Ultimas rutas realizadas

*** para ver la leyenda pasa el puntero sobre las fotos ***

- Ruta sendero de la cascada del Covacho -

La marcha tuvo lugar el día 15 de marzo de 2014, saliendo, como ya es habitual y consederando que cuesta madrugar después de la noche del viernes), a las 9:30 horas de la mañana, desde la calle de la Igesia donde se encuentra la sede social de SORCAS.

Los carteles que anunciaban la marcha, y que se podían ver expuestos por el pueblo en los establecimientos de costumbre, son como el que se muestra a continuación, y las fotos empleadas corresponden a un alcornoque que hay en lo alto de un risco que da al valle de Peña Herrera, y otra que muestra parte de la zona del arroyo de ese mismo nombre, con el agua discurriendo entre las rocas :

Partimos en dos coches hasta la urbanización Altavista en Collado Villalba, la que está pegada a Fontenebro, entrando en ella por la calle del Cisne, tomamos la primera calle a la izquierda, que es la avenida del Águila y giramos por la primera a la derecha que es la calle de la Perdiz, donde aparcamos los coches. Nada más empezar a caminar por un callejón que hay a la altura del número 248 de esa calle, se sale al campo tropezándonos con una señal que informa que estamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, caminando por un sendero que se llama calle Prado Encinas.

El día está precioso, luciendo el sol y sin gota de frío, es de esos días que ni frío ni calor, está muy agradable.

Comienza un ligero ascenso, bastante suave, y al cabo de un recorrido de unos seiscientos metros llegamos a la pista forestal que viene por la parte derecha desde la urbanización el Mirador de Collado Villalba, y ahí nos topamos con la tapia de una finca de ese vecino pueblo, y algunos de los senderistas que no conocían el tema, quedaron sorprendidos al ver un avestruz que vino enseguida hacia nosotros para ver si la dábamos algo de comer (fotos de rigor). Esa pista forestal, hacia la izquierda conduce hacia Hoyo de Manzanares, caminando en esa dirección y continuamos subiendo, y al final de la subida, a la derecha vimos una encina junto a la tapia de otra finca, y a la izquierda un camino que lleva hasta una caseta de registro del Canal de Isabel II y hasta un depósito de esa misma empresa, que hay en la ladera de los Horcajos, camino del Portillejo.
Continuamos el camino por una zona con alternancia de ligeras bajadas y zonas llanas, y llegamos a un punto donde a la derecha se ve un camino que lleva hasta la casa abandonada de los antiguos guardas de Cerro Mirete. Desde esa zona, a nuestra izquierda y mirando en dirección norte, pudimos contemplar los riscos llamados Castillejos y a la izquierda un camino que lleva, por el valle de Contadero, hasta el alto del Vallejo de la Cierva y Canto Hastial.
Seguimos por una zona donde comienza una bajada, a la altura de una caseta de control del Canal, y de frente, en dirección este se ve la gran roca que corona Cerro Lechuza, llegando por esa bajada hasta cruzar el arroyo del Endrinal, el cual recibe en esa zona el nombre de
arroyo de la Osea, que aguas abajo cruza la carretera de la Coruña, y que aparece en el Libro de la Montería. En ese punto pudimos ver mojones de la divisoria de Collado Villalba y Moralzarzal, unas rocas con cuarzo lechoso, del llamado Hilo Blanco y a unos cien metros a la derecha vimos el mojón de coincidencia de Collado Villalba, Galapagar y Moralzarzal, descrito en la sección de esta web como mojón que se encuentra junto a fuente Rubia.

Seguidamente se muestra este par de fotos, y en la de la izquierda se ve parte del grupo junto a la tapia de una finca contemplando el avestruz, y en la foto de derecha se ve a otros componentes del grupo mirando las cruces del mojón que se encuentra en unas rocas de cuarzo al principio de hilo blanco junto al arroyo de la Osea.

viendo al avestruz    viendo mojones
En ese punto de la marcha hay una bifurcación, y tomando camino por la derecha se va hacia Hoyo de Manzanares y la Berzosa, pero nosotros fuimos por la izquierda, donde el camino lleva hasta el Mirador de Peñaliendre. Pasamos por una zona donde cruza la conducción de agua del Canal de Isabel II y había una barrera para impedir el paso de automóviles y camiones, barrera que han quitado, y cerca de ahí, vimos una roca a la derecha del camino que tenía grabado 1958, que es el año en que pusieron las tuberías de la conducción de agua que llega hasta Hoyo de Manzanares. a la derecha, en la parte alta de esa conducción, vimos el tubo que se usa para descompresión de turbulencias formadas en las tuberías y evitar el efecto de ariete. Continuamos y pasada una zona de cuarzo blanco con mucha piedra suelta, pudimos ver matas de brezo blanco.
Siguiendo un poco más, alcanzamos un sendero que cruza nuestro camino, el cual viene de la zona del Romeral que hay bajando desde Peña Herera, y tomando ese sendero hacia la derecha, fuimos hacia el valle de Peña Herrera, por donde baja el arroyo del mismo nombre. En esa zona se ven restos de tiestos de barro cocido de una antigua repoblación forestal y una canalización hecha a base de tubos de uralita que traía el agua desde el manantial del Cuchillar hasta un vivero que había junto a Cerro Lechuza y una casa de la Navata junto a Cerrulén.
En esa zona paramos a contemplar el hermoso paisaje que se ve hacia el este, y a la derecha pudimos ver lo precioso que resulta contemplar unos riscos y en la parte alta un hermoso ejemplar centenario de alcornoque que sale de entre las rocas en la parte alta, mostrando seguidamente una foto de ese ejemplar.

alcornoque en lo alto

Después de gozar de la hermosura de la naturaleza en esa zona, seguimos bajando por una zona con bastante desnivel y ya junto al arroyo de Peña Herrera, llegamos a un punto donde lo cruzamos y ya se ve el objetivo de esta marcha, la cascada o chorrera del Covacho. Cuando cruzamos el arroyo, algunos no pudimos resistir la tentación de beber sus aguas cristalinas y puras de montaña, y en esta época del año es una gozada poder beber agua sin ningún sabor, agua pura.
llegamos a una gran lancha granítica y tomamos un refrigerio escuchando el murmullo del agua al caer entre las rocas en una de las chorreras del arroyo, e incluso algunos nos tumbamos para tomar el sol, y los que llevamos la cámara fotográfica hicimos las fotos de rigor, mostrando a continuación unas de las hechas.

sentados en una lancha    tomando un refrigerio

Una vez descansados y después de tomar el refrigerio, bajamos un poco más y llegamos a donde se encuentra una mesa y bancos de piedra junto al arroyo y ahí también hicimos otras fotos, que son las mostradas aquí abajo, en la de la izquierda se ve una de las chorreras y en la de la derecha parte del grupo junto a la mesa dicha.

una chorrera    parte del grupo

Reanudamos de nuevo la marcha, subiendo un gran lanchón de granito que hay a la orilla derecha del curso del arroyo, y poco después de un par de cuestas llegamos a una zona donde se encuentra un pinar, y al pasar vimos restos de un antiguo vivero de reforestación, a la falda de Cerro Lechuza, con parte de los canales de conducción de agua y trozos de tiestos de barro empleados en la repoblación forestal. Seguimos el camino y nos encontramos de nuevo junto al punto donde coinciden los tres términos dichos más arriba, y llegamos hasta la urbanización Altavista, donde habíamos dejado los coches, con los que volvimos al pueblo.
Y esta fue la marcha número 24 de las realizadas hasta ahora por el grupo que salimos desde SORCAS, una marcha que gustó a todos los que la hicimos, a pesar de que aún no se ha visto con el esplendor de cuando rompen a abrir las flores de las plantas, que pintan esa zona de multitud de colores y embriagan el ambiente con variedad de aromas.

