la que se dice en el Expediente de nombramiento de Maestra sustituta de Dª Primitiva Juanes Cuadrado, a favor de Dª Pilar Lucas Ona.
El primer documento que vemos en su expediente es el comunicado de la Comisión Provincial de Educación Nacional dirigida al Sr. Alcalde Presidente de la Junta municipal de Enseñanza primaria de Moralzarzal, en el que pone en su conocimiento que la Comisión celebró sesión el día 26 del corriente mes de enero y acordó nombrar a Dª Pilar Lucas Ona como Maestra sustituta de Dª Primitiva Juanes Cuadrado, al haberse concedido a esta, licencia de tres meses, dando comienzo dicha licencia desde la fecha en que la sustituta tome posesión, y lo firma el Secretario de la Comisión el 30 de enero de 1946.
Sigue el documento con la Diligencia de posesión de la escuela de niñas de esta localidad, Dª Pilar Lucas Ona, con el carater de sustituta de la propietaria Dª Primitiva, en licencia por tres meses, firmando esta Diligencia, D. Manuel López Antuñano, Alcalde de Moralzarzal en esa fecha de uno de febrero de 1946.
Contestando el Sr. Alcalde al Secretario de la Comisión en que comunicó a la Alcaldía el 30 de enero la concesión de licencia a la maestra Dª Primitiva, le dice que pone en su conocimiento que ha tomado posesión del colegio de niñas Dª Pilar Lucas como sustituta de la propietaria Dª Primitiva, y lo dice el 1 de febrero de 1946.
En el acta de posesión de Dª Pilar Lucas Ona se ve que fue el día uno de febrero de 1946, que el Alcalde era D. Manuel López Antuñano, la maestra compareciente era mayor de edad, soltera y provista de su credencial expedida por la Comisión Provincial de Educación Nacional de Madrid de fecha 30 de enero próximo pasado por la que la acredita su nombramiento como sustituta de Dª Primitiva Juanes Cuadrado en licencia por el periodo de tres meses.
En su vista y ante el deseo expresado por dicha compareciente de tomar posesión para la que ha sido nombrada, el Sr. Alcalde en el acto la declaró posesionada del cargo con el carácter indicado, y terminado el acto se extiende el acta y firman el Sr. Alcalde, la maestra y el Secretario, pudiéndose ver el final de acta a continuación de estas líneas.


Siguiendo al documento del acta, en el expediente se encuentra el cese de la sustituta, que lo firma el Sr. Alcalde diciendo que en Moralzarzal, a treinta de abril de mil novecientos cuarenta y seis, cesa la posesionada por haber expirado el término de su nombramiento.

Continuando con las maestras de esa época, vemos el expediente de nombramiento y toma de posesión a favor de Dª María del Pilar Tuya Gómez como maestra sustituta, en el año 1947.
El Gobernador Civil manda un escrito al Alcalde de Moralzarzal, escrito en papel con el membrete de la Comisión Nacional de Educación Nacional, en el que le dice que llama su atención sobre la Circular inserta en el Boletín Oficial de la provincia correspondiente al día 20 de diciembre, relacionada con el cumplimiento, por los Sres. Maestros, de sus funciones en las respectivas Escuelas, encareciéndole la mayor diligencia y cuidado en el cumplimiento de cuanto se ordena en la referida Circular, y lo firma el día 26 de diciembre de 1944, pero este documento con esa fecha está en el expediente de dicha maestra.
Sigue el acta de toma de posesión de Dª María, y se ve que fue en Moralzarzal en el despacho de la Alcaldía el día diez y ocho de enero de 1947, que el Alcalde era D. Manuel López Antuñano, la maestra compareciente, Dª María del Pilar Tuya Gómez, mayor de edad, casada y provista de su credencial expedida por la Comisión Provincial de Educación Nacional de Madrid de fecha trece del actual, por la que acredita haber sido nombrada como sustituta. En su vista y ante el deseo expresado de la compareciente de tomar posesión para el cargo que ha sido nombrada, el Sr. Alcalde la declaró posesionada del mismo con el carácter indicado, haciéndole entrega del inventario de muebles y efectos de la escuela y de la llave del edificio.
Se dio por terminado el acto y se extendió la presente acta que firma con el Sr. Alcalde, la maestra, y también el Secretario.
En el mismo folio del acta está escrita una Diligencia que dice que en virtud del oficio de la Delegación Administrativa de Primera Enseñanza de esta provincia de 27 de febrero del corriente año, queda confirmada Dª Pilar Tuya Gómez como Maestra interina de esta escuela nacional, y en su consecuencia cesa como Maestra sustituta a que hace referencia la anterior toma de posesión, y se ve la firma del Sr. Alcalde, que era D. Luis Sánchez Morales, y la del Secretario D. José Álvarez, firmas que se ven debajo de la fecha, 28 de febrero de 1950.
Hay otro documento que no se ve muy bien pero en el membrete se ve COMISION PROVINCIAL DE EDUCACION NACIONAL - MADRID, y dice : pongo en conocimiento de esa Presidencia de que esta Comisión, en sesión celebrada el día 11 de enero corriente, acordó nombrar maestra sustituta de la escuela de esa localidad a Dª María del Pilar Tuya Gómez, lo que comunico a V.S. para su conocimiento y demás efectos.
Lo firma el Secretario de la Comisión en Madrid a 13 de enero de 1947, y lo dirige al Alcalde Presidente de la Junta municipal de Enseñanza Primaria de Moralzarzal.
Sigue la copia de oficio de confirmación como maestra interina de la escuela de Moralzarzal a favor de Doña Pilar Tuya Gómez, y en este documento se lee : "Hay un membrete del escudo nacional que dice - Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria. Madrid. -" luego sigue diciendo que en sesión celebrada el pasado día 25 por la Comisión Permanente del Consejo Provincial de Educación, acordó confirmar como Maestra interina de esa localidad a Doña Pilar Tuya Gómez, que hasta ahora venía desempeñando la escuela con carater de sustituta por haber sido trasladada a Madrid la Maestra titular; en su consecuencia esa Junta municipal se servirá diligenciar el título Administrativo de la interesada acreditando dicho extremo. Sigue diciendo que lo firma el Delegado, Patricio Canales, en Madrid el 27 de febrero de 1950, y al pie dice Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Moralzarzal. Y al respaldo pone Diligencia - la pongo yo el Secretario de la Junta local de Primera Enseñanza, y por ella hago constar : Que con esta fecha se da cumplimiento a la presente comunicación confirmando a Dª Pilar Tuya Gómez como Maestra interina de la escuela de niñas de esta localidad, cesando como Maestra sustituta, cuyo cese se pone en el título correspondiente.  -  Moralzarzal 1 de marzo de 1950.  Firmado José Álvarez. Rubricado  -  Vº Bº   el Presidente,  L. Sánchez. Rubricado. Hay un sello en tinta que dice : Junta Local de Primera Enseñanza de Moralzarzal.
Abajo pone ES COPIA, y se ven las firmas del Alcalde Luis Sánchez y la del Secretario José Álvarez.

Y esto ha sido lo correspondiente a la historia de las maestras que ejercieron su cargo en nuestro pueblo después de la guerra de 1936, y hasta los años 50, que como se puede apreciar fue de muchos cambios, pero ahora veamos algunos de los maestros que también se dedicaron a la enseñanza en Moralzarzal, normalmente a los niños, aunque las niñas fueron instruidas así mismo por algunos de ellos.

En primer lugar vamos a ver el expediente de D. Manuel Pallarés Vázquez, pero igual que muchas de las maestras antedichas, duró poco como maestro en Moralzarzal, y veremos los motivos en los que se funda lo dicho.
En el expediente de este maestro, que se encuentra en el Archivo municipal de Moralzarzal, se ve en la portada "Expediente de nombramiento y toma de posesión del Maestro interino a favor de D. Manuel Pallarés Vázquez", y lo primero que se ve es el escrito que dirigido al Sr. Alcalde Presidente de la Junta municipal de Educación Primaria de Moralzarzal por parte de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Madrid, y dice a un lado que, entes de dar posesión al maestro debe exigirle que presente el título profesional o certificación de haber hecho el depósito, y que sin este requisito no puede posesionarse. Además dice que tiene el honor de poner en su conocimiento que con esta fecha se nombra Maestro interino (como excombatiente) de la Escuela de Moralzarzal (vacante) a D. Manuel Pallarés Vázquez, que se posesionará dentro del plazo de diez días a contar de la fecha de su nombramiento, y lo firma el Presidente de la Junta Provincial en Madrid a 18 de abril de 1940.
Sigue un escrito del Alcalde del pueblo, D. Tomás Sepúlveda Antuñano, en el que certifica que el 20 de abril de 1940 toma posesión del Colegio de niños de esta localidad, el maestro interino excombatiente D. Manuel Pallarés Váquez, y sigue el documento del acta de toma de posesión del maestro, que dice que en Moralzarzal a veintisiete de abril de 1940 compareció el que dice llamarse Manuel Pallarés Vázquez, mayor de edad, soltero, Maestro Nacional, provisto de su cédula personal y de la comunicación de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Madrid por la que queda nombrado Maestro interino excombatiente de la Escuela de niños de esta localidad, y en su vista y ante el deseo expresado por el compareciente de tomar posesión y exhibiendo los originales de los certificados de estudios de la Normal de Maestros de Madrid y el título de Maestro interino como ex-combatiente de Moralzarzal, el Sr. Alcalde le declaró posesionado en su cargo y le hizo entrega de la llave de la Escuela y de la casa habitación, dando por terminado el acto, y firmó con el Sr. Alcalde el Sr. Maestro y el Sr. Secretario, que certifica.
Hay otro documento en el expediente y es el escrito que dirige el Sr. Alcalde al Jefe de la Sección Administrativa de 1ª Enseñanza de Madrid, en el que le comunica que cumpliendo lo dictado en el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia del 5 del actual, que en el día de ayer ha dejado de actuar en el Colegio de niños de esta localidad, por incorporación a filas, el Sr. Maestro interino D. Manuel Pallarés Vázquez, y lo firma en Moralzarzal a 9 de julio de 1940. Este es el motivo por el que se ha dicho antes que este maestro duró poco en el pueblo, algo más de dos meses y medio.
Seguidamente se muestra el primer documento que se halla en el expediente, donde se ve lo de excombatiente y lo que se le tiene que exigir para darle posesión.



