Rocas y Peñas referenciales en nuestros campos


En los campos y montes de nuestro pueblo, podemos contemplar peñas y grandes rocas que tienen su propia personalidad, son rocas notables que podemos ver cuando recorremos los caminos que nos llevan a tantos y tantos lugares de la geografía del pueblo, las cuales no son conocidas más que por aquellas personas que tienen ese espíritu aventurero que les anima a explorar el terreno, o son los que ejercen aquellos deportes como el senderismo, la caza u otros deportes de aventura que les obliga a desplazarse por el territorio del término "cebollero".

Empezando por esa formación rocosa que está muy cercana a la población, la cual vemos desde muchos rincones de él, y que es muy representativa, es el llamado "Pico Martillo", que tiene puesta una cruz en todo lo alto, y fue puesta un día del mes de mayo, concretamente el día de la Cruz de Mayo de 1986, por Manuel García Martín y un grupo de amigos y empleados de él. La primera cruz que puso fue hecha con un par de troncos de enebros secos, y la siguiente la puso de tubos metálicos, que encargó a su amigo Alfonso de Antonio Martínez que se la hiciera en su fragua, a la que se agregó una hornacina que albergaba una figurita de la Virgen, por iniciativa y deseo de Antonio Saavedra, mostrándose seguidamente un par de fotos.

Pico Martillo

Pico Martillo





Otra formación rocosa cercana al pueblo, o más bien, conjunto de rocas, y a donde algunos hemos ido desde que éramos niños y por lo tanto tenemos muy gratos recuerdos de lo bien que lo pasábamos cuando subíamos a jugar allí, quiero mencionar la "Peñota", y seguidamente podemos ver un par de fotos de esta formación rocosa, a la que indistintamente llamamos Peñota o Peñote, que antiguamente se podía contemplar desde cualquier lugar de la zona baja y llana del pueblo, y que actualmente, debido a la vegetación, es posible verla solamente desde algunos pocos lugares.

Peñota

Peñota





Otra roca que está muy cercana a Pico Martillo es la conocida como "Perro Chato", y se encuentra a poca distancia de Pico Martillo yendo desde éste en dirección norte, encontrándose junto a esta formación rocosa una hermosa planta, la cuál debemos respetar, pues es ejemplar único en los campos del pueblo.
A continuación se pueden ver dos fotos de esta "roca" singular.

Perro Chato

Perro Chato





Caminando por la cuerda de la Sierra de Hoyo, después de pasar por la vertiente sur de la zona de Canto Hastial, dejando a la derecha Peña Herrera, se llega a un sendero que, por la zona del campo militar de El Palancar, conduce al punto más alto de dicha Sierra, el pico de El Estepar, conocido en el vecino pueblo de Hoyo de Manzanares como la Mira, y antes de llegar a esa cumbre más alta se encuentra un monte con una formación rocosa que es conocida como "Silla del Diablo", bello lugar que tiene en su vertiente sur la casa de Peñaliendre y el mirador del mismo nombre, y donde se puede disfrutar de hermosos árboles, como son alcornoques y también ejemplares de arces de Montpellier, además de las vistas tan hermosas que se pueden contemplar.
Seguidamente se muestran dos fotos de esta "roca" singular, en la primera se ve una panorámica de ese monte, foto hecha esde el sendero que lleva a la cumbre del Estepar, y en la segunda se ve la propia "Silla".

vista panorámica

la Silla





Hay una formación rocosa desde la que se puede contemplar el pueblo y que está en la sierra de Hoyo, que hace junto a Canto Hastial lo que se conoce como Portillo de la Mina, siendo éste, el portillo u horcajo que se encuentra entre el monte Solana o Cerro de las Minas y el mencionado Canto Hastial, que está formada por unas pocas rocas que contienen en su parte alta un vértice geodésico denominado Solana y es precisamente la formación rocosa de la cima del monte Solana.
Se muestra seguidamente ese conjunto de rocas con el mojón del vértice geodésico en las fotos que siguen, encontrándose en la zona de esa sierra de Hoyo, mirando desde el pueblo en dirección sur sur-este, y en la primera foto se ve desde la parte norte, apreciándose el pantano de Valmayor al fondo a la izquierda.

Solana


En esta foto se ven las rocas y vértice geodésico desde la parte sur, con el cerro del Telégrafo al fondo.

Solana


En esta foto se ven las rocas y vértice geodésico desde la parte nor-oeste, apreciándose en todo su conjunto.