- Ruta sendero de la Cañada y enclave de Matellano -

Realizada la anterior marcha con la subida que hicimos por la Chopera y el Romeral hasta el alto del Telégrafo y que fue un poco dura para algunas de las personas que vinieron, ésta ha sido todo lo suave que puede ser el hacer un recorrido por terreno llano, aunque se hicieron catorce kilómetros, que como dijo uno de los senderistas que vinieron, la primera parte fue "cultural" y la segunda fue "deportiva", pues como ocurre casi siempre, alguno de los componentes del grupo ha quedado citado a una hora y hay que caminar rápidamente para poder llegar a la hora comprometida.

El cartel que anunciaba esta marcha y que todos pudimos ver en los distintos locales del pueblo donde se expone, es el mostrado seguidamente :

Salimos por la calle Huerta y después de pasar por la plaza de toros, nos adentramos por la dehesa Vieja bordeándola hasta salir por una de las puertas que hay casi enfrente del polideportivo. Nos acercamos a la tapia de la dehesa Nueva por donde hay una puerta junto a la estación de bombeo del Canal de Isabel II que sube el agua hasta el depósito de Herrenes, más arriba del camping, y pegados a la tapia llegamos hasta la zona de la Encinilla, donde está el campo de tiro.
Bajamos una cuestecilla y a la izquierda vimos el
Cordel de la raya de Moralzarzal con Cerceda, lugar de paso de la antigua trashumancia, que lleva hasta el arroyo de la Villa de Fuentidueña, o arroyo Grande como normalmente se conoce en el pueblo, y junto a él hay una zona amplia que es conocida como Descansadero Abrevadero de Fuentidueñas y Cerrillo de la Encinilla.
Siguiendo la marcha, nos encontramos en el camino con unos charcos muy hermosos, debido a las abundantes lluvias habidas días atrás, de manera que tuvimos que ir a la parte izquierda de la Cañada donde hay un camino por el que pueden circular vehículos, y sin charcos. A la derecha vimos el
Cordel de la Cerca de la Ladera y la Dehesa, que baja desde la zona del mirador que hay junto a la dehesa Nueva, y enfrente del Cordel, a la izquierda, vimos la Colada de la calle de los enebros. Un poco más adelante vimos a dos pastores guardando su vacada, con las reses pastando en la Cañada, y a la izquierda sale un camino que lleva hasta el río Samburiel, junto al cercano pueblo de Cerceda, que es llamado Cordel del Arroyo Collado.
Antes de llegar al hotel de Torrego, como ahora es conocida la casa de los antiguos dueños, los marqueses de Torrelaguna, a la derecha de la Cañada se vió un camino que se llama
Camino y Colada del Peñacardil, y a la puerta de la casa de los marqueses nos paramos para contemplar lo hermosa que es y hacernos unas fotos para el recuerdo, mostrándose a continuación una foto de las vacas pastando, aunque una de ellas está ramoneando una encina, y en la otra foto se ve a parte del grupo delante de la casa de los marqueses.

vacada pastando    junto a la casa

Enfrente de dicha casa vimos un vehículo en el que venían dos ganaderos por un camino que es el
Cordel del Arroyo Collado al Serrejón, camino que da servidumbre a unas cuantas fincas y que llega hasta Hoyo de Manzanares, aunque está cortado con alambradas cuando se pasa el arroyo de la Muela de Roque y se alcanza el campo de maniobras del Ejército de El Palancar. Junto a la casa, a la izquierda, se ensancha la Cañada y ahí se encuentra la zona llamada Descansadero del Chaparral Gordo o Cerrillo de la Cabaña, desde donde sale un camino que va en dirección al río Samburiel, hacia el puente Madrid en la carretera M-607, camino que tiene el antiguo nombre de Colada de los Chaparrales, el cual enlaza con el camino llamado Colada de Navalcaide. Continuando, más adelante se llega a un punto donde se ve mucho más ancha la Cañada, y la parte de la izquierda recibe el nombre de Descansadero de la Paridera del Chaparral Espeso y la parte de la derecha, pegado a varias fincas, una de ellas vallada que se llama Navalcaide, y otra delimitada por una alambrada que es el Chaparral del monte del Marqués, está el Descansadero de la Cañada General de las Merinas o Segoviana, donde paramos para tomar un refrigerio. Seguidamente se pueden ver un par de fotos, en las que se muestra a la izquierda la zona entre estos dos descansaderos citados, y a la derecha junto a una tapia de un prado que hay al lado del Descansadero General, que es donde tomamos un refrigerio.

entre Descansaderos    parada para tomar fuerzas

Retomadas fuerzas, nos adentramos en una calle llamada camino de la Dehesa, la cual discurre entre distintas fincas, teniendo siempre a la izquierda la de Navalcaide, finca que fue del famoso torrero Domingo Ortega, y en la tapia de esa finca se pueden ver mojones de separación de varios pueblos, zona que tiene una encrucijada de dominios jurisdiccionales. A la derecha se encuentra un terreno mancomunado de Manzanares el Real y El Boalo, que es la
Cerca del Escribano, luego otro que se llama el Redegüelo, que una parte pertenece a Moralzarzal y otra pertenece a Becerril de la Sierra y al final de la calle otro terreno jurisdicción de El Boalo, donde se encuentra el enclave Matellano, jurisdicción de Moralzarzal. La Cerca del Escribano perteneció a D. Ángel González Solís, escribano que fue de Moralzarzal, luego pasó a su hijo Aniceto González González por herencia, seguidamente a Rafaela González, hija de Aniceto, y ésta lo vendió a Agustín Torrego, el dueño de la casa del marqués de Torrelaguna.
En la calle camino de la Dehesa, que recibe ese nombre por encontrarse al final, a la izquierda, una de las dehesas de Cerceda (Boalo), pudimos ver zonas llenas de endrinos, y en algunos tramos, además de la valla de piedra, hay alambrada, lo cual es un peligro para animales como ciervos, pues saltan de noche y al no ver la alambrada se topan con ella y se producen lesiones. Yo he visto a un venado joven muerto patas arriba al saltar y quedar encajado entre la tapia y la alambrada, y otra vez vi un varetón en el suelo sin poder levantarse, pues al saltar tropezó con la alambrada y se fracturó varias vértebras, según me dijeron voluntarios de GREFA a los que denuncié el accidente del joven venado.
Había zonas de la calle que estaban encharcadas y la parte final era una laguna, pues el arroyo de la Muela de Roque en esa zona se hallaba desbordado, con lo que no pasamos, y además estábamos a quince metro del final de esa calle, donde hay una puerta de entrada a la finca El Alcorejo, finca donde se encuentran unas tumbas visigóticas.
En las fotos siguientes se ve a la izquierda a Marcelo junto a la tapia por la que pasa el arroyo de la Muela de Roque y donde está el mojón que indica el punto de coincidencia de Manzanares el Real, El Boalo y Moralzarzal, con un dintel que tiene grabadas las tres iniciaqles, M B y M (se ve en el cartel de anuncio de la marcha), y punto que también marca el comienzo del enclave de Matellano. A la derecha se ve a componentes del grupo caminando de vuelta por esa calle, y se puede apreciar el agua que había.