El tema de los excombatientes estaba latente en esta época de la posguerra, y también en la vida de la Enseñanza de este pueblo, y viendo la documentación del maestro siguiente a D. Manuel Pallarés, en la portada pone expediente de nombramiento y toma de posesión de Maestro a favor de D. Pedro Gascón del Moral como excombatiente, y año 1940. En el siguiente documento incluido en su expediente viene el acta de toma de posesión del mismo, y dice, con el formato como en todas las expuestas hasta ahora, que se celebró en Moralzarzal el tres de diciembre de 1940 ante el Alcalde D. Tomás Sepúlveda Antuñano asistido del Secretario, que compareció D. Pedro Gascón del Moral, de veintisiete años de edad, soltero, provisto de su cédula personal y de la comunicación de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Madrid de fecha 26 de noviembre último, por la que queda nombrado Maestro interino para la Escuela de niños como excombatiente; y en su vista y ante el deseo expresado por el compareciente de tomar posesión para el cargo que ha sido nombrado, y exhibiendo el título administrativo otorgado por el Organismo correspondiente, el Sr. Alcalde le declaró posesionado en su cargo y le hizo entrega de la llave de la Escuela y de la casa habitación, sin entregarle el inventario y material escolar por ignorarse si existe o no, y de ello se levanta la presente acta que firman con el Alcalde, el compareciente, y se ven sus firmas y las del Secretario.
Abajo del folio del acta pone a mano : Cese : Moralzarzal 28 de febrero de 1941.
Continuando con el siguiente documento de su expediente, está la comunicación de la Junta Provincial de la Provincia de Madrid al Alcalde de Moralzarzal diciéndole que D. Pedro Gascón, maestro interino de la Escuela de Moralzarzal, debe cesar con fecha anterior a la de la posesión del propietario D. Antonio Heras García, firmándolo en Madrid el 20 de marzo de 1941 el Presidente de la Junta Provincial. Así que poco estuvo D. Pedro Gascón como maestro en Moralzarzal, poco más de tres meses, lo que abunda en lo dicho líneas arriba de que los maestros se sucedían cada poco tiempo en este pueblo después de 1936.

Siguió como docente de Moralzarzal D. Antonio Heras, y solamente se encuentra en el Archivo la carpeta de su expediente donde dice "Nombramiento y toma de posesión de D. Antonio de Heras García", Maestro propietario provisional, en 1941, y el documento en el que el Presidente de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Madrid comunica al Sr. Alcalde Presidente de la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Moralzarzal que con esta fecha se nombra como Maestro propietario provisional de la Escuela de Moralzarzal (y pone ver Pedro Gascón), a D. Antonio Heras García, que se posesionará dentro del plazo de ocho días a contar de la fecha de su nombramiento. Lo firma el Presidente provincial en Madrid a 18 de marzo de 1941, y de este maestro no hay ninguna información más, salvo la mención que se hace de él en lo visto del maestro anterior D. Pedro Gascón.

Del año 1942 hemos visto el "Expediente de nombramiento y toma de posesión de D. Santiago Vela Matas como maestro propietario provisional", y el primer documento visto es en el que se ve escrito a máquina que Don Santiago Vela Matas con domicilio en Madrid San Bernardo 69 3º izquierda toma posesión de la escuela de niños el día 12 de noviembre de 1942, exhibiendo título expedido por el Presidente de la Junta Provincial de 1ª Enseñanza de Madrid con fecha 31 de octubre de 1942 registrado al folio 39 número 1321 del libro correspondiente. Y continúa poniendo que D. Santiago Vela Mata cesa en la escuela de niños de esta localidad en esta fecha por conveniencias del servicio, y está fechado este escrito en Moralzarzal el 30 de abril de 1943. Otro maestro que estuvo poco tiempo ejerciendo su oficio en el pueblo.
Pero hay otro documento en el que la Junta Provincial de 1ª Enseñanza de Madrid comunica al Alcalde de Moralzarzal que en la sesión celebrada por la Junta Provincial el pasado día 31 de octubre, se acordó nombrar Maestro propietario provisional de esa localidad a D. Santiago Vela Mata, y lo firma el Secretario de la Junta en Madrid el 10 de octubre de 1942.
Hay en su expediente otro documento manuscrito que se muestra a continuación, el cual se ve claro que está inacabado, parece un borrador.


Pero se ve que pone el nombre de otro maestro, Máximo Cobos Cervantes, no constando fecha alguna en ese documento, y se dará cuenta de este nuevo maestro en líneas siguientes, puesto que hay datos de este maestro en documentos de Archivo municipal.
El expediente de este nuevo maestro mencionado, se abrió en el año 1943, y se titula "Expediente de nombramiento de Maestro sustituto interino a favor de D. Máximo Cobos Cervantes", y el primer documento que se encuentra en esa carpeta es algo que llama la atención por tratarse de la carta que la Inspección de 1ª Enseñanza de Madrid dirigida al Alcalde de Moralzarzal en la que le pide comunicar a la Inspección, qué maestras están actualmente al frente de su destino, y las causas que motiven la ausencia de las que no están, firmándolo la Inspectora en Madrid a 29 de septiembre de 1943, ¿será de este expediente?, y los otros documentos tampoco tienen que ver con el dicho maestro D. Máximo, puesto que hace mención al maestro D. Antonio Puerta García, maestro propietario provisional de Moralzarzal en la vacante por traslado del Sr. Torrecilla. Al ser dirigidas esas cartas al Alcalde de Moralzarzal, nos hace pensar que los Organismos de Madrid, Junta Provincial, Inspección y demás, mandaron documentos que no tenían nada que ver con la realidad de la Enseñanza de Moralzarzal.

Pero siguiendo en el Archivo municipal, vemos la carpeta que dice "Expediente de nombramiento de Maestro propietario a favor de D. Juan Martínez Saura" de 1944, y escrito a lápiz en la portada de la carpeta pone "B.O.E. 9 Diciembre 1943". Siguen varios documentos con un inventario de enseres y útiles que se custodian en la escuela, así como la biblioteca, con 77 libros, y entre los enseres se citan, un crucifijo, foto del Caudillo, un reloj de pared, mapas de Europa, América y de España, regla, compás, estufa, bombillas, un libro de los grandes clásicos de literatura juvenil llamado Corazón de Amicis, pizarra grande, 20 pizarras pequeñas, tinteros, fábulas de Samaniego, cartilla de dibujo Trillo, ... una buena colección de libros de gramática, aritmética, en fin, las cosas que se enseñaban antiguamente en las escuelas y los materiales que había, y en dichos folios donde consta el material y enseres que se custodian en la Escuela, en la parte inferior se ve la firma de José Álvarez Gutiérrez, que será el maestro que rija la escuela de Moralzarzal en 1948.
No es de extrañar lo del crucifijo y la foto de Franco, puesto que en todos los centros de la Administración presidía las salas un crucifijo, ya que España es católica, y en esos tiempos de la posguerra la fotografía de Franco también presidía los despachos y locales oficiales ya que era el Jefe del Estado.

Hay un documento que es la hoja de servicios del maestro, con su filiación, haberes y destinos hasta llegar a Moralzarzal y se ve que nació en Cartagena el 26 de diciembre de 1911, y que su título de maestro le fue expedido el 18 de abril de 1932, que fue maestro en Pozo Estrecho, cerca de Cartagena y vino a Moralzarzal el primero de enero de 1947, estando dicha hoja de servicios firmada por el maestro el 31 de diciembre de 1947. El oficial de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza de la provincia de Madrid certifica que la hoja de servicios de D. Juan está de acuerdo con los datos que constan en la Sección, y acredita, que hasta el 31 de diciembre de 1947 tiene 13 años, 1 mes y 17 días de servicios en propiedad, firmándolo el jefe de la Sección, en Madrid, el 7 de enero de 1948.
Hay también un folio con la lista de documentos propiedad del maestro con informes, felicitaciones y certificados.
El 10 de mayo de 1944, el jefe de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza del Ministerio de Educación, se dirige al Alcalde Presidente de la Junta Municipal de Educación Primaria de Moralzarzal diciéndole que el el Sr. Director de Enseñanza Primaria, con fecha 4 de los corrientes, dice que "Por conveniencias del servicio, esta Dirección General ha resuelto que D. Juan Martínez Saura, maestro de Moralzarzal (Madrid), pase a desempeñar, con carácter provisional, la vacante existente en el Grupo Escolar Vázquez de Mella de Madrid.
Se pasaba frío en la escuela de niños como sucedía en la escuela de niñas (visto cuando estaba de maestra Dª Pilar Martínez Gallardo y pidió calefacción en 1942), y el 16 de noviembre de 1944, D. Juan el maestro dice al Sr Alcalde en un escrito que "cumplo con un deber demostrando mi agradecimiento por haber dotado a esta Escuela Nacional de una estufa", y adjunto está escrito a mano los gastos justificados con 143,50 pesetas por la estufa de la Ribera de Curtidores, 11 pesetas de gastos de transporte (Santiago Estévez), instalación que hizo Primitivo (Bermejo sería) 5 pesetas y de cristales pagados a Silvestre (el que fue sacristán) 6,50, lo que hace un total de 166 pesetas, cantidad que había recibido de antemano el maestro.
Hay un folio en el que se ve lo que dice el Alcalde D. Manuel López Antuñano del maestro, y es que la labor que realiza en la escuela es digna de todo encomio, no solamente por los provechosos resultados docentes sino por su alto sentido patriótico, cultural y de urbanidad de sus discípulos, así como también por su celo y fe religiosa que inculca, lo que le hacen ser un digno y celoso funcionario y un ejemplar ciudadano, y esto lo escribe el Alcalde el 8 de abril de 1946.
El Ministerio de Educación Nacional comunica al Alcalde el 16 de marzo de 1948 que D. Juan ha sido nombrado el 27 de febrero para la escuela de la calle Juan Pérez Zúñiga nº 11 de Madrid, por lo que le dice que deberá extenderse el cese provisional por la Alcaldía, y es el 24 de marzo de 1948 cuando la Alcaldía extiende la diligencia de cese, que dice : "Con esta fecha cesa provisionalmente en el cargo de Maestro en propiedad del Colegio de niños de esta localidad, D. Juan Martínez Saura, por haber sido nombrado en virtud de concurso para Escuelas de Suburbios de Madrid a la escuela de la calle Juan Pérez Zúñiga 11, de Canillas". Y lo firma el Alcalde D. Manuel López.
Existe un documento que es el acta de toma de posesión de este maestro y como todas las vistas tiene un formato parecido, y es : "En Moralzarzal a uno de enero de mil novecientos cuarenta y cuatro; ante el Sr. Alcalde Don Tomás Sepúlveda Antuñano asistido del infrascrito Secretario de este Ayuntamiento que refrenda, comparece D. Juan Martínez Saura, de 32 años de edad, soltero, de profesión Maestro y provisto de cédula personal de uso corriente que exhibe y retira a otros usos al objeto de tomar posesión con el carácter de propietario de la Escuela Nacional de niños de esta localidad, a cuyo efecto exhibe el título de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza de la provincia de Murcia de fecha doce de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro, en la que consta el cese en la escuela de Pozo Estrecho de dicha provincia con fecha treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, manifestando que en resolución de concurso con el carácter definitivo ha sido nombrado Maestro en propiedad de esta escuela y desea que por la Alcaldía Presidencia se le dé posesión. En su vista y ante dicha manifestación, el Sr. Alcalde le declara posesionado en su cargo, previo juramento que presta en la forma establecida, extendiéndose la presente acta que firma con el Sr. Presidente, el Sr. Maestro posesionado de que yo el Secretario certifico."
Y se ven las firmas del maestro, el Alcalde y el Secretario, y aclarando datos, cuando vino este maestro a Moralzarzal, enero de 1944, era Alcalde Tomás Sepúlveda hasta que en febrero le hizo el relevo Manuel López, y seguidamente se puede ver la hoja de servicios de este maestro cuando estuvo en nuestro pueblo.