Solana





Otra formación rocosa muy curiosa, dependiendo de la incidencia de los rayos solares, nos da la impresión de ser la cabeza de un animal antiguo, parece la cabeza de uno de esos monstruos antediluvianos que existieron en la Tierra, y se encuentra por encima de la Dehesa Nueva o Dehesa de Arriba, muy cercana al mirador que hay en la Cordel de la Cerca de la Ladera, y la hemos bautizado como "El Dinosaurio", mostrando seguidamente un par de fotos de esta formación rocosa, la primera con una vista de perfil, con La Pedriza al fondo.

dinosaurio


Y esta segunda foto muestra la cabeza del «bichito» vista por la parte de la nuca, con el pueblo de Becerril al fondo.

nuca





Otra formación rocosa muy significativa es la que se puede contemplar en la cima del macizo de "Canto Hastial", monte de la Sierra de Hoyo que tiene la cumbre y las zonas noroeste, este y sureste, en terreno de Moralzarzal, habiendo unas rocas próximas a la cima en las que se encuentran las cruces de uno de los mojones de la línea divisoria de Collado Villalba y nuestro pueblo, pero veamos las fotos en las que se puede contemplar esta zona.
En la primera se muestra lo que se puede ver cuando se sube por un sendero desde la zona del Alto del Vallejo de la Cierva, y a la derecha de la foto se encuentra la valla de piedra de separación con la zona del campamento militar de El Palancar.

llegando a la cima


Esta zona rocosa, donde se ven esos lanchones, consta como Canto Hastial en los mapas topográficos actuales del Instituto Geográfico Nacional, pero en un mapa de Moralzarzal, copia del que hay en el Archivo Topográfico de Madrid del año 1876, aparece con otro nombre y es el de «Peñasco Hastial de La Solana», mostrándose en esta segunda foto la cima cuando ya se está cerca de ella, foto obtenida en el mes de junio de 2006.

cima


En esta tercera foto se muestra la cima con ese montón de piedras apiladas y cuando aún no había la antena que instaló la Dirección General del Medio Rural dentro de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid formando parte de la red de comunicaciones para la defensa frente a los incendios forestales, y que empezó a instalar a principios del verano del año 2008, siendo obtenida esta foto en el mes de marzo del año de 2007.

cima


En la siguiente foto se puede ver desde la cara norte de Canto Hastial la cima cuando ya se había instalado la antena y los equipos de transmisión en la caseta que se aprecia a la derecha y sobre ella los paneles solares para alimentación eléctrica y recarga de las baterías que se encuentran en dicha caseta, foto obtenida en el día cinco de octubre de 2008.

otra vista


En esta quinta foto sacada en el mes de febrero de 2005 se muestra lo dicho más arriba sobre las rocas de Canto Hastial que tienen grabadas las cruces que constituye un mojón de separación de Moral y Collado Villalba.

cima





Siguiendo con las formaciones rocosas significativas de nuestro témino, hay otra que se puede contemplar en la Ladera de Matarrubia que se encuentra al sur de Pico Martillo y a una altitud menor, caracterizándose por tener varias oquedades u hoyos naturales hechos en la roca por el agua y el viento, que le da su nombre, ya que es conocida con el nombre de las «las Pilas», mostrándose a continuación una foto en la que se aprecian algunas de esas oquedades.

una vista


En la foto que sigue se aprecian mejor esas oquedades, pues está hecha desde otro punto más alto y cercano a la formación rocosa, y es facil imaginarse que cuando llueve se llenan de agua y sirven de abrevaderos naturales para algunos animales, apreciándose unas siete oquedades que dan nombre a esta formación rocosa.

oquedades


En la siguiente foto se muestra ese conjunto rocoso cuando se separa uno de él y está tomada desde una zona más al sur-este, bajando desde las rocas hacia el camino por donde discurría la antigua conducción de agua que proveniente de la presa de Navacerrada pasaba por la parte alta de la Ladera de Matarrubia y llevaba el agua hacia Collado Villalba.

vista del roquedal





Otra de las formaciones rocosas significativas que se encuentran en los campos de nuestro término, la podemos contemplar en la zona del Valle, entre la Ladera de Matarrubia y la parte alta del Romeral, llamada "Peña Albú".
Caminando por el sendero que sube bordeando el Valle y que va hacia su parte alta y la cara oeste de lo que conocemos como Pico Martillo, y mirando en dirección hacia el oeste, veremos esa formación rocosa, y es curioso que siempre que he caminado por allí para subir hacia la Lobera y el Rellano, me he topado con corzos. Seguidamente se muestra ese roquedal visto desde la zona que sube a lo alto del Valle por la margen izquierda del arroyo de ese mismo nombre.