mojón M-B-M    de vuelta

De vuelta, deshicimos el camino andado, pero como he dicho antes, con bastante más brío que a la ida y completamos la marcha empleando entre ida y vuelta un poco más de tres hora y media, siendo el recorrido de unos 14 kilómetros.
Los nombres dados a las zonas y caminos de la Cañada, están recogidos en el catálogo de la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, no es invención, y es curioso ver que esos nombres ya se usaron hace unos cuantos siglos, pues la Cañada Real Segoviana es una vía pecuaria del centro de la Península Ibérica, un camino de la trashumancia que la Mesta, fundada en el siglo XIII, usó desde entonces.
Esta Cañada Real recorre unos 500 km. y arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila (Burgos), y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz. Pasa entre otros lugares, por Aranda de Duero, Carabias, Santo Tomé del Puerto, puerto de Somosierra, Buitrago de Lozoya, Miraflores de La Sierra, Valmojado, Torrijos, Horcajo de lós Montes, Villarta de lós Montes, Paradela de Zaucejo, Granja de Torrehermosa.
En nuestra entorno pasa por Manzanares el Real, Cerceda, Moralzarzal y Collado Villalba, y en la zona desde el polígono de la Encinilla y campo de tiro hasta Villalba. la Cañada es la carretera M-608 que desde Moralzarzal va hasta Villalba.
Y esta fue la marcha número 23 de las realizadas por este grupo, en las que además de hacer deporte se pueden aprender cosas desconocidas generalmente.

- Ruta sendero de la pradera del Cornocal y el Telégrafo -

La marcha tuvo lugar el día 25 de enero de 2014, saliendo, como es habitual, a las 9:30 horas de la mañana desde la calle de la Igesia donde se encuentra SORCAS.

El cartel que anunciaba esa marcha y que todos pudimos ver en distintos locales del pueblo, es el mostrado seguidamente, pero con un aviso de celebrarla el día 25 de enero :

La jornada amaneció nublada y con ligera llovizna, a pesar de que las previsiones que se hacían desde la Agencia Estatal de Meteorología decían que no llovería, pero a pesar de todo, al cumplirse la mitad del recorrido, nos lució el sol.
Comenzamos a caminar tomando la calle Camino de Alpedrete y fuimos bordeando la finca de reses bravas Los Linarejos, y después de pasar la barrera que hay junto a los prados de las Viñuelas, pasamos el arroyo del Valle y tomamos la pista forestal que sale a la derecha del camino que lleva a la chopera de Villalba y al pueblo de Alpedrete. Empezamos a subir y en una de las curvas que giran hacia la derecha, salimos de ella hasta alcanzar la alambrada que se encuentra a una treintena de metros de dicha curva, y que marca la divisoria de terrenos de Collado Villalba y Moralzarzal, viendo, junto al mojón indicador de monte de utilidad pública MP 117 que hay junto a la alambrada, unas cruces y una M grabadas en piedra nativa, que corresponden a uno de los mojones de la línea de separación de estos dos pueblos.
Volvimos a la pista forestal y seguimos subiendo, parando junto a una antigua cantera de granito que fue explotada por el "cebollero" Basilio Sanz González, y vimos, junto al camino, un abrevadero semioculto que los cazadores colocan por distintas partes de los cotos de caza de manera que los conejos tengan agua para poder beber en tiempos de sequía.
Seguimos subiendo y vimos almendros a la izquierda del camino al llegar a una curva que gira a la derecha, dejando al frente otra cantera de Basilio Sanz, y llegando a pocos metros de la chopera que hay en la zona de la pradera del Cornocal, nos desviamos a la derecha y pudimos ver 11 cruces y una M grabadas en unas rocas al cobijo de un enebro situado en el cerro del Cornocal, que corresponden exactamente con el mojón M23 que se halla descrito en el acta de amojonamiento de 24 de enero de 1875 celebrada entre representantes de Collado Villalba, Galapagar y Moralzarzal, y que no fue firmada por ningún representante de nuestro pueblo.
A continuación vimos en la llamada chopera, los agujeros que tienen hechos pitoreales y pico carpinteros en los troncos de algunos de los árboles que allí hay, los abrevaderos antiguos para el ganado, el manantial de la chopera y una cabaña hecha con troncos de los árboles que han ido rompiéndose.
Después se hacieron las fotos de rigor y seguimos el camino, pero aquí abajo se muestran dos fotos, una cuando se subía por la pista forestal hacia la chopera y justo antes de una de las canteras y la otra es la foto de rigor hecha en la chopera o pradera.

subiendo por la pista    en la pradera
Seguidamente nos desviamos hacia la izquierda y pudimos ver restos de un antiguo corral y lo que queda de una cabaña hecha completamente de piedra que usaban pastores y cazadores y que "graciosamente" los gamberros han derribado.
Emprendimos de nuevo la marcha y fuimos ascendiendo en dirección noreste para cruzar el Romeral, que trae muchos recuerdos a los que hace unos cuantos años eran monaguillos y hasta allí iban con el cura a coger ramas de romero por la época de Semana Santa para celebrar el Jueves Santo, y subiendo fuimos viendo más mojones en el risco del Cornocal, donde paramos a tomar unas piezas de fruta, y otro mojón en la zona del Rellano o Lobera, y pudimos ver también una bañera que pusieron los ganaderos junto al manantial del Alto para que sirviera de abrevadero al ganado.
En las fotos que siguen, a la izquierda se ve a parte del grupo antes de llegar al Rellano y a la derecha otros integrantes del grupo ascendiendo para llegar ya a una altitud de 1280 metros, en la horizontal de la zona donde se encuentra la Navazuela que se conoce actualmente en el pueblo como Peña Cruces, donde se encuentra el mojón de encuentro de cuatro términos, Alpedrete, Collado Mediano, Collado Villalba y Moralzarzal.

subiendo por la pista    en la pradera
Ya nos encontrábamos cerca de la cumbre de Cabeza Mediana, pues se avistaba la torre del Telégrafo, y cruzamos la alambrada para tomar la pista que sube desde la zona de Villalba y las canteras que son conocidas como canteras de Alpedrete, para llegar a los pies de la torre telegráfica. Desde allí pudimos deleitarnos con las magníficas vistas y dar las explicaciones oportunas a todo el que se interesó por el funcionamiento de la torre cuando estuvo en su apogeo la telegrafía óptica a mediados del siglo XIX.
Siguen dos fotos en las que se pueden ver a integrantes del grupo cruzando la alambrada y en Cabeza Mediana con la torre al fondo como recuerdo.

Una vez repuestas las fuerzas con esta parada, tomamos como camino de bajada la pista forestal que lleva hasta el pueblo y a la altura de la fuente del Retén, donde algunos bebimos del caño que echa ese agua tan fresca y agradable después de haber hecho esa subida desde los 940 metros, a los que se encuentra la parte del arroyo del Valle, hasta los 1340 de la cima del cerro del Telégrafo, algunos optaron por no seguir la pista forestal y bajar por pendientes del monte, pues tenían prisa por llegar lo antes posible al pueblo puesto que se echaba encima la hora de tomar el aperitivo.
Y esta fue la marcha de los doce kilómetros realizada este día, y en la que se salvó el desnivel de unos cuatrocientos metros.