Y para finalizar con los docentes que hubo en el pueblo hasta 1950, vamos a ver lo que dice el "Expediente de toma de posesión de maestro propietario provisional a favor de D. José Álvarez Gutiérrez" en 1948.
Hay una carta de la Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria de Madrid dirigida al Alcalde Presidente de la Junta Municipal de Educación Primaria de Moralzarzal fechada en Madrid el 22 de agosto de 1950, comunicándole que, de acuerdo a la Ley, corresponde a la Junta Municipal diligenciar las posesiones y ceses del personal del Magisterio Nacional, que como consecuencia de concursos de traslados y oposiciones han de tomar posesión de sus destinos, y se consigna al respaldo los nombres de maestros afectados, y al respaldo pone "maestro que cesa José Álvarez Gutiérrez".
Continúa diciendo que las posesiones tendrán lugar entre el 1 y 15 del próximo mes de septiembre y los ceses tendrán efectos del día 31 del presente mes, consignándose estas diligencias en los títulos administrativos de cada maestro. Lo firma el Delegado el día 22 de agosto antedicho.
En otro documento de este expediente se ve que La Comisión Permanente de Educación Nacional, en la sesión celebrada el pasado día 13, ha nombrado para la escuela de esta localidad a D. José Álvarez Gutiérrez por reingreso, en propiedad provisional, debiendo V.S. comunicar a esta Comisión la presentación o no presentación del referido Maestro, en el plazo de ocho días a contar desde esta fecha. Y lo firma el Delegado en Madrid a 15 de marzo de 1948, indicando que se dirige al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Moralzarzal. Hay un sello que pone SALIDA 15-3-48 Registro nº 92.
También se ve el acta de la toma de posesión de este maestro, y dice : En Moralzarzal a veinticinco de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho; ante el Sr. Alcalde D. Manuel López Antuñano asistido del infrascrito Secretario que refrenda, comparece D. José Álvarez Gutiérrez de 34 años de edad, casado, de profesión Maestro, el que invitado por el Sr. Alcalde para que expusiese el objeto de su comparecencia manifestó : Que habiendo sido designado por la Comisión Provincial Permanente de Enseñanza Primaria de Madrid Maestro propietario provisional con fecha quince de los corrientes, a cuyo efecto exhibe y retira la oportuna credencial, desea tomar de acuerdo con dicho nombramiento, posesión para el cargo que ha sido designado.
  En su vista, el Sr. Alcalde y ante dicha manifestación le declaró posesionado previo el juramento prestado en forma, extendiéndose la presente acta que firma con el Sr. Alcalde el posesionado y con el carácter de propietario provisional de que certifico. Se ven las firmas del Alcalde, la del maestro y la del Secretario del Ayuntamiento.
Al final del folio, después de las firmas está escrito : Diligencia. - Para hacer constar que según comunicación de 22 del actual de la Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria, cesa en el cargo de Maestro propietario provisional de la escuela de niños de esta localidad D. José Álvarez Gutiérrez, por concurso de traslado.
Moralzarzal 31 de agosto de 1950.
El Alcalde


Y esta ha sido la historia de la vida de la Enseñanza acaecida en nuestro pueblo hasta 1950, y a partir de esta líneas veremos hechos de circunstancias que rodearon la Educación de la niñez de Moralzarzazal a partir de entonces.

Más recientemente los maestros recordados son D. Nicolás, D. Fernando, D. Antonio y D. Manuel, y del primero diremos que era un maestro recordado por muchos vecinos de este pueblo, D. Nicolás, pero que no se acuerdan de su apellido, y con él ya se dieron clases en la escuela construida cerca de la iglesia en 1951, un grupo escolar de 2 aulas en la glorieta del Caño, y de este maestro podemos decir que se llamaba Nicolás Castillo Muñoz, nacido el 29 de diciembre de 1908 en Almería, según se ve en el periódico Crónica Meridional de esa ciudad del día 30 de ese mes.
Aparece en la lista de aspirantes que se da con arreglo a la puntuación obtenida en el primer ejercicio, la primera parte de Religión con 37 puntos, y la segunda con 40 en Ciencias, primer ejercicio escrito de la oposición para ingreso en el Magisterio Nacional primario, y en el Diario de Almería del 1 de marzo de 1935 aparece en la reseña de ese periódico que dice que el Ministerio de Instrucción Pública ha devuelto a la Sección Administrativa de esta capital una instancia suscrita por D. Nicolás Castillo en representación de los cursillistas eliminados en el tercer ejercicio de los cursillos celebrados en 1933.
También aparece el 6 de agosto de 1935 en La Independencia de Almería cuando se da la relación de Maestros admitidos a las prácticas de los cursillos especiales para ingreso en el Magisterio Español, y en La Independencia del 3 de octubre de ese año en la lista de maestros cursillistas aprobados en el primer ejercicio, y en ese mismo periódico del 17 de noviembre de 1935 en la relación de los aprobados en el 2º ejercicio, y siendo convocado para el día 20 de noviembre para el 3er ejercicio.
Es en el Diario de Almería de 21 de octubre de 1937 cuando es nombrado en la relación de maestros a los que has sido adjudicadas escuelas vacantes para ser desempeñadas interinamente, y a D. Nicolás se le adjudica la de Real de Abajo de la localidad almeriense de Antas.
En el B.O.E. de 25 de agosto de 1943 se le ve que ha sido trasladado de la escuela de Paulenca a la de Huebro, ambos pueblos de Almería, y en ese mismo diario oficial de fecha 19 de noviembre de 1944 aparece en la lista de los cursillistas que obtuvieron plaza en los cursillos de 1935, y de él se dice su fecha de nacimiento, 28-12-1908, y que el título de maestro es del 14 de marzo de 1930. En el B.O.E. del 18 de mayo de 1946 se dice que es trasladado por adjudicación provisional de destinos en el concurso de traslados de Huebro a Cuevas de los Medinas, localidades almerienses.
Como se ve, en el periódico Crónica Meridional del 30 de diciembre de 1908, se dice que nació el 29 de ese mes y año, y en el B.O.E. del 19 de diciembre de 1944 pone la fecha de nacimiento el 28-12-1908.

Del último mencionados de esos cuatro, D. Manuel, decimos que era del pueblo zamorano de Almeida de Sayago y estudió en la Escuela Normal de Salamanca y otra parte de la carrera en la Normal de Toledo, esto por el año 1964, y una vez obtenido el título estuvo en Andújar, en Martos y en la Carolina, pueblos de la provincia de Jaén.
A nuestro pueblo vino en 1969 siendo el Alcalde D. Vicente López Barbero y ha ejercido aquí la docencia hasta su jubilación en el año 2006. Dice que cuando vino tenía unos 60 alumnos en clase y que los controlaba mejor que lo que se hace últimamente con la tercera parte de alumnos, recordando que lo que primero le dijo el Alcalde al llegar al pueblo fue "Aquí se viene a trabajar, no a tocarse los coj***", frase que me recordó ese Alcalde cuando hablé con él de este tema, y esto es lo que se puede decir de D. Manuel Alonso Sánchez, maestro en nuestro pueblo y muy querido en él.
He dicho Escuela Normal y se dirá repetidas veces, y como aclaración, la Escuela Normal es la escuela en que se hacían los estudios y la práctica necesarios para obtener el título de maestro de primera enseñanza las personas que se inclinaron por la carrera de maestros, tanto hombres como mujeres.
Hablando de D. Antonio, el maestro que hubo por los años 60 del siglo XX en nuestro pueblo, se tiene que decir que se llamaba Antonio Mendaña Cerezo y aparece en el B.O.E. del 14 de mayo de 1946 en la lista de opositores a ingreso del Magisterio perteneciente a la convocatoria de 20 de marzo de 1944, y en ese diario oficial del 1 de julio de 1946 aparece en la lista de opositores ingresados en el Magisterio Nacional en la convocatoria del dicho año de 1944.
Es en el B.O.E. del 19 de mayo de 1954 en el que aparece en la lista como conclusión de la Orden de 29 de marzo de 1954 por la que se otorga el ascenso a la categoría sexta del Escalafón General del Magisterio Nacional Primario y sueldo anual de 14.000 pesetas más dos mensualidades extraordinarias a los maestros que se relacionan, viniendo D. Antonio en esa relación.

En el periódico Siglo Futuro del 5 de febrero de 1936, se publica, entre las poblaciones que tienen escuelas vacantes que deberán ser provistas por el turno de ingreso entre los cursillistas de 1933 y maestros del Grado Profesional, la plaza de maestro de Moralzarzal, con un censo de 840 habitantes, y también en el periódico El Sol de esa misma fecha.

También están en el recuerdo de muchas personas del pueblo, Dª Pilar; y en 1951 estaba Dª Angelines González Cavanna y en 1958 Dª Rosario Fernández Rodríguez. También se recuerda a Dª Petra Blázquez de Tena, que ejerció en Moral desde 1971 hasta 1984, a Dª Cristina, Dª Beatriz, Dª Margarita, a Mary, Kety, Manoli y a Carmen.
Dª Angelines, dio clases a las muchachas de este pueblo que nacieron entre los años 1939 y 1942, aunque antes estuvo de enfermera como se ve en el B.O.E. del 11 de julio de 1953 en el que aparece declarada Enfermera Puericultora Auxiliar de los Servicios de Higiene infantil y en ese mismo diario de fecha 6 de octubre de 1954 nombrada para los Servicios provinciales de Higiene infantil de Córdoba. Y en realidad esta maestra era conocida como Mª de los Ángeles o Angelines, pero en muchos documentos aparece con su nombre de Eulalia, igual que su madre.
De la maestra Dª Rosario Fernández Rodríguez tenemos que decir que era de la provincia de León y estudió en la Escuela Normal de Maestros de Burgos, según se ve en el Diario de Burgos de 24 de junio de 1926 en la relación de alumnas que han obtenido calificación de sobresaliente en el primer curso en Teoría y Práctica de la Lectura, en costura y en caligrafía.
Está en la relación de maestros y maestras aprobados en el Rectorado Central de Madrid, grupo A, en los cursillos de selección dada por El Magisterio Español del 29 de abril de 1933, y en la edición del 26 de mayo de 1934 aparece en la lista de adjudicación provisional de Escuelas vacantes entre los maestros procedentes de cursillos de selección en oposiciones convocadas en 1931, y en el Concurso General de Traslados es mencionada por el Magisterio Español para ir de Campillo a Abades, pueblo de la provincia de Segovia.
Cuando estuvo de maestra en nuestro pueblo, frecuentemente dejaba de dar clase por problemas respiratorios, y a las niñas las daba clase algunas de las mayores como Lucía Greciano Miguel, Lucí Prados, ... según cuentan alumnas que tuvieron de maestra a Dª Rosario, y vivía esta maestra en la calle Antón número 2.