una vista


En la foto siguiente, obtenida más abajo de la anterior y junto a una tapia que delimita los prados del Valle, se aprecia en toda su extensión, viéndose que ocupa bastante espacio.

toda su extensión


En esta foto que sigue, se muestra ese conjunto rocoso más detallado, aunque no apareciendo en toda su extensión.

vista del roquedal





Cuando se camina por la zona que lleva a Hoyo de Manzanares y la Berzosa saliendo desde el Mirador de Collado Villalba, se toma una pista forestal que recibe el nombre de calle de Prado Encinas, y pasando varios caminos que salen a la izquierda, se llega a uno que lleva al barranco de Contadero y Canto Hastial, y después de pasar una caseta del Canal de Isabel II, que dejeremos a nuestra derecha, se sigue bajando hasta que se llega a otro camino que hay nada más pasar el arroyo del Endrinal, donde la línea límite de Collado Villalba y Moralzarzal, y mirando hacia saliente se divisa ya la gran piedra que descansa en lo alto de una formación rocosa, ese es Cerro Lechuza.

una vista


Si se sigue por el camino por el que veníamos, se llegará hasta que se encuentra un pinar y si se sigue de frente se llega a la urbanización la Berzosa, pero a la izquierda sale otro sendero que lleva hasta Hoyo de Manzanares, pasando antes por un vivero de la época de los años 40 y llega hasta el arroyo de Peñaliendre con las Chorreras del Covacho.
Si se toma el camino dicho antes y que hay pasado el arroyo del Endrinal (camino que lleva al Mirador de Peñaliendre), enseguida veremos un sendero a la derecha que sube por donde está la tubería del Canal de Isabel II, y llegando a donde hay un tubo vertical de descompresión de dicha conducción de agua, se sube por una gran lancha de granito y se puede apreciar Cerro Lechuza bastante más cercano.

más cerca


Se puede seguir subiendo hasta llegar a los pies de esa gran roca, y enctonces si que se puede decir que se está en la propia formación rocosa y sis nos atrevemos a bajar por el lado de levante, nos encontraremos con dos hermosos ejemplares de alcornoques. La roca la veremos como se muestra en la siguiente foto.

a los pies


Y este es uno de esos montes que nos dan información del lugar donde nos encontramos, monte que es nombrado en la web dedicada a del Moralzarzal en Wikipedia, y nos da la referencia de que está entre el camino que va a Peñaliendre, el que va hacia la Berzosa, el que va a Hoyo de Manzanares y el sendero que desde Canto Hastial y Peña Herrera va hasta el Covacho, en un punto equidistante de esos cuatro caminos.

otra vista





Cuando se sube por la zona del Valle caminando de forma ascendente por el margen derecho del arroyo del Valle hacia la parte alta de éste, se puede apreciar una roca bastante grande, que está rodeada de plantas de helecho, y es conocida por esas plantas, denominándose «Peña de los Helechos».
En la foto que sigue se puede apreciar la Peña rodeada de plantas de helecho que han perdido su verdor, al ser hecha la foto en el mes de febrero, foto tomada desde la zona nor-oeste.

la peña


Situándose cerca de la fomación rocosa, y viéndola desde la parte sur-este de la zona y un poco más arriba de donde se encuentra, se puede comprobar al fondo de la foto la otra parte del Valle que corresponde a la vertiente izquierda del arroyo, y éste discurriendo por la línea de plantas verdes que desciende desde un poco más a la izquierda de la mitad de la parte superior de la foto y baja en diagonal hasta la derecha y un poco más arriba del punto medio del lado derecho de la foto.
Hay un punto cercano a la parte superior de la foto, a 1/3 del lado derecho de ésta, en la que se aprecia una "bola" de color grisáceo que corresponde al chopo que hay junto a una arqueta que recogía las aguas de las otras que hay en esa zona del Valle, al otro lado del arroyo, y se ve de color gris al estar tomada la foto en el mes de febrero.

la peña


Desde la otra vertiente del Valle, en el margen izquierdo del arroyo del mismo nombre, justo enfrente de donde se encuenta la Peña, se puede ver la perpectiva de esa roca rodeada de helechos, y se aprecia que éstos se encuentran verdes en pleno verano, foto sacada a principios del mes de julio.