- Ruta sendero del Cañuelo y pico Martillo -

La marcha tuvo lugar el día 16 de noviembre de 2013, saliendo, como es costumbre, a las 9:30 horas de la mañana desde la calle de la Igesia donde se encuentra SORCAS.
Las recomendaciones hechas como siempre sobre calzado y equipamiento, fueron cumplidas por todos los senderistas y en particular la referente al calzado estaba por demás puesto que en tiempo de nieve todo el que sale a caminar por el monte se prepara sin que se lo tengan que advertir.

El cartel que anunciaba esa marcha y que todos pudimos ver en distintos locales del pueblo, se muestra a continuación :

Tuvimos una jornada preciosa, aunque el frío fue nuestro acompañante en todo el recorrido, pero con la suerte de que lucía el sol, nos daba la sensación de sentirnos más calentitos. Como el día anterior había nevado de madrugada y parte de la tarde, algunos que dijeron estar dispuestos a hacer el recorrido, finalmente no se atrevieron a salir, se perdieron una jornada muy bonita, pues aunque pisamos nieve por todo el camino, daba gusto el caminar por el campo alfombrado de blanco, que hacía ver las cosas con otra luz y otro color.
Salimos por la calle de la Iglesia para tomar la de las Camachas y entrar seguidamente en la calle del Arroyo Grande, viendo al entrar en ella, a la izquierda, el prado que primitivamente fue de Aniceto González González (hijo del escribano Ángel González Solís) y que permutó por la herrén Concejo, propiedad antiguamente del Ayuntamiento, lugar donde se encuentra actualmente el centro Choko Maite, entre las calle de la Fuente y la de la Iglesia.
Esta tercera marcha de la temporada se realizó por terreno llano hasta llegar al Cañuelo y luego continuó con una subida hasta el antiguo vivero y pico Martillo, para seguir bajando seguidamente hasta el pueblo.
Entrando en la calle del Arroyo Grande, llegamos hasta cruzar dicho arroyo y una vez pasada la llamada barrera o paso canadiense que hay a la altura del Melojar, subimos hasta la barrera que hay en el cruce cercano al vacunadero del Cerrillo de las Pozas, y pasando esa barrera tomamos un sendero que hay pegado a las tapias de los prados que se encuentran a la derecha, siendo esos primeros prados de Teodoro Morato, un vecino de Moralzarzal.
Seguimos hasta donde se encuentran unas canteras que hace años daban trabajo a canteros del pueblo, de las que se sacaron bordillos y adoquines que sirvieron para pavimentar muchas calles de Madrid, y junta a una de ellas estuvimos contemplando el paisaje nevado de la zona de la sierra viendo la Maliciosa, la Bola del Mundo, Siete Picos, y toda la zona que abarcaba nuestra vista, hermosa panorámica blanca y soleada.
Abajo de estas líneas, se muestra un par de fotos en la que se ve a parte del grupo caminando por la zona cercana a los prados de Morato y en la otra foto se hizo la "pose" cuando se estaba contemplando el panorama de la sierra nevada.

caminando cerca de prados    posando cerca de cantera

Continuando el camino, entramos en una calle que forman las paredes de dos prados y llegamos a la zona del Cañuelo, viendo el pilón abrevadero de los animales que por allí se acercan y de las vacas que pastan en los prados cercanos, como el llamado de las retamas, donde está el manantial que abastece a la fuente del Cañuelo y por donde pasa la conducción del Canal de Isabel II que lleva el agua desde la presa de Navacerrada, y nos acercamos a ver la cantera que lleva ese mismo nombre de Cañuelo, ésta bastante más grande que las que vimos antes por el camino, acercándonos después a unos pajares y en lo alto de una roca vimos uno de los mojones de separación de Becerril y Moralzarzal, consistente en una cruz y las iniciales de los dos pueblos, B y M, grabadas en la roca.
Después de estas líneas, se muestra otro par de fotos en la que se ve a parte del grupo alrededor de la fuente y pilón del Cañuelo y caminando para ir a ver la cantera y la roca con las iniciales del mojón, yendo en cabeza Henar, seguida de Eva, Cristina con el perro y Susi detrás.

junto a la fuente    caminando

Continuando la marcha tomamos un sendero cercano a la alambrada de separación de Becerril y Moralzarzal, y empezamos una subida por donde había canteras a un lado y otro del camino, luego cruzamos por la antigua conducción del Canal, que ya está abandonada, y alcanzamos la zona de las revueltas del camino forestal que sube al alto del Cerro del Telégrafo. En una de esas curvas que gira a la derecha, vimos de frente la antigua cantera del Gurugú, explotada antiguamente por Basilio Sanz González teniendo como encargado a Mateo Segovia Balandín y donde trabajaron muchos vecinos del pueblo, pudiendo ver los que trabajaron en esas canteras en el apartado de este sitio web dedicado a las canteras de granito, pero dejemos la historia en su lugar y sigamos con nuestra marcha.
Continuamos subiendo y al poco encontramos un pilón en una curva a la derecha de la pista forestal, y en ese lugar, salimos del camino que llavábamos y nos adentramos monte arriba hacia una zona llamada "El Robledo", donde hubo un vivero dedicado a la repoblación forestal desde antes de la guerra civil española de 1936 y después hasta completar la repoblación de todo el monte de Cabeza Mediana y la Ladera de Matarrubia, pudiendo ver las terrazas donde se plantaban los piñones y se sacaban los pimpollos, las piletas o pilones para llevar el agua por los canales de unas terrazas a otras, cosas que aún se conservan y que para algunos nos trae recuerdos de nuestra infancia, cuando nos bañábamos en esos pilones.
Una vez visto el vivero, bajamos a retomar la pista forestal para continuar nuestra marcha, y seguimos subiendo hasta encontrar un desvio que sale a la izquierda de la pista, y por este nuevo sendero ancho, llegamos hasta la zona donde está un puesto del retén contraincendios en una zona cercana a perro Chato y pico Martillo.
Pero antes de seguir contando nuestra marcha, se muestra otro par de fotos, viéndose a varios de los senderistas bajando de la zona del vivero para tomar de nuevo la pista forestal y en la otra se ve a parte del grupo alrededor de la fuente del Retén tomando un refrigerio, viéndose en esta foto y de izquierda a derecha a Susi, Henar, Eva, Cristina, Juanjo, Marcelo, y detrás, sentada en el poyete de la fuente está Pilar.

junto a la fuente    caminando

Después de ver el puesto del retén y contemplar el Valle nevado, con las zonas de Peña Albú y el morro del Valle, empezamos a bajar por un sendero, hecho por moteros (que lo tienen prohibido) y ciclistas que se pegan esas palizas por zonas montañosas, hasta que llegamos a un sitio en el que hay un acebo, y lo pudimos ver con sus frutos rojizos y la nieve blanqueando sus ramas y hojas, estando junto a la formación rocosa llamada "perro Chato".
Hechas unas fotos junto a ese hermoso y precioso arbusto, reemprendimos la marcha y bajamos hasta la conducción del Canal, siguiendo ese sendero dicho antes, y fuimos en dirección norte por el camino hecho en la conducción hasta estar sobre la vertical de la Peñota, dejando el camino que recorríamos y bajando campo a través hasta llegar a la Peñota, donde paramos para ver los níscalos que cogía Víctor, el hijo de Marcelo, y además hacernos las fotos de rigor.
A continuación seguimos bajando por el sendero hasta que llegamos a los zona donde se encuentra el manantial que antiguamente abastecía los caños pequeños de la fuente de los "cuatro Caños" que hay cercana a la iglesia, viendo las arquetas de la antigua conducción y por fin llegamos al lado del depósito de Juncarejo, enfilando la calle de ese mismo nombre y en la fuente antedicha hubo quien se despidió y otros seguimos hasta el bar de Tito donde no podíamos faltar para tomar el sabroso aperitivo de callos con garbanzos que nos da los sábados.
Y en resumidas cuentas, ésto ha sido la breve descripción de esta marcha que realizamos por esos terrenos del monte de Moral, realizando un recorrido de unos nueve kilómetros en alegre compañía y respirando ese fresco aire serrano, pero antes de poner punto final, aquí van otras dos fotos de recuerdo de este hermoso día, viéndose a la izquierda el grupo junto al acebo y a la derecha junto a la Peñota.