De Dª Petra, maestra que ha sido mencionada más arriba, hay que decir que se apellida Blázquez Tena, que estudió en la Escuela Normal del Magisterio de Badajoz, que era natural de Quintana de la Serena, pueblo de la provincia extremeña de Badajoz, donde nació el día 24 del mes de junio de 1935, y antes de llegar a nuestro pueblo estuvo destinada en 1961 en el pueblo guadalajareño de Santamera, siendo nombrada para ocupar su escuela el día 11 de septiembre de ese año, aunque tomó posesión de la plaza el día 15. Después, en 1962, estuvo como maestra del pueblo también de Guadalajara Olmeda de Cobeta, siguiendo en Arbeteta, así mismo pueblo guadalajareño, durante dos años hasta finales del mes de agosto de 1965, y pasando a la provincia de Madrid para ocupar la plaza de maestra en Horcajuelo de la Sierra en septiembre de 1965, donde estuvo hasta finales del mes de diciembre de 1967, en que ocupó la plaza de maestra de la escuela de Oteruelo del Valle.
El 30 de octubre de 1968 fue nombrada maestra de Collado Villalba y allí desempeño su oficio hasta que vino a Moralzarzal donde tomó posesión de la escuela el día primero de septiembre de 1971, pudiéndose ver el documento donde lo dice, y que está firmado por el Alcalde de entonces D. Vicente López Barbero y sellado con el sello del Ayuntamiento moralzarzaleño.


Cuando la comunicaron desde el Ministerio que había sido nombrada para maestra propietaria de Moralzarzal, la advirtieron que tenía que permanecer en la escuela destinada el mínimo de seis cursos consecutivos antes de poder participar en concurso de traslados, y que debe hacer constar esa circunstancia en la diligencia de toma de posesión que efectuará ante la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Moralzarzal antes del 15 del mes de septiembre, comunicación que la hace el Delegado Provincial del Ministerio de Educación el día 31 de agosto de 1971, y en nuestro pueblo sigue hasta ahora, después de haberse jubilado.
De Dª Cristina, he conseguido muy poca información, solamente que se apellidaba Arias y que era de Madrid donde vivía con sus padres en lo que se llama Ciudad Jardín, viniendo a nuestro pueblo como maestra y se hospedaba en la casa de Isidora Estévez, esposa de Narciso Santos, y de Moralzarzal se fue a ejercer en Linares, pueblo de Jaén. De entre las maestras antedichas, la mencionada en último lugar, Dª Carmen, se llama Carmen Morena Nieto, que estuvo dando clase en la escuela de nuestro pueblo después de estar en distintas localidades de Madrid y de Soria. Nació Dª Carmen en 1935 en el pueblo madrileño de Torrelaguna y con 18 años acabó sus estudios que hizo en Madrid, estando 1 año de interina en Robledillo de la Jara, pueblecito de la provincia de Madrid, haciendo seguidamente las oposiciones, y también estuvo en Montejo de la Sierra, otro pueblo madrileño. Se fue a la provincia de Soria y allí estuvo durante tres años entre los pueblos llamados Blocona y Bordecorex, pasando luego a la escuela de Bustarviejo, pueblo madrileño, donde permaneció 8 años antes de venir a Moralzarzal sobre el año 1978. Antes de cumplir la edad de jubilación, debido a que empezó tan jovencita a dar clases como maestra, se acogió a la ley que permitía jubilarse con cuarenta años de servicio, antes de llegar a la edad reglamentaria de jubilación, permaneciendo ella en activo durante 42 años, y a pesar de que le gustaba mucho estar con los niños, se jubiló a los 61 años. Para no estar ociosa y tener alguna actividad, se hizo presidenta de la Asociación de Mayores de Moralzarzal, puesto en el que permaneció 9 años. Dª Carmen se casó con el mozo de Moralzarzal llamado Antonio Balandín Bartolomé y aquí fundaron su familia.

Líneas arriba se ha hecho mención a la maestra Dª Agustina Corral y al maestro D. Julio Arribas que ejercieron su función en el pueblo durante parte de la guerra civil española de 1936, y vamos a tratar de dar información de dichos maestros.
Empezando por ella, se llamaba Agustina Corral Bustillo y era natural del pueblo salmantino de Cerralbo, siendo sus padres Raimundo y Aureliana. Aprobó el examen de ingreso en la docencia, según hemos visto en el periódico El Progreso en su edición del día 3 de febrero de 1887, en los exámenes de Reválida celebrados en la Escuela Normal de Maestras de Salamanca. En El Fomento de Salamanca del día 10 de diciembre de 1890, viene la noticia de que para la escuela de ambos sexos de Carrasco, pueblo de la provincia de Salamanca, Dª Agustina ha sido nombrada maestra y que tiene un mes y trece días de servicios en propiedad y dos años, un mes y once días interinamente, y que disfruta como propietaria de un sueldo de 250 pesetas, y también se puede ver en ese mismo periódico pero en la edición del 22 de diciembre de ese mismo año. En la edición de fecha 29 de diciembre de 1890, esa prensa dice que fue admitida la renuncia de la maestra de escuela de Carrasco, Dª Agustina Corral Bustillo.
Agustina aparece en ese diario de Salamanca El Fomento del día 20 de marzo de 1891 en la información dada por la Junta provincial de Instrucción pública de Salamanca donde aparece el cuadro de las propuestas unipersonales formuladas por la misma para la provisión de las escuelas vacantes en esa provincia, anunciadas por concurso de ascenso y único en el Boletín Oficial del 18 de enero último, con el extracto de los servicios, méritos y ciscustancias de los interesados, y a continuación se dice lo que viene en ese periódico, como información del título, Superior, 250 pesetas de sueldo en la escuela que dirige, una oposición aprobada, el tiempo de servicio como propietaria con un año, 4 meses y 15 días, y 2 años, un mes y once días como interina, el sueldo de la escuela para la que se propone, 300 pesetas y el nombre de la escuela para la que va propuesta, que es la del pueblo de Villar de Puerco en Salamanca.
En el periódico El Adelanto del ocho de octubre de 1892 aparece Dª Agustina para la escuela de Serradilla del Llano, pueblo de Salamanca, con un sueldo de 600 pesetas, y en La Opinión de Salamanca del día cinco de noviembre de 1892 aparece que en virtud de concurso único, ha sido nombrada maestra en propiedad de la escuela de Casas del Conde con un sueldo anual de 600 pesetas, y lo mismo se dice en El Memorandum del día seis de ese mismo mes y año. En la prensa salmantina La Opinión, del 19 de diciembre de 1892 se ve que Dª Agustina fue nombrada para ocupar el puesto de maestra de la escuela de ambos sexos de Gajates, pueblo de la provincia de Salamanca, con el sueldo de 620 pesetas.
En el Boletín de Primera Enseñanza de Salamanca del cinco de mayo de 1901 se la cita y se la dan las gracias por la Junta local de Primera Enseñanza por los resultados altamente satisfactorios obtenidos en los exámenes celebrados en la escuela pública de niñas de Puebla de Azaba, pueblo del partido de Ciudad Rodrigo.
Aparece mencionada en el Boletín de Primera Enseñanza de Salamanca del 15 de agosto de 1910 en la lista de suscriptores para costear una lápida en memoria de D. Gonzalo Sanz y Muñoz, que era director de dicho Boletín, director de la Escuela Normal de Maestros de Salamanca y decano de la prensa salmantina, y es mencionada en El Adelanto del 9 de febrero de 1923 entre los maestros que han remitido sus instancias para el concurso general de traslados, así como en la edición del 31 de marzo de ese año donde se dice que al frente de sus alumnas estaba presente en la inauguración de una fuente en Puebla de Azaba, y allí dijo unas palabras.
Con relación a nuestro pueblo, aparece en el Magisterio Español del 16 de octubre de 1923 nombrada como propietaria de la escuela de niñas de Moralzarzal, tomando posesión del cargo en nuestro pueblo el día 4 de septiembre de 1924.
Hubo una reunión del Ayuntamiento ese día cuatro y estuvo presidido el acto por el Alcalde D. Juan Martín Lázaro, actuando de vocales el Sr. cura D. Remigio Muñoz Coello, el farmacéutico D. Maximiliano Iglesias Fuentes, el médico D. Horacio Hernández Calvo y el secretario D. Ramón Gómez de la Fuente, mostrándose seguidamente parte del acta levantada con motivo de tal acontecimiento.


Se ve que su sueldo anual era de 3.000 pesetas, y en el acta se dice que "
reunida la Junta local de Primera Enseñanza de esta villa compuesta de los vocales que al margen se expresan, bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Juan Martin Lázaro y asistidos de mi el Secretario interino, en virtud de haberse recibido por correo el título de la Señora Maestra Doña Agustina Corral Bustillo en el que se inserta una orden del Señor Jefe de la Sección administrativa de primera enseñanza en cumplimiento del Decreto-ley de presupuestos para el año 1924-25 en la que manda se de posesión en el sueldo de 3000 pesetas a la Sra citada por estar comprendida en el número 1º de la Real Orden del Directorio Militar de 8 de Agosto último, así como en la del Ministerio de Instrucción pública del 11 del mismo, para que pueda ser acreditados a dicha Sra sus haberes a razón del dicho sueldo y desde primero de Julio de este año; se la da la posesión que se ordena ... y continúa diciendo algunas características formales del pliego segundo del título y acaba diciendo que se da por terminado el acto en el que se acuerda se remitan dos certificaciones a la Sección Administrativa provincial de Primera Enseñanza, firmando los asistentes así como la Sra. maestra, de lo cual dice el Secretario que lo certifica.
Se ve que dice Real Orden del Directorio Militar, y se está refiriendo al Directorio del general Miguel Primo de Ribera o Dictadura de Primo de Ribera, que fue instaurada en España durante el reinado de Alfonso XIII tras el triunfo del Golpe de Estado de ese general ocurrido el 13 de septiembre de 1923.

Análogamente a lo dicho de Dª Agustina cuando se ha manifestado que fue a la inauguración de una fuente en Puebla de Azaba donde estuvo de maestra, en 1928 fue con las niñas de este pueblo a la inauguración del depósito de Matarrubia, obra iniciada por el mencionado Alcalde Juan Martín Lázaro, aunque cuando se inauguró ya era alcalde Alfredo Somacarrera Gómez, y también estuvo el maestro D. Carlos Ovejero con los niños.
Había muchas niñas a las que daba clase, varias decenas como se expondrá líneas abajo, y como prueba de ello se muestra la foto hecha sobre el año 1925, con más de cincuenta alumnas, foto obtenida por cortesía de la hija de una de las muchachas que aparece dos puestos a la derecha de Dª Agustina que está en el centro de la foto, Mª de los Ángeles Fernández Martínez.


Dª Agustina tuvo problemas de escasez de material como se ve en un documento de 1929, en el cual se dirige al Alcalde y Ayuntamiento diciendo que es insuficiente el presupuesto para atender a tantas niñas de asistencia diaria, pidiendo papel y libros además de revistas de dibujos pues también les recuerda que da clase de dibujo y pintura, y con esas clases se contribuye a que tengan una buena asistencia. También les dice que quiere uniformarlas y que teniendo ochenta niñas matriculadas no estaría mal que una auxiliar la ayudase para compartir sus trabajos escolares que siguen aumentando, lo que comunica por escrito acabando
Gracia que no dudo conseguir de sus bondadosos corazones, querer es poder , y lo firma el 25 de abril de 1929.