una vista


En la foto siguiente se muestra la Peña de los Helechos contemplada desde muy cerca y tomada la foto desde la zona norte del lugar donde se encuentra, no apreciándose los helechos por hallarse más abajo de la formación rocosa y a la izquierda de la foto, en un nivel más bajo.

una vista





Cuando se adentra uno en la zona de Canto Hastial y se camina hacia saliente, se puede ver el sector del territorio de El Palancar, el Cerro de San Pedro, la Pedriza y la presa de Santillana, pero a tiro de piedra se distingue una formación rocosa que es la llamada Cancha del Fresno, lugar en la que se pueden ver plantas arbóreas como los arces de Montpellier, de nombre ciemntífico «Acer mompessullanum» una especie de árbol perteneciente a la familia de las aceráceas, que es un arce oriundo de la región mediterránea y que en nuestro término municipal se encuentra en distintas partes, aunque no es muy abundante, pero en esta zona de la Cancha del Fresno si que hay bastantes ejemplares, y yambién se ven pies de roble melojo, llamados simplemente robles, de nombre científico Quercus pyrenaica, que es de la familia de las fagáceas, y lo que se ve desde la zona del cortafuegos que hay pegado a la tapia del polígono militar es lo que se muestra en la foto que sigue.

roquedal


Hay otra vista de esa formación rocosa que es muy hermosa, y es la perspectiva que ofrece ese conjunto de rocas cuando se mira desde el cortafuegos que hay por la zona del Guijo y el que sube hasta el Portillo de la Mina, cuando se pasa por el arroyo del Portillo, mostrándose seguidamente el panorama que ofrece desde el punto dicho.

vista del roquedal


Pero cuando se está arriba junto a la formación rocosa y moviéndose alrededor de ella, el aspecto que muestra y el panorama que se contempla es de los que llama la atención, y en sus inmediaciones se ven encinas, arces, robles, retamas, jaras de ládano y de estepa, hierba ajonjera, enebro común, berceos, tomillo salsero y jopos que los parasitan, romerinas, cantuesos, y muchas otras plantas que sirven de alimento a los jabalíes, corzos y ciervos que se ven a veces por esos terrenos, pero veamos otro cuadro que presentan esas rocas.

otra vista


Situándonos en la cara oeste de la formación rocosa, se puede contemplar el panorama que ofrecen las rocas con la zona militar de El Palancar al fondo, y los cortafuegos que en esa zona hay, con el que se ve a la izquierda que pasa por la zona de acampada de la casa del Notario, y el que se ve al fondo lleva hasta Cerro Saluda, lugar por donde se encuentra el mojón donde se juntan Cerceda, Becerril de la Sierra (enclave de Navahuerta) y Moralzarzal, y ese montículo que se ve donde la parte izquierda y hacia el medio de las rocas, es al Alto de Camenciano, mostrádose en la foto que sigue ese hermoso panorama.

otra vista




Cuando se camina por la parte alta de la Dehesa de Arriba o Dehesa Nueva, y muy cerca de la tapia que la separa del Cordel de la Cerca de la Ladera o de la Dehesa Nueva, pegadas a la fuente llamada de la Bardaguera, se encuentran unas lanchas graníticas que nos dicen que estamos cerca de dicha fuente, y a un costado, en la parte oeste de una de esas lanchas se ve el agua que sale de una raja en la roca, agua que nutre la fuente.
En la foto que sigue se ve una lancha desde la parte norte y se aprecia a la izquierda de la foto la parte septentrional del Cerro del Telégrafo, el pueblo de Becerril de la Sierra y más al fondo y a la derecha el pueblo de Navacerrada.

lancha oeste


Hay otra vista desde saliente, y se muestra en la foto que sigue, viéndose esa lancha de granito y la masa forestal de la Dehesa, una vista que relaja el ánimo del que la contempla.

lancha oeste


Y esta es otra parte de esas rocas o conjuntos rocosos que se pueden admirar cuando se camina por los montes del término municipal de Moralzarzal, y en próximas entregas se mostrarán otras de estas singularidades del terreno que nos ayudan a tomar referencias para orientarnos y saber el lugar en el que nos encontramos, además de poder mostrar las bellezas que se pueden admirar en sus campos.


© 2006 - Antonio López Hurtado