junto al acebo    junto a la Peñota

- Ruta sendero de la Cañada y Capellanía -

La marcha se hizo el día 19 de octubre de 2013, y la salida tuvo lugar a las 9:30 horas pasadas (pues siempre hay alguno que no lleva el reloj en hora), desde la calle de la Iglesia nº 12, donde quedamos como de costumbre, a la puerta de SORCAS.

El cartel que anunciaba esa marcha y que se expone en diversos locales es el que se muestra a continuación :

Tuvimos una jornada nubosa pero con la suerte de que no llovió, a pesar de que las predicciones decían lo contrario, y el tiempo era muy bueno para caminar frescos.
Salimos por la calle de la Huerta y luego por la Avenida de Salvador Sánchez Frascuelo, pasando por delante de la plaza de toros y seguimos por la Vía del Berrocal hasta legar a la Dehesa Vieja, entrando en ella y salimos por la puerta que hay cercana al paso subterráneo que permite pasar por debajo de la carretera M-608 y situarnos en la calle España y tomar seguidamente la calle Guadarrama. A nuestra derecha dejamos el polideportivo municipal y pasamos luego por el polígono de la Encinilla, tomando la Cañada y fuimos hasta la confluencia de esta con el Cordel de la Cerca de Arriba (Dehesa Nueva), pasando entre el campo de tiro y la estación de bombeo del Canal de Isabel II que hay junto a la tapia de la Dehesa de Arriba en plena Cañada.
Subimos un poco por dicho Cordel y fuimos hacia la izquierda hasta la tapia del monte del Marqués, donde pudimos ver uno de los mojones de la linde de Cerceda y Moralzarzal, con una cruz separando las iniciales de los dos pueblo, la C y la M.
Cordel es la vía pastoril para los ganados trashumantes, que, según la legislación de la Mesta, es de 45 varas de ancho, según el DRAE, siendo la vara una medida de longitud que se usaba en España con valores diferentes según las regiones y que variaban entre 768 y 912 mm, aunque aquí por esta zona se empleaba la vara castellana, también denominada vara de Burgos, con un valor de 836 milímetros.
Tomamos luego el camino que desde la carretera M-608 lleva hasta la finca de Torrego llamada el Chaparral de Cerceda (antiguamente finca del marqués de Torrelaguna), y fuimos en dirección a dicha carretera. Antes vimos una piedra clavada en el suelo con una cruz grabada en la parte superior, una M en un costado y una C en el lado opuesto, otro mojón de separación de Cerceda y Moralzarzal. En el camino dicho antes, pudimos ver otro mojón junto a un enebro con esas mismas grabaciones, cruz, una C y la M, pero la piedra era bastante más grande, cercana a un metro de altura.
Pasamos por el descansadero de Fuentidueña y pudimos contemplar otro mojón con los mismos signos grabados en una piedra nativa y vimos también enebros con la plantas parásitas llamadas arceutobio o muérdago de oxicedro.
Cruzamos la carretera M-608 por el lugar conocido como Las Columnas, lugar por donde entra desde esa carretera el camino que lleva a la finca dicha anteriormente, y continuamos por un sendero pegado a la tapia de otra finca para cruzar el cauce seco del arroyo del Piojo, llamado también Regajo de los Mares y más conocido en el pueblo como "reajo del caño", por donde vimos plantas de retama loca y agallas en robles, las llamadas también "manzanas de roble". Ya estábamos en la calle Capellanía y vimos otro de los mojones de la línea divisoria de Moralzarzal y Cerceda, muy cerca de la finca llamada "La Lozana" perteneciente al vecino pueblo de Cerceda.
Desde la calle Capellanía, por donde íbamos, contemplamos a la derecha, en una de las dehesas de Cerceda, una zona donde se ve una cruz y mesas de piedra y bancos también de granito, lugar donde se reunen gentes de ese pueblo para celebrar meriendas camperas por la fiesta de la Cruz de Mayo.
Continuando por la calle Capellanía, llegamos prácticamente al río Navacerrada o Samburiel, y llamado por muchos habitantes de Moral como río Berrocal, sentándonos en unas piedras donde se hizo un alto para tomar el bocadillo. A continuación seguimos por la dicha calle Capellanía y cruzando el río Navacerrada, tomamos un sendero a la izquierda para volver a cruzar el río frente al Linar de la Maliciosa, pudiendo contemplar el bello panorama de algunos rincones por donde discurren sus aguas, tomando luego la carretera M-615 de vuelta a Moral al lado de la entrada a la urbanización El Retamar.
Por la carretera fuimos hasta el colegio Leonardo da Vinci y tomando un camino que hay entre el colegio y unos prados a su izquierda, llegamos hasta las Hachazuelas, pudiendo ver lo que allí se está haciendo, y enfilando la calle de las Erillas llegamos al pueblo y en la plaza del Caño se disolvió el grupo que habíamos hecho esa marcha, despidiéndonos hasta la próxima.
Seguidamente se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve al grupo a la puerta de SORCAS, antes de comenzar, y en la siguiente foto se ve a parte del grupo junto a una roca ya en la calle Capellanía donde se encuentra un mojón.

a la puerta de Sorcas    en la calle Capellanía

En las siguientes fotos de la marcha, se ve a parte del grupo alrededor de otro de los mojones de la calle Capellanía, y se puede apreciar que hay mayoría femenina y en la siguiente se ve comiendo el bocata a los que lo llevaron y al resto contemplando como se lo comían, junto a la tapia de la Cerca de la Mata, próximo al río Navacerrada.

En estas fotos que siguen, se ve cuando el grupo va a cruzar el río Navacerrada frente a la urbanización El Linar de la Maliciosa y en la otra se muestra uno de los bonitos rincones que se pueden contemplar en el río.

- Ruta del alto del Vallejo de la Cierva y Peña Herrera -

La marcha que se hizo el día 25 de mayo de 2013, comenzó partiendo, los once senderistas que nos presentamos a la cita, en tres coches desde Sorcas, punto de cita, en la calle de la Iglesia n 12, donde habíamos quedado a las 9:00 horas de la mañana.
Como siempre, a los senderistas se les recomendó llevar buen calzado, bastón, agua y algún refrigerio.

Los carteles que fueron expuestos en los lugares de costumbre eran como el que se muestra a continuación :

En los coches fuimos por Collado Villaba hasta la urbanización Fontenebro, y pasada la barrera de control, donde recogimos a otra senderista, fuimos por la calle Arroyo del Osea y luego Mayor de Fontenebro para tomar a la izquierda la calle Peña Tejonera, pero como estaba cortada por obras para colocar nuevas tuberías de abastecimiento de agua, tuvimos que volver por Mayor de Fontenebro y coger de nuevo la calle Arroyo del Osea y subir hasta el final para ir hacia la de Peña Tejonera y encontrar el lugar donde aparcamos los coches.