Hay un escrito dirigido por Dª Agustina al Inspector Jefe de 1ª Enseñanza de la provincia de Madrid en la que expone las razones que ella ve para el cierre de la escuela y dice que
para que la Inspección tenga conocimiento exacto de las causas que han motivado la clausura de la Escuela Nacional de este pueblo y la cual desempeño en propiedad me permito manifestar a V.S. los siguiente, y expone lo que sigue, que el día 22 de septiembre pasado al abrir la clase para empezar su tarea, se presentó el Alcalde acompañado del maestro interino D. Julio Arribas, un concejal y otro individuo, manifestándola el Alcalde que por orden de la Inspección, quedaba cesante en el cargo de Maestra y que por tanto tenía que entregarle la llave y todo el material existente en ella, ejerciendo de Alcalde en esas fechas Ecequiel Balandín González, y a pesar de no recibir la orden de la Inspección, acató de inmediato lo que le dijo el Alcalde. Al día siguiente se fue a la Inspección y expuso los hechos a la Inspectora de esta zona Dª Carmen Castilla, diciéndola que allí no se había dado tal orden y que se volviera tranquila al pueblo, y que me comunicaría lo que ocurriera. Dª Agustina dice que por dos veces más ha ido a ver a la Inspectora y ésta la dice que continuara tranquila en el pueblo, y que en las oficinas no se había recibido documento alguno con tal arbitrariedad, y sigue exponiendo la maestra que cree que el motivo por el que ha sido cesada por el Alcalde es por ser tesorera de una asociación de señoras cuyos fondos se destinan para pagar los entierros de las asociadas que fallecen. Continúa diciendo Todo lo relacionado es la verdad de lo ocurrido que tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. para la resolución que estime pertinente.
Acaba recordándole que según el Habilitado no puedo cobrar los meses de enero y febrero sin autorizarlo V.S. según nuevas disposiciones por lo cual suplica se digne dar un volante si lo cree oportuno, para poder cobrar.
Al final de su escrito pone
Viva V.S. muchos años
Moralzarzal 8-3-937
y lo firma.
Es el 7 de mayo de 1940 cuando el jefe de la sección Administrativa de 1ª Enseñanza escribe que el Director General le dice que por haber cumplido la edad reglamentaria el 6 de mayo de 1939, Dª Agustina Corral Bustillo, Maestra de Moralzarzal, de acuerdo con el Estatuto general del Magisterio, el Sr. Ministro ha acordado declarar jubilada a la referida Maestra, con el haber que por su clasificación le corresponda a partir del día de su cese, a reserva del resultado del expediente de depuración que se siga a la interesada, firmándolo el referido jefe de la sección Administrativa en Madrid el 18 de mayo de 1940, y dirige este escrito al Alcalde de Moralzarzal.

Se ha hecho mención a la maestra Dª Agustina Corral y al maestro D. Julio Arribas, y como ejercieron su oficio en las escuelas del pueblo durante una parte de la guerra civil española de 1936, hay que decir que fueron sometidos a la audiencia de la Comisión Depuradora del Magisterio, como los funcionarios de Administración local del Ayuntamiento también pasaron por la Comisión depuradora de funcionarios en relación al Movimiento Nacional como se ve en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid del 19 de abril de 1939, y sobre los maestros, veamos datos hallados en documentos encontrados de sus expedientes de depuración.

El expediente instruido a Dª Agustina se abrió el 18 de mayo de 1940 y se ve una carta que dirige a la autoridad competente diciendo que suplica, que previa la tramitación que proceda se digne acordar su reingreso en el ejercicio activo del Magisterio Nacional, "
gracia que no duda merecer de la rectitud de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años", firmándola el día 15 de abril de 1939 como se ve seguidamente.


En el expediente se ve que el 30 de septiembre de 1940 la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración del Ministerio de Educación Nacional propone la confirmación en su cargo, comunicándolo por carta en la que se dice que "Examinado el expediente de depuración del Maestro de Moralzarzal, Madrid, Dª Agustina Corral Bustillo, así como la propuesta de la Comisión depuradora de la provincia de Madrid, y teniendo en cuenta la Ley de 10 de febrero de 1939 y disposiciones especiales dictadas en relación con el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Superior Dictaminadora propone a V. E. confirmación en su cargo." y lo firma el presidente y vocal ponente el 30 de septiembre de 1940, sellada con el sello del Ministerio y pone con un sello conforme 24 de noviembre de 1940.
Hay un documento que es su declaración jurada que alude al Decreto de 21 de enero de 1939, en la que expone su nombre, que es maestra nacional de segunda categoría de Moralzarzal y su número de escalafón 4097.
Sigue, contestando a la pregunta de que si fue destituida, declarada cesante o jubilada a partir del 18 de julio de 1936, y dice que
el 22 de septiembre fui destituida por el comité de la localidad por pertenecer y ser depositaria de una asociación Católica y en diciembre del mismo fui llamada por las juventudes J.S.U. para entregar los haberes recibidos que no entregué exponiéndome a los resultados. Sigue diciendo que no perteneció a partido político alguno ni contribuyó con nada a favor de partidos, entidades o sindicatos del Gobierno ni a la masonería, ni perteneció a ningún comité con posterioridad al 18 de julio de 1936 en el antiguo Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes ni a ninguno otro ajeno al Ministerio, que siempre estuvo en el pueblo, y que el 23 de septiembre se presentó en la Inspección, dando los nombres de las personas que confirmen sus manifestaciones, Raimundo González, Alfredo Somacarrera y Basilio Sanz.
Contestando a que diga cuanto sepa del periodo revolucionario y de la actuación de sus compañeros, afirma que
Julio Arribas, maestro interino de esta localidad, acompañó a los del comité para efectuar mi destitución afirmándome recibiría el oficio de la Inspección al siguiente día, por lo tanto no debía presentarme ni molestarme; pero no le hizo caso y se presentó en la Inspección el día 23 sin que hasta la fecha hubiera recibido más orden que la que ellos le dieron de hacer la entrega de la clase con todo lo que en ella había, desocupando también la casa, y dice de su compañero siendo en la localidad el elemento más destacado para ocasionar los atropellos que sin él no se hubieran cometido. Finaliza diciendo que está muy agradecida a sus actuales compañeros por su aliento en su actual situación adonde continuo y donde sigo.
Todo esto lo firma en Moralzarzal el 15 de abril de 1939.
Dentro de la documentación encontrada en su expediente hay otra declaración jurada de la maestra que dirige al Ministerio de Instrucción Pública de Madrid en la que se expresa diciendo lo mismo que lo dicho según el anterior documento salvo lo del maestro Julio Arribas, y lo firma en Moralzarzal el siete de abril de 1939.

Hay cartas dirigidas por el Juzgado Militar de Funcionarios al jefe local de F.E.T. y de las JONS fechada el 23 de junio de 1939 pidiendo informes de la maestra, al Alcalde de Moralzarzal, a la sazón Basilio Sanz González, diciendo éste el 14 de julio de 1939, que fue destituida por ser tesorera de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y lo mismo dijo el jefe de Falange, y la Comisión depuradora del Magisterio de la provincia de Madrid le manda el 10 de febrero de 1940 la petición de informes sobre Dª Agustina al Sr. Cura Párroco de Moralzarzal, en ese tiempo D. Jesús Ramón y Tornero, y éste informa de que la maestra es soltera y madre adoptiva de tres sobrinos que han quedado huérfanos de padre y madre durante la guerra, que es de comunión diaria y modelo en su clase, y que lo firma y sella con los de sus dos parroquias, pues era párroco de Moralzarzal y Cerceda, el 19 de febrero de 1940, poniendo Año del Pilar, pues en 1940 se celebra el 19 centenario de la aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Hay otra petición de informes dirigida el 10 de febrero de 1940 de la misma Comisión depuradora del Magistero, al Comandante del puesto de la Guardia Civil, contestado el guardia 2º encargado de la Comandancia de Cerceda, con fecha 16 de febrero de 1940, Enrique Fernández Sanz, que la actuación de Dª Agustina desde 1923 que ejerce en Moralzarzal hasta la fecha, en relación con su conducta profesional, social y particular, ha sido constantemente digna de toda clase de elogios, y en la dirigida también ese mismo día 10 de febrero al Alcalde de Moralzarzal, Tomás Sepúlveda, éste contesta más o menos lo que el Comandante del puesto de la Guardia Civil, pero con fecha 15 de febrero de 1940.
Así mismo, la Comisión D. Depuradora del Magistero, dirige escrito a D. Manuel Torres Salcedo, farmacéutico en esas fechas en nuestro pueblo, contestando éste que su conducta profesional es intachable desde que tomó posesión de la escuela el 9 de diciembre de 1923, inculcando a los niños el amor a España, que se relacionaba con las personas de orden de la localidad y que no asistió ni tomó parte en actos que pudieran suponer desprestigio para su profesión, de conducta particular intachable y que su actuación después del 18 de julio es la de una persona perseguida por sus ideas y su conducta, firmando el Sr. Torres su declaración en Moralzarzal el 20 de marzo de 1940, como se puede ver en parte de esa respuesta que es mostrada seguidamente.


Como remate del expediente se ve un documento dirigido por la Comisión Depuradora del Magisterio de la provincia de Madrid que dice que reunida con asistencia de todos sus miembros y examinado el expediente incoado a Dª Agustina Corral Bustillo, solicitados y obtenidos los informes necesarios y resultando favorables a la expedientada y que ninguno de sus miembros tiene cargo alguno que formular contra la maestra, propone al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional la confirmación en su cargo sin sanción de ninguna clase, firmándolo el Presidente y el Secretario en Madrid el 18 de mayo de 1940.

El maestro que coincidió con Dª Agustina en los primeros años de la guerra de 1936 fue D. Julio Arribas García, y como se ha dicho líneas arriba, al haber ejercido su oficio en las escuelas del pueblo durante una parte de la guerra civil española de 1936, fueron sometidos a la audiencia de la Comisión Depuradora del Magisterio abriéndoles el expediente correspondiente, y sobre este maestro vamos a ver datos hallados en documentos encontrados en su expediente.