Dejados los coches, comenzamos a subir por una pista ancha y a unos 150 metros, donde se ven unas cárcavas hechas por el agua, a la derecha de la pista tomamos un sendero y empezamos el ascenso. Llegamos a una roca en la que se encuentra una encina nacida en una de las rajas que tiene esa roca y allí hice un alto en el camino para contemplarla y hacer unas fotos, pues el resto parece que tenía prisa por subir y no se enteraron de que parábamos, siguiendo el camino. Continuamos ascendiendo y a los 25 minutos de haber empezado la marcha, alcanzamos un sendero que viene por la derecha subiendo por el Barranco de Contadero y lo tomamos pero yendo hacia la izquierda.

El camino era entonces más o menos suave, y nos encontramos en una zona en la que pudimos contemplar la Peña del Águila y la antena de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de Canto Hastial, y llegado a la línea divisoria de Moralzarzal y Collado Villalba, tomamos un sendero a la derecha que lleva hasta donde se encuentra uno de los mojones de la linde de Moral y Villalba, consistente en un montón de piedras apiladas y cinco cruces grabadas en una lancha de granito, situado en el Alto del Vallejo de La Cierva.
Hubo un momento, cuando estábamos sentados en la lancha donde están grabadas las cruces, en el que entre bocado y bocado, Juan, uno de los senderistas nos explicó en qué consiste la organización "El Cenáculo", respondiendo a la petición que le hice para que lo explicara, pues había salido ese nombre a relucir (a mí personalmente, el ver a todos sentados y escuchando la explicación de Juan, me recordó el Sermón de la Montaña), y una vez hechas las fotos de rigor continuamos retomando el sendero que habíamos dejado.

Seguimos subiendo y al llegar a una curva hacia la izquierda, tomamos un sendero que saliendo de allí hacia la derecha nos llevó hacia Peña Herrera. En una zona de pasto, nos desviamos hacia la izquierda hasta unas bardagueras o salgueras como dicen otros, y vimos el manantial de Peña Herrera, y continuando por ese sendero avistamos otro lugar con bardagueras donde se encuentra el manantial de los Abantos.
Volviendo a la zona de pasto, pudimos ver flores de satirión, una orquídea ibérica conocida también como compañón o testículo de perro, además otras plantas de leche de pájaro.
Tomamos el sendero que dejamos para ver los manantiales y empezamos a descender, pasando por una zona de cuarzo, parte del llamado "Hilo Blanco", y en el descenso vimos otros mojones, uno en unas rocas a la izquierda del sendero de bajada, con dos cruces grabadas en una lancha de granito, y al llegar a una curva de 90º a la izquierda, tomamos el sendero llamado camino del Romeral, que baja al barranco donde se encuenta el arroyo Osea, zona anterior a aquella donde se denomina arroyo del Endrinal.
Animé a los senderistas a beber agua del arroyo y al principio eran reticentes, hasta que se fueron animando y salvo dos, los demás si que bebimos, agua muy rica según expresiones de algunos.
Continuamos el camino de vuelta y a la altura de donde hay una caseta del Canal de Isabel II, tomamos el camino que sale a la derecha y después de pasar por un depósito del Canal y zonas rocosas por donde discurre el sendero, llegamos a donde habíamos dejado los coches y despidiéndonos hasta la próxima y felicitándonos por lo bonito de la marcha, regresamos al pueblo.

Vimos plantas como romeros floridos, férulas y cañahejas, linarias, linarias coloradas, valerianas silvestres, enebros secos, otros sanos y algunos con el muérdago del oxycedro, berceos, robles, encinas, peonías, altramuces rosados, amapolas macho, cantuesos, tomillos salseros y blancos, de jaras de ládano en flor, y muchas más plantas que estaban empezando a abrir sus flores. A algunos les llamó la atención ver robles y sobretodo el encontrar arces de Montpellier, pero allí están

A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve al grupo una vez dejados los coches aparcados, y en la siguiente foto se aprecia el grupo caminando junto a la roca con la encina nacida en una raja en lo alto.

dejados los coches    subiendo junto a la roca de la encina

En las siguientes se ve a los senderistas sentados en el mojón del Alto del Vallejo de la Cierva, escuchando las explicaciones de Juan, y a la derecha posando al lado de unas peonías.

escuchando a Juan    ante unas peonías

En estas que siguen se ve a los senderistas posando con la Peña del Águila al fondo hacia le centro de la foto, y en la de la derecha van marchando con ese fondo de rocas asemejando un ave, y que bautizamos como "La Pava", la que aparece en el cartel anunciador.

como fondo la Peña del Águila    ante las rocas de "la pava"

En las siguientes se ve al grupo por el sendero de Peña Herrera para iniciar el descenso y a la derecha, sentados en una lancha granítica contemplando el paisaje, desde donde vimos el sendero que va hacia la casa de Peñaliendre y el Mirador y a una hilera humana formada por otro grupo de senderistas.

caminando por Peña Herrera    descansando sobre una lancha

Y esta ha sido una breve descripción de la marcha realizada en una jornada soleada, en la que pudimos hacer un ejercicio sano y respirar ese aire cargado de agradables olores a jara, romero y tomillo.

- Ruta de las fuentes de la Dehesa Nueva -

La marcha se hizo el día 20 de abril de 2013, teniendo lugar la salida a las 9:30 horas desde la calle de la Iglesia nº 12, donde está SORCAS.

El cartel que anunciaba esa marcha es el que se muestra a continuación :

Tuvimos una jornada con un tiempo muy bueno, y la única pega fue el terreno bastante encharcado. Salimos por la calle de la Huerta y pasando por la plaza de toros, entramos en la Dehesa Vieja, donde vimos muchas flores de narciso de las nieves o de trompeta (Narcissus bulbocodium), y cruzamos la carretera M-608 por el paso subteráneo que hay entre la dehesa y la calle Guadarrama y nos encaminamos a la Dehesa Nueva. La puerta que hay junto a la estación de bombeo del Canal de Isabel II para llevar desde la conducción de la Cañada hasta el depósito de las Herrenes que hay junto al camping, estaba cerrada con un candado y pasamos por otra que estaba trabada con una cuerda, atándola después de pasar.
Cruzamos la Dehesa y llegamos hasta la fuente del Sapo, comprobando que por el caño no sale agua, pero si que la hay en el pozo que la recoge para llevarlas hasta la fuente y su pilón, lo que denota que lo que antiguamante hacían los pastores, ahora no lo hace nadie, limpiar los pozos y las conducciones que servían para llevar el agua hasta el caño o el pilón de la fuente, pues los ganaderos no se ocupan de ello ya que tienen otras fuentes con agua del Canal.
Proseguimos nuestro caminar y tras ver varios vivares preparados por los cazadores para dar mayor protección a los conejos frente a sus depredadores naturales, llegamos a la fuente de Matarretazos, viendo que, aunque poca, si que salía agua por el caño. Los que llevaban su refrigerio se lo tomaron, y mientras, los otros se dedicaban a coger lupios que había entre las zarzas, siendo dos mujeres las que recolectaron buen manojo con lo que ya había materia prima para hacer una tortilla a la vuelta a casa.
Los lupios, como son conocidos en Moralzarzal y pueblos cercanos, reciben denominaciones distintas según los pueblos, como esparraguillas o espárragos de nuez, etc. y son los zarcillos o los tallos jóvenes de la planta trepadora Tamus communis, la cual recibe un buen número de nombres vernáculos en la lengua castellana, según se ve en la información dada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y aunque es una lista exhaustiva de nombres, la pongo por el interés que puede despertar en muchas personas aficionadas a los alimentos silvestres, así que aquí va la lista :

alupios, brionia negra, canduerca, carduenca, corre-corre, cuentas negras, ehpárraguh pihoteru, enredadera, enredaera, espárrago bravío, esparrago fino, esparraguera buena, esparraguera de culebrilla, esparraguera de hilachos, esparraguilla, espárrago, espárrago basto, espárrago bravío, espárrago de bicha, espárrago de caña, espárrago de culebra, espárrago de culebra, espárrago de culebrilla, espárrago de lobo, espárrago de lupia, espárrago de lupio, espárrago de rabiacán, espárrago de revoltina, espárrago de revoltiña, espárrago de sepia, espárrago de uvas, espárrago de zarza, espárrago lupio, espárrago mocoso, espárrago negro, espárrago ortiguero, espárrago ortigueño, espárrago rechinante, espárrago triguero, espárrago zarcero, espárrago zarzalero, espárragos, espárragos bastarderos, espárragos buenos, espárragos chirrinantes, espárragos de bicha, espárragos de caña, espárragos de culebra, espárragos de lobo, espárragos de los malos, espárragos de lupia, espárragos de nuez, espárragos de rabia, espárragos de yedros, espárragos de zarza, espárragos de zorra, espárragos hilachones, espárragos hilachos, espárragos hileros, espárragos hilos, espárragos locos, espárragos pijoteros, espárragos rechinantes, espárragos rochinantes, espárragos silvestres, espárragos zarceros, espárragos zarzaleros, espárraguera, hierba de la mujer apaleada, hilachones, lupio, lupios, nabo caíño, nuerza, nuez negra, nueza, nueza negra, planta de la culebra, rabiacanes, reventones, sello de Nuestra Señora, sello de la Virgen, tamo, tarayo, truca, tuca, uva de lagarto, uva de perro, uva de zorro, uva negra, uva taminia, uvas de can, uvas de perro, uvas del diablo, uvas negras, uvillas de lagarto, vid negra, yedra, yerba raposera, zarzaparrilla.

Y cuando estábamos recogiendo lupios, vimos un pedo de lobo con un diámetro de cerca de veinte centímetros y también orquídeas manchadas (Orchis mascula) y testículos de perro o satirión (Orchis morio), a los que hice fotos que se muestran más adelante.
Después se siguió campo a través hasta alcanzar la cantera de gabarro o pórfido diabásico que se utilizaba para hacer de firme de carreteras, y pudimos contemplar una barrena de más de dos metros de larga de las que se usaban para hacer los agujeros en la roca y poder poner los barrenos (a base de pólvora como se hacía antiguamente o de cartuchos de dinamita) con lo que al explotarlos volaba y se partía la piedra, barrena que se quedó empotrada y no se pudo sacar; vimos un nido de patos Anade real, de lo que nos dimos cuenta cuando uno de los senderistas tiró una piedra al agua para ver la hondura que había y con el ruido se asustó la pata que estaba incubando y salió volando,
Seguimos caminando por la Dehesa hasta llegar a la fuente de la Bardaguera donde vimos corujas y el agua que no salía por el caño que da al pilón, sino que salía de una roca por el suelo. Luego continuamos nuestra marcha yendo paralelos a la tapia que separa la dehesa del camino llamado cordel de la Cerca y llegando al depósito de las Herrenes salimos por la puerta y bajamos bordeando el camping hasta llegar al pueblo donde acabamos nuestra marcha.

A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve al grupo posando junto a un vivar cercano a la fuente del Sapo, que se aprecia en la foto de la izquierda al fondo. En la segunda aparece parte del grupo posando en el pilón de la fuente de Matarretazos y dos de las mujeres tienen en sus manos ramilletes de lupios y después del pequeño descanso sentados en el pilón, aumentaron al recolectar bastantes más.

cerca de la fuente del Sapo    en la fuente de Matarretazos

En las siguientes se ven los huevos en el nido de patos que anidaron en el cortado de la cantera de gabarro de la Dehesa Nueva y en la otra, parte del grupo posando junto a la fuente de la bardaguera.

nido con los huevos    en la fuente de la Bardaguera

En estas que siguen se muestra el ejemplar de pedo de lobo, o cuesco de lobo que vimos y una orquídea manchada, mostrándonos toda su belleza con las flores de color rosado.

pedo de lobo    orquídea manchada

- Ruta de la Casa del Huerto y el Covacho -

La marcha se hizo el día 23 de marzo de 2013, saliendo desde la calle de la Iglesia nº 12, donde está SORCAS, a las 9:30 horas.
Como siempre, los senderistas fueron recomendados de calzar botas para hacer senderismo, llevar bastón, agua y algún refrigerio.

El trazado de esta marcha es de una ligera subida y luego de bajadas hasta dar la vuelta para tomar el camino que conduce a las Chorreras del Covacho, que ya se empieza a subir, pero es bastante cómodo y el grado de dificultad es medio, siendo el recorrido es de unos 10 km. aproximadamente.

Salimos en coche hasta la urbanización Altavista de Collado Villalba y una vez en la calle de la Perdíz, a la altura del nº 251, tomamos una salida que da al campo y allí mismo hay un cartel que anuncia el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Una vez que comenzamos a caminar, advertí de que veríamos un ave grande pues había plumón pegado a plantas como las jaras y algunos se mostraron incrédulos, pero después de recorrer unos seiscientos metros llegamos al camino que sube desde la urbanización El Mirador de Collado Villalba y arrimándonos a la tapia de la finca con la que te encuentras al llegar allí, pudimos contemplar un avestruz, a lo que los incrédulos dijeron que eso era a lo que me refería con aquello del ave grande.
Continuamos caminando y al final de la subida desde que dejamos los coches, a la izquierda vimos un camino y un poco más alto una caseta de control de la conducción del Canal de Isabel II, y siguiendo, después de pasar un camino a la derecha y otro a la izquierda que lleva por el Barranco de Contadero hasta la zona de Peña Covacho del Vallejo de la Cierva y la cara opuesta a la que desde el pueblo vemos de la Peña del Águila, al final de una bajada, cruzamos el arroyo de la Osea como se llama en esa zona el arroyo del Endrinal. A la izquierda, separado un poco del camino, vimos tres cruces grabadas en unas rocas de cuarzo junto a una vaguada, cruces que indican un mojón de separación de Moralzarzal y Collado Villalba, uno de los varios mojones que se pueden ver en la vertiente de aguas llamado Hilo Blanco, veta de piedras de cuarzo que recorre una zona hasta la tapia del polígono militar.