Julio Arribas García nació en Badajoz el 18 de febrero de 1909, siendo hijo de Andrés y Mercedes, y es mencionado en la sección de natalicios del periódico republicano La Región Extremeña, en su edición del 23 de febrero de 1909. Estuvo casado con Rafaela Rodríguez González nacida en 1915, y también es mencionado en el periódico La República, Órgano de Acción Republicana de Ávila de los Caballeros (como se llamaba antiguamente Ávila), del 31de octubre de 1932 en la relación de títulos recibidos en la Escuela Normal del Magisterio Primario expedidos a favor de los maestros de primera enseñanza. En El Cantábrico del 22 de febrero de 1935 aparece en el nombramiento de maestros interinos para Hoz de Marrón, municipio de Ampuero, de la provincia de Cantabria.
Como ya se ha dicho, D. Julio tuvo que pasar por la Comisión Depuradora del Magisterio de Madrid abriéndosele un expediente el 5 de diciembre de 1940, y entre los documentos que en dicho expediente se hallan, el primero es una instancia que dirige el maestro al Ilmo. Sr. jefe de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza de la provincia de Madrid, desde el Chaparral de Lozoya el día 14 de mayo de 1937 en la que dice que es brigada de la 2ª Compañía del 1º batallón de la 28ª brigada mixta destacada en el Chaparral de Lozoya, que tiene 28 años de edad, que está casado, y expone que antes de comenzar la sublevación fascista, desempeñaba el cargo de maestro del pueblo de Moralzarzal, enrolándose en la misma fecha en las "Milicias de la República", cubriendo su vacante otro maestro. Al no estar comprendido entre los maestros cuyas quintas tenían que incorporarse al Ejército según el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública, solicitó ser reclamado para incorporarse a ejercer la escuela de Guadalix de la Sierra al ser una petición de todo el vecindario y de los milicianos que actúan en ese frente, y que su labor sería más eficaz como maestro de la escuela que en el puesto que ocupa, firmándolo en el Chaparral de Lozoya el 14 de mayo de 1937 antedicho, y despide su petición con "
Es gracia que el recurrente no duda alcanzar de V. cuya vida se prolongue muchos años en bien de la causa y de la República", y a ello viene el otro documento de su expediente que es la carta que envía el Alcalde de Guadalix al mismo jefe de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza de la provincia de Madrid, en la que le dice que habiendo tenido una petición de todos los milicianos de su pueblo y de toda la Corporación Municipal para que el dicho brigada, Julio Arribas García, como maestro Nacional que es, ejerza el cargo en su pueblo, despidiendo la carta de forma análoga a la que empleó el propio maestro, firmándolo el alcalde Isabelo Esteban en Guadalix de la Sierra el 14 de mayo de 1937.

Existe otro documento dirigido por la Comisión Depuradora del Magisterio de la Provincia de Madrid al Sr. Cura párroco de Moralzarzal con fecha el 10 de febrero de 1940, D. Jesús Ramón y Tornero, con la petición de informes sobre D. Julio Arribas, y el cura informa de que al maestro, según los informes que ha recogido de autoridades y particulares del pueblo, se le pueden aplicar los apartados de este oficio desfavorablemente tanto de antes como durante el Movimiento, porque según todos ha debido ser el primero que los tribunales militares mandaran ejecutar, extrañando que por influencias de su padre se esté retardando eso, pues es el responsable de cuanto en el pueblo ha ocurrido por lo menos moralmente. Sigue diciendo que no puede aconsejar a la Comisión Depuradora más que quite el título honrosísimo de Maestro Nacional a quien como Julio Arribas García no hizo uso de él más que para desprestigiar a nuestra España, a nuestra Iglesia, a sus militares y a sus sacerdotes, y lo firmó en Moralzarzal el día 19 de febrero de 1940 - Año del Pilar, como se puede ver en la parte final de su respuesta que se muestra seguidamente.


Y lo declarado lo basa en lo que recoge de declaraciones de la gente del pueblo y de las autoridades, pues el Sr. Cura vino a servir a la parroquia de San Miguel Arcángel en mayo de 1939.
El Alcalde de Moralzarzal, que era Tomás Sepúlveda, contesta a la Comisión Depuradora que el maestro carecía de actividad profesional exigible a todo buen maestro, siendo sus enseñanzas completamente revolucionarias e inspiradas en el más puro ideal marxista y completamente antirreligiosas, de conducta social pésima y carente de dignidad como conducta particular. Que era asesor del Partido Comunista local y que durante el Movimiento fue Secretario de la U.G.T. local interviniendo como autor material de la quema de objetos sagrados de la iglesia parroquial de esta villa y que se incautó de un automóvil con el que realizaba salidas nocturnas a los pueblos limítrofes abandonando la escuela de niños para irse como voluntario al frente, remitiendo su contestación al Ministerio de Educación Nacional.
La Comandancia de la Guardia Civil de Cerceda responde a la petición de informes de dicha Comisión diciendo que D. Julio carecía de actividad profesional exigible a todo buen maestro y siendo sus enseñanzas completamente revolucionarias e inspirador en el más puro ideal marxista y por consiguiente completamente antirreligiosas, de conducta social pésima y carecer de dignidad en cuanto a conducta particular, siendo asesor del Partido Comunista local, remitiendo esta respuesta el guardia civil encargado del puesto, Enrique Fernández, el 16 de febrero de 1940.
La Dirección General de Seguridad informa el 28 de mayo de 1940 al Sr. Presidente de la Comisión Depuradora del Magisterio Nº 3 que según informes de la Guardia Civil, el maestro Julio Arribas con anterioridad del GMN y durante la dominación roja perteneció al Partido Comunista y era Secretario de la UGT.
Fue inductor si no autor material de las denuncias contra Ángel González, Remigio Muñoz y un tal Oracio que fueron más tarde asesinados. Que era asesor de las autoridades rojas para la destitución de la Maestra de aquel pueblo Dª Agustina Corral por considerarla contraria a la causa marxista. Fue autor del robo de un coche Ford propiedad del Comandante de Caballería D. Eulogio Usatorre, que destinó a sus frecuentes salidas por las noches a otros pueblos, llevando en el citado vehículo una calavera pintada de rojo con la inscripción Calvo Sotelo. Y dice también que fue autor de la quema de objetos robados de la iglesia del pueblo y organizador de la radio comunista anterior al Movimiento, siendo testigos la mayoría del vecindario y especialmente Marceliano Moral, el carretero, y Calixto Estévez el alguacil y pregonero, dando salida a este informe de la Dirección General de Seguridad el 1 de julio de 1940. Los nombres dados de los que fueron asesinados corresponden al capitán, que era natural del pueblo, el cura párroco y el médico D. Horacio.
El Ayuntamiento de Moralzarzal manda un escrito al Delegado de la Jefatura de Primera Enseñanza de Madrid como contestación al remitido al Sr. Alcalde de Moralzarzal del 29 de mayo de 1939, informando de la conducta político-social, religiosa y profesional de los maestros de la localidad al estallar el Movimiento, y de la maestra dice que tiene informes favorables, habiendo sido destituida por las autoridades rojas por ser tesorera, al estallar el Movimiento, de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de esta localidad. Del maestro dice que era un elemento destacado de izquierdas antes y después del 18 de julio, dirigente del Partido Comunista local, asesor del mismo e instigador de todos los sucesos en los primeros tiempos del Movimiento, principal destacado de la quema de objetos sagrados y saqueo de la iglesia de esta villa. Que se apropió de un coche de un señor veraneante y lo conducía él mismo con salidas constantes de la localidad hacia otros pueblos y en el que llevaba pintada una calavera en rojo con la inscripción Calvo Sotelo, ingresando posteriormente como voluntario en Milicias de la Sierra, estando en varias brigadas y estuvo de maestro en Guadalix de la Sierra, firmando este escrito el alcalde Basilio Sanz con fecha 5 de junio de 1939.
Hay otro documento en el que está puesto a lápiz
Copia del original que trata de lo que comunica el maestro al Sr. Habilitado de Maestros Nacionales de la provincia de Madrid, en el que se dice que cumpliendo ódenes de la Inspección, le remite la fotografía con los datos que le interesa que son : Julio Arribas García, nombrado maestro provisional de Guadalix de la Sierra (Madrid) con fecha 22 de junio de 1937 por la Inspección, por haber sido dado de baja en el Ejército Popular, anteriormente Maestro Interino de Moralzarzal (Madrid). Lo que comunico a los efectos oportunos.
Salud y República
Guadalix de la Sierra 11 de Agosto de 1937
firmado
Julio Arribas (rubricado)
Y al final del expediente se encuentra un folio donde se ve el resumen de las faltas que aparecen en el expediente contra el funcionario a quien se le comunica para que pueda contestar defendiéndose, el pliego de cargos, mostrándose seguidamente parte de ese folio.


Viéndose que está fechado en Madrid el 22 de junio de 1940.

Hubo una reunión de la Comisión Depuradora del Magisterio de Madrid a la que asistieron todos los vocales en la que llegaron a un acuerdo por unanimidad, a raíz de estudiar el expediente del maestro interino de Moralzarzal D. Julio Arribas García, y dice que formulado el pliego de cargos contra el maestro el 22 de junio de 1940 llegando a su poder el 9 de julio del mismo año sin que a la fecha presente haya contestado. Del estudio del expediente se deducen los cargos contenidos en dicho pliego y considerando que no solo ha actuado encuadrado en partidos del frente popular desde antes del Movimiento sino que además ha desplegado actividad intensa formando en las filas del ejército rojo como jefe y aportando su cultura en favor de la causa marxista, destacándose por su actividad en defensa de sus ideas que coinciden con las de dicha causa, esta Comisión acuerda por unanimidad elevar a su Superior Dictaminadora su baja definitiva. Lo firma el presidente en Madrid el 5 de diciembre de 1940, y como consecuencia de ello se ve lo que se expone seguidamente.
Existe un documento en el que el 14 de diciembre de 1940 la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración del Ministerio de Educación Nacional propone su separación del servicio, comunicándolo por carta en la que se dice que "
Examinado el expediente de depuración del Maestro de Moralzarzal (Colmenar Viejo) Madrid, D. Julio Arribas García, así como la propuesta de la Comisión depuradora de la provincia de Madrid, y teniendo en cuenta la Ley de 10 de febrero de 1939 y disposiciones especiales dictadas en relación con el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Superior Dictaminadora propone a V. E. Separación definitiva del servicio y baja en el Escalafón respectivo." y lo firma el presidente y vocal ponente el 14 de diciembre de 1940, sellada con el sello del Ministerio y se ve puesto con un sello CONFORME 14 de diciembre de 1940.

Debido a este expediente, este maestro fue procesado y condenado y veamos la sentencia en una copia del original que el subdirector de la prisión habilitada de Colmenar Viejo, D. Tomás García Escribano hizo diciendo que certificaba que unida al expediente procesal del interno en este establecimiento JULIO ARRIBAS GARCIA, figura el testimonio de sentencia que copiado literalmente dice así: "Don AGUSTIN MORENO VAQUERO, SUBOFICIAL DE INFANTERIA y SECRETARIO DEL JUZGADO MILITAR DE EJECUTORIAS LETRA Z DE ESTA PLAZA. - CERTIFICO: Que en el procedimiento sumarísimo de urgencia a que luego se hará mención se ha dictado la siguiente sentencia : En la Plaza de Colmenar Viejo a trece de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno. ­ Reunido el Consejo de Guerra número tres, para ver y fallar la causa número 59.263 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra el procesado JULIO ARRIBAS GARCIA, de 31 años de edad, casado, Maestro Nacional, natural de Badajoz, vecino de AVILA, hijo de Andrés y de Mercedes, todos ellos mayores de edad penal y cuyas demás circunstancias constan en el presente sumario. Dada cuenta de los autos por el Sr. Secretario, oídos los informes del Ministerio Fiscal y de la Defensa y las manifestaciones de los procesados presentes en el acto de la vista y RESULTANDO : Que el procesado JULIO ARRIBAS GARCIA de antecedentes izquierdistas, propagandista y agitador, al iniciarse el Alzamiento Nacional, se enroló voluntario en las Milicias Rojas; desempeñó el cargo de Secretario de la U.G.T. y Asesor del partido Comunista, ... ", y así sigue diciendo los actos de lo que se acusa que son los vistos en las declaraciones de testigos a los que se pidieron informes según se ha dicho en líneas anteriores, y sigue diciendo "CONSIDERANDO que los hechos relatados constituyen un delito de AUXILIO A LA REBELION MILITAR, previsto y penado en el párrafo primero del artículo 240 del C. de J. M. " y concluye diciendo "FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos al procesado JULIO ARRIBAS GARCIA como autor de un de1ito de AUXILIO A LA REBELION MILITAR, a la pena de DOCE AÑOS Y UN DIA de reclusión temporal, hoy reclusión menor y accesorias legales correspondientes, siéndole de abono la totalidad de la prisión preventiva sufrida."