Allí mismo, donde ese mojón, encontramos un camino que saliendo hacia la izquierda, es el que lleva a la casa y al mirador de Peñaliendre, y siguiendo por el que llevamos, encontramos otro camino que sale a la izquierda junto a unos pinos, el que también dejamos, y continuando por el camino que lleva a la urbanización La Berzosa de Hoyo de Manzanares, encontramos a la derecha un sendero por el que fuimos hasta darnos con una casa en estado ruinoso, casa de dos plantas que era de Manuel Oliva y Vela, propietario que fue de caballerías de arrastre de los primeros tranvías de Madrid, y al que alguna persona de Moral recuerda cuando iba al pueblo con un coche de caballos a hacer compras.
Estuvimos viendo la casa, y después de hacer algunas fotos, tomamos un sendero que saliendo en dirección Este, cruza el camino por el que habíamos venido, y por ese sendero llegamos a la casa de los guardas, viendo primero el manantial del Huerto en una zona donde hay unos cuantos chopos, una casita de piedra que era donde tenían los aperos y herramientas para la huerta y a una explanada donde estuvo el huerto. Siguiendo, enseguida se llega a la casa de los guardas y allí vimos la vivienda, los pesebres de las cuadras con las argollas para atar los animales a los pesebres, y a un lado de la edificación vimos varias construcciones pequeñas que por el tamaño nos dieron la idea de haber sido cochiqueras para los cerdos.

A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ve un salón de la casa de Oliva donde se aprecia la boca de la chimenea, y la de la derecha se ve el manantial del huerto que en esta época siempre tiene agua.

ruinas de la casa    manantial del huerto

En las siguientes se ven los pesebres que hay junto a la casa de los guardas y algunos de los que hicieron esta marcha junto al arroyo de Peregrinos cerca de donde se juntan el arroyo de Peñaliendre y el del Cuchillar, y donde algunos bebimos agua del arroyo.

restos de la casa del guarda    en el arroyo Peregrinos

En estas que siguen, aparece parte del grupo caminando y en la de la derecha algunos posando junto a las chorreras del Covacho.

parte del grupo    junto a la cascada del Covacho

- Ruta sendero de los manantiales de la Ladera y el Valle -

La marcha se hizo el día 23 de febrero de 2013, y la salida se hizo como siempre desde la calle de la Iglesia nº 12, donde está SORCAS, a las 9:30 horas.

Tuvimos una jornada con bastante viento, muy desagradable y frío, pero el almuerzo realizado al cobijo de unas rocas y zarzas en uno de los corrales que se encuentran en el Valle, cercano a las arquetas de recogida de aguas para canalizarla al depósito de la Ladera de Matarrubia, nos hizo olvidarlo.

El cartel que anunciaba esa marcha es el que se muestra a continuación :

El recorrido fue de unos 8 km. aproximadamente y la cuarta parte se realizó campo a través, fuera de cualquier sendero.
Salimos seis "valientes" a las 9:30 de la mañana desde el lugar de la cita, y digo valientes porque después del tiempo tan horrible que hizo la noche del viernes a sábado, era de esperar que acudieran pocos a la convocatoria.
Nos dirigimos hacia la fuente de los cuatro caños, donde contemplamos la placa de mármol que hay en el frontis que hay arriba de donde salen los caños grandes y vimos la inscripción que dice :

A ESPENSAS DE LOS FONDOS MUNICIPALES
SE TRAGERON ESTAS AGUAS
DE LOS MANANTIALES DE ROBLEDO
Año de 1885

Angel González Solís fue regidor de Moralzarzal, notario del pueblo, y habitó en una casa muy bonita que aún se conserva, viéndose en el dintel de la puerta de entrada la fecha, 19 de noviembre de 1869.

También leímos la inscripción que hay grabada en la piedra de la que salen los caños pequeños, que dice :

ESTA OBRA Y CON
REGIDOR PERPE
TUO DE MADRID
AÑO DE 1817

Luego seguimos subiendo por la calle Juncarejo y a mitad de la calle recordamos la arqueta que hubo en ese punto en tiempos de cuando D. Julián de Fuentes era propietario del prado Mesón y de la huerta, donde está la calle de ese mismo nombre y la hermosa casa que allí tenía, arqueta que recogía el agua que venía desde el manantial cercano al Peñote (o Peñota) y que repartía dor terceras partes del agua para el pueblo, yendo a parar al lavadero, y una tercera parte para él, pasando por el prado Mesón y llegando a la huerta y su casa.
Tomamos un sendero de la Ladera y vimos las arquetas de la conducción que llevaba el agua del manantial antedicho hasta los caños pequeños, y continuamos por ese sendero, desviándonos un poco y subiendo para ver el manantial de Matarrubia.
Retomamos el sendero y llegamos hasta el antiguo depósito de Matarrubia, y viendo arquetas de entrada del agua a ese depósito, fuimos subiendo en diagonal respecto al camino que llevábamos, cruzamos la conducción del Canal de Isabel II justo por donde venía la tubería que traía el agua desde el Valle al depósito mencionado, y vimos un tubo de hierro de esa traida de aguas donde se ve estampado "AURRERA BILBAO".
Seguimos subiendo y cruzamos el camino forestal que por la parte este del Valle llega por de trás de Pico Martillo hasta la casa del guarda.
Pasamos cerca de antiguas canteras de piedra rubia y llegamos hasta divisar un chopo cercano al arroyo del Valle y junto a él una arqueta, la principal, que recogía el agua que la mandaban otras de la zona.
Cruzamos el arroyo del Valle por donde la arqueta principal y vimos los restos de un gran corral, y por esa zona comprobamos la presencia de otras arquetas, y luego nos pusimos al cobijo de unas rocas siguiendo el "ritual" del almuerzo, que cuando viene "el pincha", es de órdago lo que se almuerza, probando además los chorizos hechos por María y su hermano Miguel.
Luego subimos hasta la parte alta del Valle, donde están los restos de la casa del guarda que hubo, Juan Martín Lázaro, y la fuente, y tomamos un camino en dirección norte para enseguida encontramos un cortafuegos por el que bajamos hacia el pueblo, siguiendo, al acabar ese cortafuegos, por la pista forestal en dirección al pueblo, entrando por la calle Juncarejo.
A continuación se muestran unas fotos de la marcha, en las que se ven distintas cosas que contemplamos y fotos para el recuerdo de los que participamos en ella, apareciendo en la primera de la izquierda el manantial de Matarrubia, del que se recogía el agua que se llevaba a la fuente de Matarrubia del barrio de Arriba, trabajo realizado por los vecinos de ese barrio en el año de 1925. En la foto de la derecha se ven cuatro de los senderistas de este día posando junto al depósito de Matarrubia, ya fuera de servicio, que se inauguró en el año 1928, con asistencia de todo el pueblo, con escolares acompañados por sus maestros, D. Carlos Ovejero y Dª. Ricarda (ver en la web dedicada a agua lo correspondiente a este depósito, "depósito de la Ladera").

manantial de Matarrubia    depósito de Matarrubia
En las siguientes se ve a la izquierda la arqueta principal que recogía toda el agua y a la derecha una vista del Valle.

arqueta principal    vista del Valle
En esta que siguen se ve una arqueta secundaria y parte de los senderistas tomando un buen almuerzo, sin faltar el vino.

arqueta secundaria    almuerzo campestre

El almuerzo fue de los que suele hacer nuestro amigo "el pincha", que siempre que viene a una marcha nos hace engordar o visto de otra manera, nos hace tomar tal dosis de energía que luego se puede hacer cualquier cosa, ya sea subir laderas con cuestas empinadas o bajar por desniveles sobresalientes.

Pero bueno, el día lo pasamos estupendamente, con alegría y buen humor, en plan de camaradería y disfrutando de la hermosa vista que desde arriba del Valle se puede contemplar.