Ha sido sentenciado como se ve y estuvo en la prisión de Colmenar Viejo, y del Director de ella, D. César de Santiago Milla hay un documento en el que dice que certifica que D. Julio Arribas se encuentra detenido en esa prisión a su cargo, desde el día cinco de septiembre de 1939 y viene observando una intachable conducta, motivo por el que ha sido incluido en la relación mensual de redención de penas por el trabajo desde el 10 de Septiembre de 1939 con el cargo de Corresponsal del Semanario "REDUCCION" y AUXILIAR ADMINISTRADOR, servicio que viene realizando sin interrupción, así como en la cooperación del régimen del Establecimiento a entera satisfacción de la Jefatura, habiendo sido felicitado y distinguido en algunas ocasiones por su leal conducta y actividad en los trabajos encomendados, terminando de la siguiente manera :
Y para que conste y como premio al interesado expido la presente certificación que firmo y sello con el de esta Jefatura en Colmenar Viejo a dieciocho de Noviembre de mil novecientos cuarenta y uno.
Y en otro documento del capellán de la prisión se ve lo que dice : CERTIFICO : Que el detenido de esta Prisión, JULIO ARRIBAS GARCIA, desde su ingreso en la misma, viene observando una conducta intachable tanto moral como religiosa habiendo sido felicitado más de una vez por el celo e interés demostrado en la propagación de la fe católica entre la población reclusa de este establecimiento.
Y para que conste y para su satisfacción, expido y firmo la presente con el visto bueno del Sr. Director en Colmenar Viejo a dieciocho de Noviembre de mil novecientos cuarenta y uno.
Y se ven las firmas del director y del capellán y el sello de la jefatura de la prisión de Colmenar Viejo.
Hay un documento que es la certificación de Liberación Condicional fechada en Colmenar Viejo el 19 de septiembre de 1942 y sellada con el sello de la Jefatura del Establecimiento en el que el director de la prisión habilitada de ese lugar certifica que la Junta de Disciplina de ese establecimiento cumpliendo la Orden Ministerial de 1º de octubre de 1940 se le concede la libertad condicional al penado Julio Arribas García atendiendo a su buena conducta, y se ve parte de ese documento aquí abajo.


A partir de entonces fijó su residencia en Ávila, en Villa Florentino, y en agosto de 1947 obtuvo la Cartilla Profesional del Ministerio de Trabajo, dedicándose a la construcción, pero en 1964 el Juez Superior de Revisiones hace un escrito en el que dice que Julio Arribas solicitó la revisión de su expediente mediante instancia del 9 de marzo de 1964 acompañando otros informes y certificados y continúa diciendo que en la sentencia militar no se estima probada su intervención en asesinatos ni en la profanación de la iglesia local, que por la Jurisdicción Militar fue condenado a la pena de 12 años y un día de reclusión menor, que ha obtenido la cancelación de sus antecedentes penales con posterioridad a su libertad obtenida en septiembre de 1942, que observa una buena conducta y no ha sido condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, siguiendo exponiendo argumentos de tipo legal concluyendo que la competencia para resolver sobre su admisión al servicio activo pertenece al Consejo de Ministros, termina proponiendo "se declare revisado el expediente de depuración de D. Julio Arribas García dejando sin efecto la O.M. de 12 de febrero de 1941 que le separó del servicio, siendo reintegrado al mismo con TRASLADO FUERA DE LA PROVINCIA DURANTE CINCO AÑOS E INHABILITACION PARA CARGOS DIRECTIVOS DE CONFIANZA".
Y lo firma el Juez Supervisor de Revisiones en Madrid el 26 de enero de 1964.
Existen documentos de distintos orígenes certificando la buena conducta de Julio, como el del Secretario del Sindicato Provincial de la Construcción de Ávila de 9 de marzo de 1964, D. Olegario Llorente Fernández así como otro del Alcalde de Ávila D. Emilio Macho Alonso con fecha 28 de julio de 1964, además de petición del maestro al Sr. Ministro de Educación Nacional suplicando se le vuelva a su condición de maestro Nacional con facultad de ejercer esa función, remitida por el Ministerio al Sr. Juez Superior de Revisiones en abril de 1964 y así intercambio de correspondencia entre distintos organismos para la revisión del expediente del maestro y petición de antecedentes de D. Julio Arribas, y la comunicación de éste al Sr. Juez de Revisiones del Ministerio de Educación Nacional en la que dice que la delegación Administrativa de Ávila, con fecha 23 de julio de 1964 le interesa la presentación del texto íntegro de la sentencia del Tribunal Militar, con objeto de tramitar la revisión de su expediente, así como certificados de indulto o conmutación de pena,declaración jurada de lugares y fechas de residencia desde julio de 1936 y demás documentos necesarios para la revisión, y dice que le remite los documentos solicitados entre ellos los certificados antedichos del Sindicato y Alcalde de Ávila y los certificados del director de la prisión de Colmenar Viejo y la del capellán de la misma, y el poder notarial expedido a su favor por la empresa en que prestó sus servicios, del contratista de obras de Ávila D. Manuel Mateos Blanco con fecha 22 de junio de 1946, y la cartilla profesional del Ministerio de Trabajo.
En este último documento dicho se encuentra una foto del maestro que fue de Moralzarzal, y pone en él como persona a su cargo a su esposa Rafaela Rodríguez González, carnet expedido en Ávila el 22 de agosto de 1947, mostrando seguidamente la parte del carnet en la que se ve su fotografía.



Además de los profesionales de le Enseñanza como son los maestros y maestras que dedicaron su trabajo a enseñar a los jóvenes, en el mundo de la Enseñanza, la Educación y Cultura hay que mencionar ese lugar donde se tiene considerable número de libros con un orden establecido para su fácil acceso y ordenados para la lectura, además de espacio suficiente y acondicionado en un ambiente propicio para poder leer y estudiar, la Biblioteca municipal, que en nuestro pueblo primero estuvo en la plaza de la Fragua nº 4 donde se inauguró en 1982 estando como Alcalde D. Jesús González Domínguez, que con fecha primero de febrero de 1982 editó un Decreto diciendo que una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del local destinado a albergar la Biblioteca, y para que pueda cumplir el servicio para el que ha sido creado, dispuso que fuera sometido a la deliberación del Pleno de la Corporación municipal que tendrá lugar el día 9 de ese mes y que se acuerde solicitar del Servicio Provincial de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Madrid la creación de la Biblioteca pública municipal en esta localidad, autorizando a esta Alcaldía para suscribir un concierto entre ese Servicio Provincial y la Alcaldía en el que se estipulen los derechos y obligaciones de cada parte sobre el sostenimiento de dicha Biblioteca.
Sigue el Decreto diciendo que la Corporación municipal designará a la persona que actúe como encargada de la Biblioteca, entre las solicitudes recibidas, y que se cree una Junta de la Biblioteca Pública Municipal compuesta de las personas más representativas del pueblo, actuando como Secretario de ella el encargado de la Biblioteca que sea designado, y adoptados los acuerdos alcanzados, se unan a la documentación del expediente y se remita al Servicio Provincial antedicho, y actuará conforme a un Reglamento.
Y dentro del Reglamento por el que se rige la Biblioteca municipal, el primer artículo dice que es una institución dependiente del Servicio Provincial de Archivos y Bibliotecas y que su finalidad es facilitar a los vecinos los libros necesarios para la mejora de su formación moral, cultural, y profesional, así como su deleite, que estará compuesta de la propia Biblioteca y los servicios bibliotecarios que se le asignen, y su gobierno estará formado por la Junta y la Dirección Técnica.
La Junta estará formada por 5 o 7 miembros, siendo 2 de ellos natos y los demás electivos. Los natos serán el Alcalde o persona en quien delegue y el encargado de la propia Biblioteca, que actuará de Secretario. Los electivos serán los vecinos que hayan demostrado interés cultural, y entre ellos se nombrará el Tesorero, siendo representadas por un vocal las Asociaciones Culturales del pueblo, y siendo los electivos nombrados por el Servicio Provincial a propuesta del Ayuntamiento, que serán renovados cada tres años la mitad de ellos. Si el Servicio Provincial viera que la Junta no actúa a tono con los intereses culturales, podrá proponer su renovación. La Junta representará los intereses de la Biblioteca, se reunirá un par de veces al año, contribuirá con su iniciativa a incrementar los fondos bibliotecarios, organizará veladas literarias, exposiciones y conferencias, aprobará la admisión de nuevos socios, y el Secretario velará por que los acuerdos sean legales, convocar sesiones detallando el orden del día y redactar el acta de las sesiones.
Al encargado de la Biblioteca le corresponde la dirección técnica por delegación del Servicio Provincial de Archivos y Bibliotecas, y será nombrado preferentemente entre los Diplomados en los cursos de Formación Técnica de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Sección de Bibliotecas, licenciados en Filosofía y Letras o Maestros. Atenderá la Biblioteca en el horario fijado, responderá de su material, la organizará y administrará según las normas que reciba del Servicio Provincial, atenderá a los usuarios en sus consultas y peticiones, hará campañas de extensión cultural, elevará al Servicio Provincial peticiones de libros solicitados por los lectores, etc.
En el aspecto económico, los recursos de la Biblioteca estarán formados por la cantidad que en el presupuesto municipal sea asignado específicamente para la Biblioteca mas la cantidad que aporte el Servicio Provincial, que se destinará a la adquisición exclusiva de libros, encuadernaciones o subscripciones de revistas, y además las donaciones que se hagan en favor de ella.
Las aportaciones del Servicio Provincial serán hechas a base del envío trimestral de libros, y estarán de acuerdo a la petición elevada por el encargado de la Biblioteca a dicho Servicio basada en las peticiones de los usuarios, y esto es más o menos lo que dice el Reglamento, el cual podrá ser modificado tras el acuerdo previo del Ayuntamiento y del Pleno de la Corporación.

En 1982 ocupó el puesto de encargada Dª Alicia Martín Mansilla y fue reemplazada en el año 1985 por Dª Silvia González Segovia. En 1991 se hizo el traslado de la Biblioteca a la calle Antón nº 30, estando de Regidor por esas fechas D. Narciso López González y en el año 1996 se incorporó al cargo de encargada, mediante oposición realizada, Dª Ana Belén Martín Montero, reemplazando a Dª Silvia, permaneciendo en ese domicilio hasta que últimamente se instaló en la Casa Grande de la c/ Rondón nº 12, siendo esta nueva Biblioteca de la Casa Grande inaugurada por la Concejala de Cultura de entonces Dª Concepción López Hurtado el día 12 de mayo de 2003, junto con el Sr. Alcalde D. José María Moreno Martín.

Cuando estaba en la calle Antón nº 18 antiguamente, y actualmente es el nº 30, debido a que tenía poca capacidad de acogida, pero que iba aumentando el número de vecinos que acudían a ella como usuarios, ya se pensaba en una nueva que ofreciese más y mejores servicios, y entre sus actividades estaba la del taller infantil de lectura dirigido a los peques de entre 7 y 11 años de edad, realizado los jueves por la tarde con el fin de desarrollar su interés por el mundo de los libros a base de descubrirles obras y reforzando esta idea con actividades plásticas, y hubo otras iniciativas dirigidas también a los pequeños como el taller en el que se invitaba a crear historias, ilustrarlas y representarlas, con lo que los niños disfrutaban y se despertaba en ellos el interés por la cultura y descubrir libros donde poder informarse, a la vez de disfrutar de su lectura.
En vista de lo dicho antes, la Corporación municipal acordó comprar el edificio de la Casa Grande, que primitivamente era del ganadero Vicente Martínez, pues la construyó en el año 1885 como se ve en el portal de entrada, pasando luego como propiedad de familiares del general Sanjurjo, y en sesión extraordinaria del 12 se septiembre de 1996 se trató ese asunto, aprobándose la adquisición del edificio mediante la permuta con seis viviendas unifamiliares, y por otra parte se aprobó la adquisición de seis edificios unifamiliares a la Promotora Inmobiliaria Apoquindo S.A. en la zona de la Herradura II, comprometiéndose la Inmobiliaria a entregar las seis viviendas antes del mes de septiembre de 1997 para formalizar la permuta antedicha, y en la sesión ordinaria de 16 de enero de 1997 se acordó por unanimidad aprobar el expediente de permuta de inmuebles destinados a la adquisición del edificio denominado Casa Grande de la calle Rondón, de manera que los propietarios recibieran los seis edificios unifamiliares de la urbanización Herradura II en pago por dicho edificio, y fue el 30 de enero de 1998 cuando tuvo lugar en el Ayuntamiento la firma de la escritura por la que la Casa Grande pasó a ser propiedad del municipio, aunque hay una placa pegada a una de las paredes en la que pone que fue adquirida por el Ayuntamiento el día 29 de enero, siendo en un principio dedicada a albergar talleres y diversas actividades de tipo cultural, y el hermoso jardín con el que cuenta, se convertía en parque urbano.
La placa antedicha estaba a la derecha de la puerta de atrás de la casa, la que da a la zona ajardinada, y desapareció parece ser después de realizarse unas obras, pero aquí va la foto de dicha placa.



Pedro Manuel Sanjurjo, casado con María Luisa Acuña, compraron a los herederos de Vicente Martínez Sainz el edificio que hoy día alberga la biblioteca, y lo compraron a Vicenta Martínez González, hija de Vicente y de Juliana González González, mujer cebollera, siendo Vicenta una de las hijas del matrimonio, la otra era Manuela, de las que se habla en la página de este sitio web decdicado al mundo taurino, y la casa estuvo a nombre de los nietos de Pedro Manuel, llamados Elvira y Rodrigo Sanjurjo, pero la mitad que era de Rodrigo, la adquirió el médico que venía al Moral, D. Carlos España Acuña, siendo éste, familiar de María Luisa Acuña, la madre de Elvira, y por tanto, los propietarios quedaron Elvira y Carlos España, a los que el Ayuntamiento compró el edificio, según datos facilitados por el vecino D. Ángel Menéndez Sanjurjo, que vivió en esa casa, hijo de Ángel Menéndez y de la antedicha Elvira, pero sigamos.

Es en la sesión mantenida por la Corporación municipal el 9 de noviembre de 2000 cuando se aprueba el Proyecto Técnico de las obras de reforma de la Casa Grande con destino a nueva Biblioteca Municipal, que van incluidas en el PRISMA (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid), y también el Pliego de Condiciones de Contratación mediante procedimiento urgente abierto, con objeto de convocar inmediatamente su licitación, y en la sesión del 14 de diciembre de 2000 se acuerda adjudicar definitivamente el contrato a la empresa JAPAMA S.L. y notificarlo a la Dirección General de Administración local al estar parcialmente la obras financiadas por el PRISMA del periodo 1997-2000, e informar al contratista para que en el plazo de 15 días proceda a formalizar el contrato. En la sesión del 17 de mayo de 2001 se acordó aprobar la certificación ordinaria número 1 de la obras de ejecución de la Biblioteca correspondiente al mes de marzo de ese año, siendo en la sesión ordinaria del 17 de enero de 2002 cuando se acuerda adjudicar a la empresa TRAMAPESA las obras para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal, y a finales de 2002 quedaron finalizadas prácticamente las obras, estando pendiente la adjudicación de mobiliario y equipamiento, esperando que en un par de meses se pudiera inaugurar, y así ocurrió y se llegó a la fecha de inauguración antedicha de 12 de mayo de 2003.

Esta biblioteca ocupa dos de las tres plantas de las que consta el edificio conocido como Casa Grande, que fue adquirida por el Ayuntamiento el día 29 de enero de 1998, teniendo en la primera planta el material dedicado a los lectores infantiles y juveniles y además materia dedicada a los adultos como es la novela, la poesía y el teatro, haciéndose periódicamente jornadas de cuantacuentos, exposiciones, y en la segunda planta está el material dirigido a los adultos, constituido por libros de materias así como también publicaciones periódicas de prensa y revistas. Alberga un conjunto de unos 14.000 ejemplares entre libros y audiovisuales, es de acceso libre y los servicios ofrecidos son gratuitos, como son información bibliográfica, consulta y lectura en sala, préstamo de documentos, prensa diaria, boletines y revistas, acceso a Internet, actividades culturales y de promoción de la lectura, taller de lectura y cuentacuentos todos los sábados de fin de mes para niños mayores de 4 años.
Seguidamente se muestra la placa recuerdo de la inauguración de la Biblioteca Municipal "Casa Grande" que está pegada a la fachada oeste del edificio.


Y como remate de estas líneas dedicadas al mundo de la Enseñanza y Educación, hay que hacer mención al Centro Cultural, que estuvo en la calle del Raso, donde últimamente se encuentran los efectivos de Protección Civil, de la Policía municipal, el Juzgado de paz, y el Registro civil, siendo en la sesión de la Corporación municipal del 17 de marzo de 1994 en la que se acuerda por unanimidad aprobar el proyecto para terminar el Centro Socio-cultural del pueblo ubicado en la antedicha calle, declarando de urgencia el expediente a efectos de contratación, obras que estuvieron paradas por problemas económicos, constando de dos plantas con salas dedicadas a música, baile, cerámica, trabajos manuales, etc. y contará con un auditorio al aire libre para actuaciones de grupos musicales, teatro y otros espectáculos, además de salas para actividades de los mayores. En la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el 26 de enero de 1995, éste acuerda por unanimidad aprobar las certificaciones de obra de dicho edificio, y por fin el día 11 de octubre de 1995 tuvo lugar el acto de inauguración de la deseada Casa de Cultura por el Sr. Alcalde D. José María Moreno acompañado del anterior alcalde D. Narciso López y del Sr. Párroco D. Francisco Lomillos, encontrándose ubicadas en ella, al poco de su inauguración, las Escuelas Municipales de Formación, como dibujo y pintura, inglés, actividades manuales y artes plásticas, música, teatro, baile y danza, rondalla, corte y confección y también informática, y en meses cercanos a la inauguración actuaron invitados grupos de pueblos colindantes, como Cerceda, con su coral "Virgen Blanca" y de Mataelpino con un grupo de teatro con jóvenes interpretando la obra "Líos y sorpresas", con lo que se inició el intercambio cultural con otros pueblos, inaugurándose el auditorio exterior el día 29 de junio de 1996 con la actuación del grupo de danza de Collado Villalba interpretando "La bella durmiente" de Tchaikowsky, compuesto de sesenta bailarinas y un bailarín, que deleitaron a los asistentes.

Más adelante vimos en la revista de información local titulada Moralzarzal del mes de junio de 2002 un artículo que dice que está en marcha la nueva Casa de Cultura y el Hogar de los Mayores, y respecto de la Casa de Cultura se dice que el proyecto básico está concluido y ha salido ya a concurso, con lo que solamente queda realizar la apertura de plicas con las ofertas de las empresas licitadoras y la adjudicación a la más favorable.
En esa misma revista de fecha diciembre de 2004 se lee un artículo titulado "La nueva Casa de Cultura, antes del verano" y se ve que la Concejalía de Cultura anuncia que cada día está más cerca la culminación de las obras de la nueva Casa de Cultura, indicando que los trabajos están en la recta final, y que será un edificio muy amplio, con un gran patio central en la entrada al edificio y contará con 21 aulas distribuidas en dos plantas para impartir los 17 talleres actuales y otros nuevos que surgirán. Desde su interior se podrá acceder a un teatro-auditorio con aforo de más de 500 localidades, repartidas entre el patio de butacas y anfiteatro.
En el mes de febrero de 2005 se dice que unos 5000 metros cuadrados tiene la Casa de la Cultura, con 1845 metros de la planta sótano para aparcamiento público, igual para la planta de acceso al edificio y al auditorio, y para la primera planta y auditorio hay 1350 metros cuadrados. Cuenta con las aulas antedichas y espacios abiertos destinados a exposiciones y el auditorio con 900 metros. En el patio interior, de doble altura, hay un lucernario que da luz natural a todo el edificio, y lo más importante es que están a punto de finalizar las obras.
Fue inaugurada el 26 de mayo de 2005 por la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dª Esperanza Aguirre, acompañada de los miembros de la Corporación municipal presidida por D. José María Moreno, y tras descubrir la lápida conmemorativa de la inauguración, realizó una visita general por las instalaciones guiada por la Directora de Cultura del Ayuntamiento Dª Begoña Segovia Domínguez, destacando el teatro-auditorio con un aforo de 542 butacas, y el Sr. Alcalde, después de los discursos de rigor que se hicieron, impuso a la Sra. Presidenta de la Comunidad la insignia de oro del municipio.

Y esta es una parte de la historia de nuestro pueblo que pretende proporcionar testimonio de la vida de la Enseñanza en el mismo, dando a conocer datos de los maestros que enseñaron a los niños de Moralzarzal.

bibliografía : Archivo municipal de Moralzarzal.
Archivo parroquial de Moralzarzal.
Revista de información local de Moralzarzal

© 2006 - Antonio López Hurtado